viernes, 5 de marzo de 2021

lectura marzo 11°

 

MUCHACHOS NO SEAN “LELOS”, DISFRUTEN CADA MOMENTO EN EL QUE PUEDAN ADQUIRIR CONOCIMIENTO

 

GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 01

NÚMERO DE HORAS  04

FECHA:  FECHA: Desde 1 de marzo – 2  de abril 2021

ASIGNATURA: lectura

GRADO:  undécimo

PERIODO: 1

 

Unidad informe de lectura

DOCENTE: JUAN ESTEBAN GAÑAN ROMAN 

LOGROS ESPERADOS:

Realizo lecturas de forma crítica y sistemática.

 

 

CONTACTO:

11ª: Lectura2021.11ab@gmail.com

11B: Lectura2021.11ab@gmail.com

11c: Lectura2021.11cd@gmail.com

11d:  Lectura2021.11cd@gmail.com

 

Durante este primer periodo de clase, se debe presentar un informe de lectura de no más de dos páginas por cada capítulo de la obra “ETICA PARA AMADOR” del autor FERNANDO SAVATER.

Este texto se puede encontrar fácilmente en cualquier librería, o a través de la web en pdf. Sin embargo si no puedes hallarlo en ninguno de los dos, puedes acudir a la biblioteca municipal o de Comfama y allí podrás encontrarlo.

Recuerda que es un informe por cada capítulo del libro. Te recomiendo hacer una lectura planeada y juiciosa con los manejos del tiempo y la persecución del objetivo planteado para esta guía.

A continuación te comparto un texto que te dará luces sobre la realización de un buen informe de lectura.

informe de lectura

 es un tipo de composición escolar, consistente en un texto expositivo y/o argumentativo, que se redacta en torno a la experiencia de lectura de un libro específico. Es una de las asignaciones más comunes del proceso educativo contemporáneo, generalmente en las asignaturas de lengua, lengua española, inglés, y otras similares

A grandes rasgos, un reporte de lectura consiste en una explicación –no necesariamente de un resumen– del contenido del libro, en la que se puede también explicar qué partes del mismo fueron las más interesantes, qué aspectos los más llamativos, qué opiniones nos produjo o incluso qué no nos gustó tanto y por qué.

 

No se trata de una tarea que tenga una respuesta única. A menudo la información concreta del contenido del libro (como sus personajes principales y secundarios) no es tan importante como los pensamientos de quien hace el reporte, ya que la información concreta puede obtenerse con facilidad, sin pasar por la experiencia de leer un libro completo y formular una opinión propia.

Esto se debe a que un reporte de lectura no sólo se plantea comprobar que leímos el libro, sino además poner a prueba nuestra capacidad para entender la obra, interpretarlo o simplemente opinar sobre él.

Pasos para elaborar un informe de lectura

Los pasos para elaborar un informe de lectura pueden resumirse en:

 

·         Leer el texto en su totalidad, idealmente marcando o anotando en un cuaderno las partes que más nos gustaron o que más nos llamaron la atención.

·         Repasar lo anotado del libro, y pensar en por qué nos gustó eso que anotamos o qué cosas nos llamaron la atención de ello. También es útil pensar en qué otros libros nos recuerdan, qué pensamientos nos inspiró o si tiene algún tipo de vínculo con lo que sabemos de la vida del autor.

·         Finalmente, deberemos organizar nuestras ideas en un texto coherente, yendo de lo más general a lo más específico. Para ello, es posible elegir un único tema de los que aparecieron en las etapas anteriores, o bien podemos hacer un recorrido por las partes que más nos gustaron de la obra, explicando por qué, o incluso podemos decir lo que no nos pareció tan bueno, y por qué. Es fundamental argumentar ese tipo de opiniones.

·         Los reportes de lectura no suelen tener ni introducción ni conclusiones, o al menos no formalmente, pero bien podemos destinar un párrafo inicial a introducir la obra (quién la escribió, cuándo, en qué contexto) y un párrafo final a ofrecer una conclusión (nuestra opinión de la obra, por ejemplo).

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario