viernes, 5 de marzo de 2021

historia marzo 10°

 

MUCHACHOS NO SEAN “LELOS”, DISFRUTEN CADA MOMENTO EN EL QUE PUEDAN ADQUIRIR CONOCIMIENTO

 

GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 02

NÚMERO DE HORAS  04

FECHA:  FECHA: Desde 1 de marzoo – 2  de abril 2021

ASIGNATURA: historia

Unidad 1: historia del liberalismo

Temas:

a.    Colonialismo

b.    La ilustración

 

DOCENTE: JUAN ESTEBAN GAÑAN ROMAN 

LOGROS ESPERADOS:

Identifico factores que permitieron el origen de la buirguesia y del liberalismo

CONTACTO 

historia10a2020@gmail.com

historia10b2020@gmail.com

historia10c2020@gmail.com

historia10d2020@gmail.com

PERIODO: 1

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Análisis de textos y videos relacionando conceptos

Trabajo práctico relacional en casa para ser enviada su producción de manera paulatina solo por actividad

Evaluación reflexiva por el blog

GRADO:  decimo

 

Reciban todos un cordial saludo, la presente guía tiene como fin, avanzar conceptualmente sobre los contenidos temáticos de las clases correspondientes al mes de marzo, en ese orden de ideas, encontraran a continuación las clases numeradas del 1 al 4, pues nuestra intensidad horaria es de una hora por semana. 

 

Nota: en la anterior guía pudimos observar el desarrollo de la edad media, el concepto de libertad y que relacionamos con el origen de la burguesía en Europa. Estas dos sesiones  nos servirá para empalmar esa parte de la historia con las revoluciones burguesas y el colonialismo. Vale la pena recalcar que no es nuestro interés aprendernos la historia de los europeos, sino comprender el origen de nuestros paradigmas culturales.

 

Clase 1 y 2

 

Colonialismo

 

El colonialismo es un sistema de dominación política y militar mediante el cual una potencia, conocida como metrópoli, ejerce un control formal y directo sobre otro territorio. Se llama también colonialismo a la tendencia a establecer y mantener colonias.

 

Así, el colonialismo implica la dominación por la fuerza de la población local de un territorio de otra región o nación, ajena o remota a la potencia colonizadora, y el asentamiento del colonizador en el nuevo territorio conquistado.

En el colonialismo, la potencia en cuestión somete a otro pueblo a su sistema político, sus instituciones, su cultura e, incluso, su lengua y religión, y administra y explota sus recursos económicos.

De esta forma, en el sistema de dominación colonial, los territorios coloniales son totalmente dependientes de la metrópoli en materia política, económica y militar, y no gozan de libertad ni derecho de autodeterminación. De hecho, su población local por lo general ni siquiera cuenta con los mismos derechos que el colonizador.

Por otro lado, los motivos para la colonización de otras naciones o regiones del mundo son variadas: apropiación de la tierra, de sus recursos y riquezas; por estrategia militar, por control económico, o por reivindicaciones históricas.

Se habla sobre todo de colonialismo en referencia al practicado por las potencias europeas a lo largo de la historia en América, Asia, África y Oceanía. No obstante, este tipo de situación se ha registrado a lo largo de la historia de la humanidad en todos los continentes y desde tiempos antiguos.

Por su parte, las consecuencias del colonialismo pueden ser terribles en las naciones sometidas: la destrucción total del patrimonio cultural de los pueblos indígenas o locales (genocidio), explotación indiscriminada de los recursos, injusticias, guerras, masacres y pobreza. Para las potencias colonizadoras, en cambio, las consecuencias de la colonización son nuevas riquezas, mayores recursos, mayor dominio político, militar y cultural, y, sobre todo, más poder.

La colonización, en historia, se refiere a todo aquel hecho o proceso histórico en el cual un Estado extranjero, por lo general una potencia económica y militar que llamaremos metrópoli, ocupa un territorio ajeno, que llamaremos colonia, alejado de sus fronteras con la finalidad de explotar sus recursos económicos y dominarlo política, militar y culturalmente.

Como tal, la colonización puede desarrollarse de manera violenta, cuando implica el sometimiento por la fuerza de la población local, o pacífica, cuando los habitantes no oponen resistencia alguna o cuando no existen, en efecto, habitantes en la zona.

En los procesos de colonización se crean dinámicas sociales características según las cuales se establece el dominio de una casta colonial, proveniente de la metrópoli, sobre la población indígena de la colonia, gozando la primera de una serie de privilegios políticos y sociales por encima de la segunda.

Fuente: https://www.significados.com/colonizacion/

Actividad 1

Haz un listado de 10 Estados colonizadores y sus respectivas colonias a lo largo del tiempo. No olvides los datos de duración de esas colonias.

 

Clase 3 y 4

La ilustración

 

la expresión ilustración hace referencia a un movimiento ideológico más importante del siglo XVIII, época conocida como el siglo de la razón, se basaba en la primacía de la razón por encima de cualquier otra facultad humana y en la idea del hombre como dueño de su destino histórico. Esta postura crítica ante las instituciones derivó en un movimiento político encabezado por la burguesía.

En referencia a lo anterior, entre los intelectuales más destacados de la época de la ilustración sobresalieron Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Montesquieu se mostró partidario de que los 3 poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) debían de estar separados y no recaer, como en el caso de los monarcas absolutistas, en una sola persona; Rousseau negaba el derecho de ejercer la soberanía sobre la base del origen divino, el hombre es libre y sólo renuncia su libertad cuando se forma una sociedad.

A las teorías políticas se unieron exitosas doctrinas económicas como la fisiocracia de Quesnay, que colocaba a la tierra como única fuente de riqueza o, el liberalismo de Adam Smith que abogaba por la supresión de las trabas aduaneros y por un comercio libre.

En la ilustración, en el ámbito religioso, se observó prácticas de deísmo, ateísmo y, satanismo. En esa época se tenía una concepción espiritual de la iglesia y, estaba sometida al poder absoluto del Estado.

No obstante, durante la ilustración surgió un tipo de gobierno conocido como despotismo ilustrado, los monarcas absolutistas del siglo XVIII encontraron en la fórmula política del despotismo ilustrado una manera de satisfacer al pueblo sin perder por ello el control absoluto de su poder. Los soberanos adoptaron el papel de servidores del Estado y tenían, para sus súbditos una actitud paternalista y protectora bien definida en la frase que ha quedado como síntesis de lo que fue ese gobierno “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

Fuente:  https://www.significados.com/ilustracion/ Consultado: 25 de febrero de 2021, 10:45 pm.

 

 

Despotismo ilustrado

 

El Despotismo ilustrado es un régimen político que caracterizó el siglo XVIII cuyo lema era “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

El Despotismo ilustrado se enmarca dentro del Absolutismo pero usando las ideologías de la Ilustración para mantener la monarquía absoluta que imperaba desde el siglo XVI.

El Despotismo ilustrado, también referido como Absolutismo ilustrado, se considera una fase posterior al Absolutismo donde el monarca concentra todo el poder que es considerado un derecho divino.

Debido a la influencia del Renacimiento, que se extiende por toda Europa hasta el siglo XVII, los gobernantes ya actuaban como mecenas de las artes extendiendo el movimiento hacia las letras gestando así el movimiento de la Ilustración en el siglo XVIII, conocido también como "El siglo de la razón".

El movimiento ideológico de la Ilustración estaba contra las instituciones y amenazaban el régimen absolutista. Bajo este contexto, nace el Despotismo ilustrado como una estrategia para que los monarcas pudieran mantener su poder absoluto usando el argumento de que el Estado tenía el papel de padre protector de sus hijos súbditos.

Los déspotas ilustrados usando el Despotismo, como régimen absolutista, junto con la Ilustración, como símbolo de la razón, crean el lema “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” manteniendo así su poder absoluto mientras introducen reformas para renovar las construcciones en las ciudades y en los campos.

A pesar de las mejoras, la libertad que la Ilustración buscaba no existía en este régimen y la recesión continuaba. Los ilustrados apoyados por los burgueses, clase mercantil emergente, comienzan a difundir la noción del hombre libre al pueblo. Comienza así los crecientes conflictos sociales y políticos que desencadenan luego en guerras civiles y finalmente acaba en la Revolución francesa en 1789, poniendo fin al Despotismo ilustrado.

Fuente: https://www.significados.com/despotismo-ilustrado/ Consultado: 25 de febrero de 2021, 10:48 pm.

Actividad 2

1.       Investiga por lo menos tres invenciones, trasformaciones o hechos relacionados con la época llamada Ilustración

2.       consulta cuales fueron los principales pensamientos ilustrados en economía, olitica, religión y sociedad.

3.       Haz un paralelo de eventos durante los siglos XVI y XVII en America y Europa.

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