lunes, 19 de abril de 2021

LECTURA 11 ABRIL 2021

 

MUCHACHOS NO SEAN “LELOS”, DISFRUTEN CADA MOMENTO EN EL QUE PUEDAN ADQUIRIR CONOCIMIENTO

 

GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 01

NÚMERO DE HORAS  04

FECHA:  desde el 5 de abril hasta el 30 de abril 2021

ASIGNATURA: lectura

GRADO:  undécimo

PERIODO: 2

 

Unidad informe de lectura

DOCENTE: JUAN ESTEBAN GAÑAN ROMAN 

LOGROS ESPERADOS:

Realizo lecturas de forma crítica y sistemática.

 

 

CONTACTO:

11ª: Lectura2021.11ab@gmail.com

11B: Lectura2021.11ab@gmail.com

11c: Lectura2021.11cd@gmail.com

11d:  Lectura2021.11cd@gmail.com

 

Durante las 4 primeras semanas de este periodo periodo de clase, se deben terminar de presentar un informe de lectura de no más de dos páginas por cada capítulo de la obra “ETICA PARA AMADOR” del autor FERNANDO SAVATER. Eso significa que durante el primer periodo se entregaron informe por los seis primeros capítulos, entonces para el mes de abril se deben entregar los 4 informes restantes, uno por cada semana del mes.

Este texto se puede encontrar fácilmente en cualquier librería, o a través de la web en pdf. Sin embargo si no puedes hallarlo en ninguno de los dos, puedes acudir a la biblioteca municipal o de Comfama y allí podrás encontrarlo.

Recuerda que es un informe por cada capítulo del libro. Te recomiendo hacer una lectura planeada y juiciosa con los manejos del tiempo y la persecución del objetivo planteado para esta guía. (recuerda que en la guía anterior se encuentra los pasos para hacer un infrome de lectura)

A continuación te comparto un texto que intenta dar a entender en que consiste leer de forma critica.

 

¿Qué es una lectura crítica?

Cuando hablamos de una lectura crítica, nos referimos a un análisis profundo de un texto, que no se contenta con descifrar lo que dice, sino que se da a la tarea de entender sus puntos de apoyo, descubrir posibles contraargumentos y mensajes implícitos, o interpretar su contenido desde distintos puntos de vista.

De esa manera, una lectura crítica de un texto cualquiera pone a prueba su entramado de ideas y argumentos, poniéndolo en relación con un contexto, una tradición o un género en el cual se inscriben, y aportando además elementos para una comprensión más cabal y compleja del texto. Se trata de la forma más común de puesta en práctica del pensamiento crítico.

A través de este procedimiento de lectura, además, se pueden construir textos y discursos independientes, tal y como hace la crítica literaria con las obras de literatura: construye ensayos que, sustentándose en las lecturas hechas y apoyándose en citas textuales, ofrecen un punto de vista interpretativo respecto a un libro o a la obra de un autor.

No existe un método único ni una forma universal de llevar a cabo una lectura crítica. Por el contrario, toda lectura crítica propone un método (o sigue uno ya propuesto) para establecer conclusiones puntuales sobre lo leído.

Por eso es que los textos antiguos, como las obras de la literatura clásica, pueden volver a ser leídas y hallar en ellas más y más sentidos posibles, sin agotar nunca el valor estético o filosófico de la obra.

Ejemplo de lectura crítica

No existe un método único de llevar a cabo una lectura crítica.

Un ejemplo imaginario de lectura crítica podría hacerse sobre un relato en el cual los personajes, jugadores de fútbol, se enfrentan a un equipo rival legendario, por el que son derrotados estrepitosamente.

La lectura crítica del relato sometería el texto a preguntas y consideraciones respecto a las reglas del universo ficcional allí representado, para dar con pistas respecto al mensaje que subyace a la anécdota. Por ejemplo:

·         ¿En qué contexto ocurre la historia? ¿Dónde y en qué época? ¿Qué estaba ocurriendo en el mundo mientras el relato ocurría?

·         ¿A qué tradición narrativa pertenece el autor y a qué posibles autores literarios hace referencia en su relato, o a qué eventos históricos hace alusión?

·         ¿De qué manera describe a los protagonistas y a los antagonistas, y qué valores políticos, sociales o ideológicos revelan dichas descripciones?

·         ¿Qué otros relatos semejantes pueden usarse para comparar la construcción de éste relato?

Una vez extraídos ciertos argumentos, será posible citar fragmentos del cuento para sustentar lo dicho y así posteriormente deducir una serie de conclusiones posibles sobre el autor, el cuento o la tradición en que se inscribe.

¿Qué es inferencia?

Una inferencia es una deducción.

Una inferencia es una deducción: un razonamiento en el que se extraen conclusiones no explícitas de un conjunto de premisas, conduciendo así a un nuevo resultado. Toda inferencia se basa en una evaluación mental, en la que se cotejan diversos elementos de las premisas evaluadas en abstracto y se logra trazar una implicación lógica entre éstas y una conclusión determinada.

Un ejemplo tradicional de inferencia o deducción lo constituyen las inferencias inmediatas de la lógica formal, como el siguiente caso:

Si A = C y B = C, es posible deducir (inferir) que A = B, una conclusión nueva que se desprende de las premisas.

Fuente: https://concepto.de/lectura-critica/#ixzz6q86qRaWl

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario