MUCHACHOS NO SEAN “LELOS”, DISFRUTEN
CADA MOMENTO EN EL QUE PUEDAN ADQUIRIR CONOCIMIENTO
GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 03 |
NÚMERO DE HORAS 04 |
FECHA: FECHA: Desde 5 de ABRIL – 30 de abril 2021 |
ASIGNATURA: historia GRADO: undécimo PERIODO: 2 |
Unidad Temas: Colonialismo y modernidad |
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DOCENTE: JUAN ESTEBAN GAÑAN ROMAN
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LOGROS ESPERADOS: Identifico las principales hechos ocurridos durante la segunda guerra
mundial. |
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CONTACTO: |
Reciban todos un cordial saludo, la presente guía tiene como fin,
avanzar conceptualmente sobre los contenidos temáticos de las clases
correspondientes al mes de abril, en ese orden de ideas, encontraran a
continuación las clases numeradas del 1 al 4, pues nuestra intensidad horaria
es de una hora por semana.
Clase 1 y 2
Durante el primer periodo hemos recogido las piezas de nuestro
rompecabezas, de manera tal que poco a poco vamos interiorizando que es “la
modernidad”. Recuerda que Colombia es un estado moderno, en cuanto su aparición
histórica luego del colonialismo se da en torno a los ideales de la modernidad,
influenciada por el fenómeno Napoleónico. A continuación encontraras una serie
de textos que iluminan un poco más tu horizonte para la comprensión
paradigmática de una época que sin lugar a dudas todavía vivimos, en cuanto a
que los ideales modernos son básicamente los mismos que hoy 2021 modelan
nuestras realidades políticas, económicas y sociales.
¿Qué es la Modernidad?
Cristóbal Colon. Su proyecto de exploración marítima, sirvió
como puerta a una época que cambió toda la medievalidad
La Modernidad es un conjunto de procesos sociales e históricos que
tuvieron lugar en Europa a partir del siglo XV, al comienzo del Renacimiento,
que marca el fin de la Edad Media.
Junto con cambios en el pensamiento, que priorizan la racionalidad, el
individualismo y el pensamiento científico, existen cambios políticos que
modifican profundamente las instituciones políticas de los estados, así como la
delimitación de nuevas fronteras políticas y económicas.
Si bien los cambios de la Modernidad son paulatinos, afectan a todo el
espectro de la experiencia humana: la vida social, el trabajo, es espacio
habitado, las relaciones de poder, las experiencias estéticas, etc.
Características de la
Modernidad:
Descubrimiento de América
El descubrimiento de América es uno de los desencadenantes de la
Modernidad, pero también es uno de sus síntomas: el viaje fue posible gracias
al cálculo científico de la que la Tierra no es plana. Además, fue motivada por
fines de expansión comercial, necesidad propia de un modelo económico
capitalista que apenas comenzaba a desarrollarse pero que sería característico
de la Modernidad.
El descubrimiento de un nuevo continente, desde el punto de vista
europeo, permitió la explotación de nuevos territorios y de mano de obra esclava
(por lo tanto gratuita), siendo la base para desarrollos económicos
posteriores.
La Racionalidad
Durante la Modernidad las explicaciones religiosas son reemplazadas
por la razón.
La racionalidad, como opuesto a la religión, es uno de los ejes del
pensamiento moderno. La religión deja de ser la base de la comprensión y
explicación del mundo, y en su lugar la ciencia se instaura como discurso
legitimador. El mito cristiano es reemplazado por la razón.
“La duda es el origen de la sabiduría” Rene Descartes
La Subjetividad
La subjetividad, base de la racionalidad, se vuelve central en el
pensamiento moderno. La reflexión individual posibilita la crítica, a través de
la estructura de la autorrealización y el uso de la libertad dentro del mercado.
Estados Nación
Desde el comienzo de la Edad Moderna empiezan a delimitarse
estructuras político-territoriales similares a las que existen actualmente. Un
Estado nación tiene un territorio delimitado, una población constante (aunque
existan los fenómenos migratorios) y un gobierno definido. Estos elementos
propios de la modernidad se cumplen en el proyecto de estado Colombiano.
División de poderes
Diferentes luchas, entre ellas la revolución francesa o la
independencia de los estados unidos, marcan una pauta para considerar que La
Modernidad divide el poder de los monarcasen poder ejecutivo, legislativo y
judicial.
En contraposición a la forma de gobierno feudal, con un único
gobernante que obtenía su legitimidad del poder bélico y de la Iglesia, la
Modernidad trae consigo la división del poder en tres instituciones
diferenciadas:
·
Poder
ejecutivo. Diseña y ejecuta políticas.
·
Poder
legislativo. Debate y aprueba leyes relacionada con las políticas diseñadas por
el poder ejecutivo.
·
Poder
judicial. Administra la justicia mediante la aplicación de las leyes aprobadas.
Sociedad industrial
En la Modernidad se desarrollan fábricas donde se organiza el trabajo.
El cambio de una sociedad rural a una sociedad industrial fue
paulatino, pero no por eso menos decisivo. Las características de este tipo de
sociedad, que apareció con la Modernidad son:
·
Aumento
de la producción a través de la organización y división del trabajo.
·
Desarrollo
de fábricas donde se organiza el trabajo.
·
Invención
y fabricación de máquinas que reemplazan el trabajo manual. Este es un
antecedente de las innovaciones tecnológicas apuntadas a aumentar beneficios
que seguirán vigentes hasta nuestros días, en que los desarrollos científicos y
tecnológicos son constantemente aplicados a la producción.
·
Aparición
de un nuevo sector social: los asalariados.
Desarrollo urbano
La sociedad industrial requiere una concentración de población dado
que el trabajo está organizado en fábricas. Las ciudades se convierten en
centros de producción pero simultáneamente en los lugares de mayor consumo de
bienes, servicios y energía.
Reforma protestante
La Reforma surgió gracias a la concepción del individuo como un ser
crítico y racional.
Este movimiento religioso fue iniciado en Alemania, en el siglo XVI
por Martín Lutero, por lo que también se lo conoce como Reforma Luterana. La
Iglesia Católica, hasta ese momento indiscutible iglesia cristiana, se ve
dividida por las críticas que diversos sacerdotes y pensadores realizaron
contra la institución.
Este movimiento solo fue posible en el contexto de la Modernidad, por
la nueva concepción del individuo como un ser crítico y racional. Si bien la
razón se oponía filosóficamente a la religión, en el caso de la Reforma
observamos que individuos de profunda fe religiosa alentaban el pensamiento
crítico.
Rechazo a la tradición
La modernidad se caracteriza por el deseo de una ruptura con lo
previo, encarnado en la tradición. En el arte y el pensamiento, el creador
busca sus antecedentes no en el pasado próximo (la Edad Media) sino en el
pasado remoto (la Edad Antigua). Fuera de esa referencia antigua, la Modernidad
está caracterizada por la atracción de lo nuevo, las innovaciones, las rupturas
y los descubrimientos.
Burocracia
La administración de los nuevos Estados se realiza a través de la
racionalidad, que requiere un gran numeroso personal. De esta manera surge otra
nueva clase, llamada burocracia. Quienes la integran trabajan en entidades
públicas que se encargan de mantener el orden y el control del Estado.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/modernidad/#ixzz6q7m4s5P7
Clase 3 y 4
Decía Gabrielle Chanel que «la moda no solo existe en los
vestidos (...), la moda tiene que ver con las ideas, con la forma en la que
vivimos, con lo que está pasando» es precisamente el tema que abordaremos a
continuación. El siguiente texto habla de la evolución en las vestimentas a
través de diferentes épocas. Ponle imaginación al desarrollo de la actividad.
La moda europea a través de los
siglos
Un breve resumen de cómo
evolucionaron y se influyeron entre sí las tendencias en todo el continente
Desde hace mucho tiempo, los
países europeos han sido entre sí fuente de inspiración para la sastrería. Como
uno de los aspectos más visuales de la expresión personal, la ropa proporciona
una fascinante visión sobre cómo gusto y estilo han conectado culturas a través
de los siglos. Echamos un vistazo al impacto que ha tenido la moda en todo el
continente y a cómo se propagan las tendencias de una ciudad a otra a través de
diferentes telas, colores y cortes.
Telas: trucos del oficio
En términos generales, la moda se
categoriza como estilos de vestimenta en constante cambio que se producen en
masa y se consumen en masa. Por supuesto, hace un par de siglos, no teníamos
Instagram, ASOS o H&M, por lo que las tendencias no se difundían como lo
hacen actualmente. La ropa se hacía a mano, de modo que tardaba más tiempo en
fabricarse, no estaba disponible en las mismas cantidades que en la actualidad
y además había limitaciones regionales: cada área tenía acceso únicamente a sus
propios recursos naturales, por lo que un determinado tipo de tela podía estar
disponible únicamente en una zona concreta.
El aumento en el comercio entre
naciones comenzó a mostrar a comunidades que habían permanecido aisladas la
variedad de materiales disponibles y condujo a que los amantes de la moda en
ciernes desearan otros tejidos más exóticos en su guardarropa. Ciudades
europeas como Flandes podían proporcionar lana de alta calidad; Italia, a
través del comercio con el Imperio Otomano, ofrecía costosos materiales como
seda y damasco; y los países del norte de Europa, como los escandinavos, podían
proporcionar pieles lujosas, como la marta, el armiño y la ardilla nórdica. Del
mismo modo, importantes centros comerciales como Bruselas, Colonia, Amberes,
Florencia, Venecia y París permitieron la transferencia de tintes como el
índigo, el azafrán y el escarlata. La moda comenzó a ponerse interesante.
Los colores y los influencers
originales
En la época medieval, el color
había sido más que una declaración de moda, una declaración de estatus y
riqueza. Los colores brillantes eran caros de producir y se consideraban el
extremo del lujo, estando reservados a las prendas de los nobles. Los miembros
de la realeza eran los auténticos influencers de la época: cuando comenzaban a
vestir de un color particular, los otros los seguían.
Por ejemplo, cuando el rey Luis
IX de Francia comenzó a vestirse regularmente de azul, este se convirtió en el
color más venerado de la época. Carlos el Temerario, que gobernó como duque de
Borgoña, un reino que abarcaba áreas de Francia, Italia y Suiza, se valió de su
proximidad a Flandes para vestir coloridas y espléndidas prendas en su corte,
siendo imitado por las cortes de toda Europa. A todo esto, ¿cuándo el negro se
convirtió en el nuevo negro? Fue gracias a Felipe II de España, quien convenció
al resto de que vestirse de negro estaba a la moda para impulsar la venta del
tinte producido en su país. Siguieron su ejemplo las clases altas de Inglaterra,
del norte de
Alemania y de Escandinavia.
Luis XIV, rey de Francia (1638-1715)
El estilo extravagante de las
cortes europeas comenzó a llegar a las clases más bajas a medida que aumentaba
el suministro de materiales y tintes, y así las modas comenzaron a extenderse.
Las ciudades comenzaron a introducir leyes, conocidas como leyes suntuarias,
para tratar de controlar la forma en que se vestían las personas: se
implantaron normas en Alemania en la Alta Edad Media, pero también aparecieron
en Italia en 1157, Francia en 1180, España en 1234 e Inglaterra en 1363.
En lugar de reducir la extravagancia
de la vestimenta que impregnaba a las clases sociales más bajas (de modo que
los campesinos no vistieran del mismo modo que los nobles), accidentalmente
alentaron la innovación de la moda al hacer circular inadvertidamente
descripciones de diferentes tipos de vestimenta. Así, el vestir cortesano en
Francia o España influiría en los nobles de otros lugares como Inglaterra y, a
continuación, las tendencias llegaban gradualmente a las otras clases del país
y toda Europa.
Cortar las formas
Antes de mediados del siglo XIV,
la ropa no se cosía, consistiendo simplemente en tela envuelta alrededor del
cuerpo. Fue cuando la artesanía comenzó a mejorar que se permitió una mayor
variedad en sastrería y más espacio para la experimentación. En la Alta Edad Media
puede que no hubiera ejemplares de Vogue para mostrar estos nuevos diseños,
pero existían la literatura y la poesía. Si las formas comenzaban a cambiar en
una corte concreta, como el alargamiento de un dobladillo o el énfasis sobre
una cintura, el fenómeno podía describirse en rima o en prosa y ser transmitido
a través de las personas que viajaban entre estos lugares. Oír hablar del
estilo radical de una túnica muy ceñida en una tierra lejana, o incluso
contemplar exóticos visitantes de cortes extranjeras, inspiró a otros para
experimentar con el corte de sus prendas.
Con el paso del tiempo, gracias
al advenimiento de la imprenta, la circulación de imágenes de lo que la gente
vestía se facilitó, tanto a través de retratos como de libros sobre
indumentaria. Lo que comenzaba como un nuevo corte en un país, se extendía a
otro donde era recreado con diferentes materiales o colores, dando lugar a la
evolución de las modas. Las tendencias comenzaron a estandarizarse y a influir
al mismo tiempo.
Con cada nueva creación, sin
importar lo pequeña que fuera, la moda mejoraba: botones realizados para
cierres creativos, la prescripción de gafas permitió que los costureros
hicieran mejor sus delicados trabajos, hasta la revolución industrial, cuando
las telas pudieron ser producidas en masa. Durante todo este tiempo las modas
fueron compartidas y objeto de innovación, pudiéndose ver estilos similares
entre las distintas ciudades de Europa, adaptados con diferentes toques
culturales.
Actividad 2
Realiza una línea del tiempo utilizando solo imágenes de
forma en que se vestían hombres y mujeres desde el siglo XIII hasta la
actualidad. En los siglos XX y XXI puedes hacer subdivisiones por décadas.
Intenta comprender con esta actividad la evolución de la sociedad y el mercado.
Recuerda la frase con la que iniciamos este tema: (...), la moda tiene que ver
con las ideas, con la forma en la que vivimos, con lo que está pasando»
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