viernes, 9 de abril de 2021

HISTORIA ABRIL 11

 

MUCHACHOS NO SEAN “LELOS”, DISFRUTEN CADA MOMENTO EN EL QUE PUEDAN ADQUIRIR CONOCIMIENTO

 

GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 03

NÚMERO DE HORAS  04

FECHA:  FECHA: Desde 5 de ABRIL   –  30 de abril 2021

ASIGNATURA: historia

GRADO:  undécimo

PERIODO: 2

 

Unidad

Temas:

Colonialismo y modernidad

DOCENTE: JUAN ESTEBAN GAÑAN ROMAN 

LOGROS ESPERADOS:

Identifico las principales hechos ocurridos durante la segunda guerra mundial.

 

CONTACTO:

Historia11a2020@gmail.com

Historia11b2020@gmail.com

Historia11c2020@gmail.com

Historia11d2020@gmail.com

 

 

Reciban todos un cordial saludo, la presente guía tiene como fin, avanzar conceptualmente sobre los contenidos temáticos de las clases correspondientes al mes de abril, en ese orden de ideas, encontraran a continuación las clases numeradas del 1 al 4, pues nuestra intensidad horaria es de una hora por semana. 

 

Clase 1 y 2

Durante el primer periodo hemos recogido las piezas de nuestro rompecabezas, de manera tal que poco a poco vamos interiorizando que es “la modernidad”. Recuerda que Colombia es un estado moderno, en cuanto su aparición histórica luego del colonialismo se da en torno a los ideales de la modernidad, influenciada por el fenómeno Napoleónico. A continuación encontraras una serie de textos que iluminan un poco más tu horizonte para la comprensión paradigmática de una época que sin lugar a dudas todavía vivimos, en cuanto a que los ideales modernos son básicamente los mismos que hoy 2021 modelan nuestras realidades políticas, económicas y sociales.

 


¿Qué es la Modernidad?




Cristóbal Colon. Su proyecto de exploración marítima, sirvió como puerta a una época que cambió toda la medievalidad

La Modernidad es un conjunto de procesos sociales e históricos que tuvieron lugar en Europa a partir del siglo XV, al comienzo del Renacimiento, que marca el fin de la Edad Media.

 

Junto con cambios en el pensamiento, que priorizan la racionalidad, el individualismo y el pensamiento científico, existen cambios políticos que modifican profundamente las instituciones políticas de los estados, así como la delimitación de nuevas fronteras políticas y económicas.

 

Si bien los cambios de la Modernidad son paulatinos, afectan a todo el espectro de la experiencia humana: la vida social, el trabajo, es espacio habitado, las relaciones de poder, las experiencias estéticas, etc.

 

Características de la Modernidad:

 

Descubrimiento de América

El descubrimiento de América es uno de los desencadenantes de la Modernidad, pero también es uno de sus síntomas: el viaje fue posible gracias al cálculo científico de la que la Tierra no es plana. Además, fue motivada por fines de expansión comercial, necesidad propia de un modelo económico capitalista que apenas comenzaba a desarrollarse pero que sería característico de la Modernidad.

 

El descubrimiento de un nuevo continente, desde el punto de vista europeo, permitió la explotación de nuevos territorios y de mano de obra esclava (por lo tanto gratuita), siendo la base para desarrollos económicos posteriores.

 

La Racionalidad

Durante la Modernidad las explicaciones religiosas son reemplazadas por la razón.

La racionalidad, como opuesto a la religión, es uno de los ejes del pensamiento moderno. La religión deja de ser la base de la comprensión y explicación del mundo, y en su lugar la ciencia se instaura como discurso legitimador. El mito cristiano es reemplazado por la razón.

 

“La duda es el origen de la sabiduría” Rene Descartes  

 

 

La Subjetividad

La subjetividad, base de la racionalidad, se vuelve central en el pensamiento moderno. La reflexión individual posibilita la crítica, a través de la estructura de la autorrealización y el uso de la libertad dentro del mercado.

 

Estados Nación

Desde el comienzo de la Edad Moderna empiezan a delimitarse estructuras político-territoriales similares a las que existen actualmente. Un Estado nación tiene un territorio delimitado, una población constante (aunque existan los fenómenos migratorios) y un gobierno definido. Estos elementos propios de la modernidad se cumplen en el proyecto de estado Colombiano.

 

División de poderes

 

Diferentes luchas, entre ellas la revolución francesa o la independencia de los estados unidos, marcan una pauta para considerar que La Modernidad divide el poder de los monarcasen poder ejecutivo, legislativo y judicial.

En contraposición a la forma de gobierno feudal, con un único gobernante que obtenía su legitimidad del poder bélico y de la Iglesia, la Modernidad trae consigo la división del poder en tres instituciones diferenciadas:

 

·         Poder ejecutivo. Diseña y ejecuta políticas.

·         Poder legislativo. Debate y aprueba leyes relacionada con las políticas diseñadas por el poder ejecutivo.

·         Poder judicial. Administra la justicia mediante la aplicación de las leyes aprobadas.

 

 

Sociedad industrial


En la Modernidad se desarrollan fábricas donde se organiza el trabajo.

El cambio de una sociedad rural a una sociedad industrial fue paulatino, pero no por eso menos decisivo. Las características de este tipo de sociedad, que apareció con la Modernidad son:

 

·         Aumento de la producción a través de la organización y división del trabajo.

·         Desarrollo de fábricas donde se organiza el trabajo.

·         Invención y fabricación de máquinas que reemplazan el trabajo manual. Este es un antecedente de las innovaciones tecnológicas apuntadas a aumentar beneficios que seguirán vigentes hasta nuestros días, en que los desarrollos científicos y tecnológicos son constantemente aplicados a la producción.

·         Aparición de un nuevo sector social: los asalariados.

 

 

Desarrollo urbano

 

La sociedad industrial requiere una concentración de población dado que el trabajo está organizado en fábricas. Las ciudades se convierten en centros de producción pero simultáneamente en los lugares de mayor consumo de bienes, servicios y energía.

 

Reforma protestante

 

La Reforma surgió gracias a la concepción del individuo como un ser crítico y racional.

Este movimiento religioso fue iniciado en Alemania, en el siglo XVI por Martín Lutero, por lo que también se lo conoce como Reforma Luterana. La Iglesia Católica, hasta ese momento indiscutible iglesia cristiana, se ve dividida por las críticas que diversos sacerdotes y pensadores realizaron contra la institución.

 

Este movimiento solo fue posible en el contexto de la Modernidad, por la nueva concepción del individuo como un ser crítico y racional. Si bien la razón se oponía filosóficamente a la religión, en el caso de la Reforma observamos que individuos de profunda fe religiosa alentaban el pensamiento crítico.

 

Rechazo a la tradición

 

La modernidad se caracteriza por el deseo de una ruptura con lo previo, encarnado en la tradición. En el arte y el pensamiento, el creador busca sus antecedentes no en el pasado próximo (la Edad Media) sino en el pasado remoto (la Edad Antigua). Fuera de esa referencia antigua, la Modernidad está caracterizada por la atracción de lo nuevo, las innovaciones, las rupturas y los descubrimientos.

 

Burocracia

 

La administración de los nuevos Estados se realiza a través de la racionalidad, que requiere un gran numeroso personal. De esta manera surge otra nueva clase, llamada burocracia. Quienes la integran trabajan en entidades públicas que se encargan de mantener el orden y el control del Estado.

 

 

Fuente: https://www.caracteristicas.co/modernidad/#ixzz6q7m4s5P7

 

Clase 3 y 4

Decía Gabrielle Chanel que «la moda no solo existe en los vestidos (...), la moda tiene que ver con las ideas, con la forma en la que vivimos, con lo que está pasando» es precisamente el tema que abordaremos a continuación. El siguiente texto habla de la evolución en las vestimentas a través de diferentes épocas. Ponle imaginación al desarrollo de la actividad.

La moda europea a través de los siglos

Un breve resumen de cómo evolucionaron y se influyeron entre sí las tendencias en todo el continente

Desde hace mucho tiempo, los países europeos han sido entre sí fuente de inspiración para la sastrería. Como uno de los aspectos más visuales de la expresión personal, la ropa proporciona una fascinante visión sobre cómo gusto y estilo han conectado culturas a través de los siglos. Echamos un vistazo al impacto que ha tenido la moda en todo el continente y a cómo se propagan las tendencias de una ciudad a otra a través de diferentes telas, colores y cortes.

 

Telas: trucos del oficio

En términos generales, la moda se categoriza como estilos de vestimenta en constante cambio que se producen en masa y se consumen en masa. Por supuesto, hace un par de siglos, no teníamos Instagram, ASOS o H&M, por lo que las tendencias no se difundían como lo hacen actualmente. La ropa se hacía a mano, de modo que tardaba más tiempo en fabricarse, no estaba disponible en las mismas cantidades que en la actualidad y además había limitaciones regionales: cada área tenía acceso únicamente a sus propios recursos naturales, por lo que un determinado tipo de tela podía estar disponible únicamente en una zona concreta.

El aumento en el comercio entre naciones comenzó a mostrar a comunidades que habían permanecido aisladas la variedad de materiales disponibles y condujo a que los amantes de la moda en ciernes desearan otros tejidos más exóticos en su guardarropa. Ciudades europeas como Flandes podían proporcionar lana de alta calidad; Italia, a través del comercio con el Imperio Otomano, ofrecía costosos materiales como seda y damasco; y los países del norte de Europa, como los escandinavos, podían proporcionar pieles lujosas, como la marta, el armiño y la ardilla nórdica. Del mismo modo, importantes centros comerciales como Bruselas, Colonia, Amberes, Florencia, Venecia y París permitieron la transferencia de tintes como el índigo, el azafrán y el escarlata. La moda comenzó a ponerse interesante.

Los colores y los influencers originales

En la época medieval, el color había sido más que una declaración de moda, una declaración de estatus y riqueza. Los colores brillantes eran caros de producir y se consideraban el extremo del lujo, estando reservados a las prendas de los nobles. Los miembros de la realeza eran los auténticos influencers de la época: cuando comenzaban a vestir de un color particular, los otros los seguían.

Por ejemplo, cuando el rey Luis IX de Francia comenzó a vestirse regularmente de azul, este se convirtió en el color más venerado de la época. Carlos el Temerario, que gobernó como duque de Borgoña, un reino que abarcaba áreas de Francia, Italia y Suiza, se valió de su proximidad a Flandes para vestir coloridas y espléndidas prendas en su corte, siendo imitado por las cortes de toda Europa. A todo esto, ¿cuándo el negro se convirtió en el nuevo negro? Fue gracias a Felipe II de España, quien convenció al resto de que vestirse de negro estaba a la moda para impulsar la venta del tinte producido en su país. Siguieron su ejemplo las clases altas de Inglaterra, del norte de

Alemania y de Escandinavia.

 

Luis XIV, rey de Francia (1638-1715)

 

 

 


 Retrato de Felipe II, Antonis Mor, c. 1549-1550

 

 

El estilo extravagante de las cortes europeas comenzó a llegar a las clases más bajas a medida que aumentaba el suministro de materiales y tintes, y así las modas comenzaron a extenderse. Las ciudades comenzaron a introducir leyes, conocidas como leyes suntuarias, para tratar de controlar la forma en que se vestían las personas: se implantaron normas en Alemania en la Alta Edad Media, pero también aparecieron en Italia en 1157, Francia en 1180, España en 1234 e Inglaterra en 1363.

En lugar de reducir la extravagancia de la vestimenta que impregnaba a las clases sociales más bajas (de modo que los campesinos no vistieran del mismo modo que los nobles), accidentalmente alentaron la innovación de la moda al hacer circular inadvertidamente descripciones de diferentes tipos de vestimenta. Así, el vestir cortesano en Francia o España influiría en los nobles de otros lugares como Inglaterra y, a continuación, las tendencias llegaban gradualmente a las otras clases del país y toda Europa.

Cortar las formas

Antes de mediados del siglo XIV, la ropa no se cosía, consistiendo simplemente en tela envuelta alrededor del cuerpo. Fue cuando la artesanía comenzó a mejorar que se permitió una mayor variedad en sastrería y más espacio para la experimentación. En la Alta Edad Media puede que no hubiera ejemplares de Vogue para mostrar estos nuevos diseños, pero existían la literatura y la poesía. Si las formas comenzaban a cambiar en una corte concreta, como el alargamiento de un dobladillo o el énfasis sobre una cintura, el fenómeno podía describirse en rima o en prosa y ser transmitido a través de las personas que viajaban entre estos lugares. Oír hablar del estilo radical de una túnica muy ceñida en una tierra lejana, o incluso contemplar exóticos visitantes de cortes extranjeras, inspiró a otros para experimentar con el corte de sus prendas.

Con el paso del tiempo, gracias al advenimiento de la imprenta, la circulación de imágenes de lo que la gente vestía se facilitó, tanto a través de retratos como de libros sobre indumentaria. Lo que comenzaba como un nuevo corte en un país, se extendía a otro donde era recreado con diferentes materiales o colores, dando lugar a la evolución de las modas. Las tendencias comenzaron a estandarizarse y a influir al mismo tiempo.

Con cada nueva creación, sin importar lo pequeña que fuera, la moda mejoraba: botones realizados para cierres creativos, la prescripción de gafas permitió que los costureros hicieran mejor sus delicados trabajos, hasta la revolución industrial, cuando las telas pudieron ser producidas en masa. Durante todo este tiempo las modas fueron compartidas y objeto de innovación, pudiéndose ver estilos similares entre las distintas ciudades de Europa, adaptados con diferentes toques culturales.

Actividad 2

Realiza una línea del tiempo utilizando solo imágenes de forma en que se vestían hombres y mujeres desde el siglo XIII hasta la actualidad. En los siglos XX y XXI puedes hacer subdivisiones por décadas. Intenta comprender con esta actividad la evolución de la sociedad y el mercado. Recuerda la frase con la que iniciamos este tema: (...), la moda tiene que ver con las ideas, con la forma en la que vivimos, con lo que está pasando»

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