MUCHACHOS NO SEAN “LELOS”, DISFRUTEN
CADA MOMENTO EN EL QUE PUEDAN ADQUIRIR CONOCIMIENTO
GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 01 |
NÚMERO DE HORAS 04 |
FECHA: desde el 5 de abril
hasta el 30 de abril 2021 |
ASIGNATURA: lectura GRADO: undécimo PERIODO: 2 |
Unidad informe de lectura |
|
DOCENTE: JUAN ESTEBAN GAÑAN ROMAN
|
LOGROS ESPERADOS: Realizo lecturas de forma crítica y sistemática. |
|
CONTACTO: 11ª: Lectura2021.11ab@gmail.com 11B: Lectura2021.11ab@gmail.com 11c: Lectura2021.11cd@gmail.com 11d: Lectura2021.11cd@gmail.com |
Durante las 4 primeras semanas de
este periodo periodo de clase, se deben terminar de presentar un informe de
lectura de no más de dos páginas por cada capítulo de la obra “ETICA PARA AMADOR” del autor FERNANDO SAVATER. Eso significa que durante
el primer periodo se entregaron informe por los seis primeros capítulos,
entonces para el mes de abril se deben entregar los 4 informes restantes, uno
por cada semana del mes.
Este texto se puede encontrar
fácilmente en cualquier librería, o a través de la web en pdf. Sin embargo si
no puedes hallarlo en ninguno de los dos, puedes acudir a la biblioteca
municipal o de Comfama y allí podrás encontrarlo.
Recuerda que es un informe por
cada capítulo del libro. Te recomiendo hacer una lectura planeada y juiciosa
con los manejos del tiempo y la persecución del objetivo planteado para esta
guía. (recuerda que en la guía anterior se encuentra los pasos para hacer un
infrome de lectura)
A continuación te comparto un
texto que intenta dar a entender en que consiste leer de forma critica.
¿Qué es una lectura crítica?
Cuando hablamos de una lectura
crítica, nos referimos a un análisis profundo de un texto, que no se contenta
con descifrar lo que dice, sino que se da a la tarea de entender sus puntos de
apoyo, descubrir posibles contraargumentos y mensajes implícitos, o interpretar
su contenido desde distintos puntos de vista.
De esa manera, una lectura
crítica de un texto cualquiera pone a prueba su entramado de ideas y
argumentos, poniéndolo en relación con un contexto, una tradición o un género
en el cual se inscriben, y aportando además elementos para una comprensión más
cabal y compleja del texto. Se trata de la forma más común de puesta en
práctica del pensamiento crítico.
A través de este procedimiento de
lectura, además, se pueden construir textos y discursos independientes, tal y
como hace la crítica literaria con las obras de literatura: construye ensayos
que, sustentándose en las lecturas hechas y apoyándose en citas textuales,
ofrecen un punto de vista interpretativo respecto a un libro o a la obra de un
autor.
No existe un método único ni una
forma universal de llevar a cabo una lectura crítica. Por el contrario, toda
lectura crítica propone un método (o sigue uno ya propuesto) para establecer
conclusiones puntuales sobre lo leído.
Por eso es que los textos
antiguos, como las obras de la literatura clásica, pueden volver a ser leídas y
hallar en ellas más y más sentidos posibles, sin agotar nunca el valor estético
o filosófico de la obra.
Ejemplo de lectura crítica
No existe un método único de
llevar a cabo una lectura crítica.
Un ejemplo imaginario de lectura
crítica podría hacerse sobre un relato en el cual los personajes, jugadores de
fútbol, se enfrentan a un equipo rival legendario, por el que son derrotados estrepitosamente.
La lectura crítica del relato
sometería el texto a preguntas y consideraciones respecto a las reglas del
universo ficcional allí representado, para dar con pistas respecto al mensaje
que subyace a la anécdota. Por ejemplo:
·
¿En qué contexto ocurre la historia? ¿Dónde y en
qué época? ¿Qué estaba ocurriendo en el mundo mientras el relato ocurría?
·
¿A qué tradición narrativa pertenece el autor y
a qué posibles autores literarios hace referencia en su relato, o a qué eventos
históricos hace alusión?
·
¿De qué manera describe a los protagonistas y a
los antagonistas, y qué valores políticos, sociales o ideológicos revelan
dichas descripciones?
·
¿Qué otros relatos semejantes pueden usarse para
comparar la construcción de éste relato?
Una vez extraídos ciertos
argumentos, será posible citar fragmentos del cuento para sustentar lo dicho y
así posteriormente deducir una serie de conclusiones posibles sobre el autor,
el cuento o la tradición en que se inscribe.
¿Qué es inferencia?
Una inferencia es una deducción.
Una inferencia es una deducción:
un razonamiento en el que se extraen conclusiones no explícitas de un conjunto
de premisas, conduciendo así a un nuevo resultado. Toda inferencia se basa en
una evaluación mental, en la que se cotejan diversos elementos de las premisas
evaluadas en abstracto y se logra trazar una implicación lógica entre éstas y
una conclusión determinada.
Un ejemplo tradicional de
inferencia o deducción lo constituyen las inferencias inmediatas de la lógica
formal, como el siguiente caso:
Si A = C y B = C, es posible
deducir (inferir) que A = B, una conclusión nueva que se desprende de las
premisas.
Fuente:
https://concepto.de/lectura-critica/#ixzz6q86qRaWl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario