MUCHACHOS NO SEAN “LELOS”, DISFRUTEN
CADA MOMENTO EN EL QUE PUEDAN ADQUIRIR CONOCIMIENTO
GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 02 |
NÚMERO DE HORAS 04 |
FECHA: FECHA: Desde 1 de
marzoo – 2 de abril 2021 |
ASIGNATURA: historia |
Unidad 1: historia
del liberalismo Temas: a. Colonialismo b. La ilustración |
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DOCENTE: JUAN ESTEBAN GAÑAN ROMAN
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LOGROS ESPERADOS: Identifico factores que permitieron el origen de la buirguesia y del
liberalismo |
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historia10b2020@gmail.com historia10c2020@gmail.com historia10d2020@gmail.com |
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PERIODO: 1 |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Análisis de textos y videos relacionando conceptos Trabajo práctico relacional en casa para ser enviada su producción de
manera paulatina solo por actividad Evaluación reflexiva por el blog |
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GRADO: decimo |
Reciban todos un cordial saludo, la presente guía tiene como fin,
avanzar conceptualmente sobre los contenidos temáticos de las clases
correspondientes al mes de marzo, en ese orden de ideas, encontraran a
continuación las clases numeradas del 1 al 4, pues nuestra intensidad horaria
es de una hora por semana.
Nota: en la anterior guía pudimos observar el desarrollo de la edad
media, el concepto de libertad y que relacionamos con el origen de la burguesía
en Europa. Estas dos sesiones nos
servirá para empalmar esa parte de la historia con las revoluciones burguesas y
el colonialismo. Vale la pena recalcar que no es nuestro interés aprendernos la
historia de los europeos, sino comprender el origen de nuestros paradigmas
culturales.
Clase 1 y 2
Colonialismo
El colonialismo es un sistema de
dominación política y militar mediante el cual una potencia, conocida como
metrópoli, ejerce un control formal y directo sobre otro territorio. Se llama
también colonialismo a la tendencia a establecer y mantener colonias.
Así, el colonialismo implica la
dominación por la fuerza de la población local de un territorio de otra región
o nación, ajena o remota a la potencia colonizadora, y el asentamiento del
colonizador en el nuevo territorio conquistado.
En el colonialismo, la potencia
en cuestión somete a otro pueblo a su sistema político, sus instituciones, su
cultura e, incluso, su lengua y religión, y administra y explota sus recursos
económicos.
De esta forma, en el sistema de
dominación colonial, los territorios coloniales son totalmente dependientes de
la metrópoli en materia política, económica y militar, y no gozan de libertad
ni derecho de autodeterminación. De hecho, su población local por lo general ni
siquiera cuenta con los mismos derechos que el colonizador.
Por otro lado, los motivos para
la colonización de otras naciones o regiones del mundo son variadas:
apropiación de la tierra, de sus recursos y riquezas; por estrategia militar,
por control económico, o por reivindicaciones históricas.
Se habla sobre todo de
colonialismo en referencia al practicado por las potencias europeas a lo largo
de la historia en América, Asia, África y Oceanía. No obstante, este tipo de
situación se ha registrado a lo largo de la historia de la humanidad en todos
los continentes y desde tiempos antiguos.
Por su parte, las consecuencias
del colonialismo pueden ser terribles en las naciones sometidas: la destrucción
total del patrimonio cultural de los pueblos indígenas o locales (genocidio),
explotación indiscriminada de los recursos, injusticias, guerras, masacres y
pobreza. Para las potencias colonizadoras, en cambio, las consecuencias de la
colonización son nuevas riquezas, mayores recursos, mayor dominio político,
militar y cultural, y, sobre todo, más poder.
La colonización, en historia, se
refiere a todo aquel hecho o proceso histórico en el cual un Estado extranjero,
por lo general una potencia económica y militar que llamaremos metrópoli, ocupa
un territorio ajeno, que llamaremos colonia, alejado de sus fronteras con la finalidad
de explotar sus recursos económicos y dominarlo política, militar y
culturalmente.
Como tal, la colonización puede
desarrollarse de manera violenta, cuando implica el sometimiento por la fuerza
de la población local, o pacífica, cuando los habitantes no oponen resistencia
alguna o cuando no existen, en efecto, habitantes en la zona.
En los procesos de colonización
se crean dinámicas sociales características según las cuales se establece el
dominio de una casta colonial, proveniente de la metrópoli, sobre la población
indígena de la colonia, gozando la primera de una serie de privilegios
políticos y sociales por encima de la segunda.
Fuente: https://www.significados.com/colonizacion/
Actividad 1
Haz un listado de 10 Estados
colonizadores y sus respectivas colonias a lo largo del tiempo. No olvides los
datos de duración de esas colonias.
Clase 3 y 4
La ilustración
la expresión ilustración hace
referencia a un movimiento ideológico más importante del siglo XVIII, época
conocida como el siglo de la razón, se basaba en la primacía de la razón por
encima de cualquier otra facultad humana y en la idea del hombre como dueño de
su destino histórico. Esta postura crítica ante las instituciones derivó en un
movimiento político encabezado por la burguesía.
En referencia a lo anterior,
entre los intelectuales más destacados de la época de la ilustración
sobresalieron Montesquieu, Voltaire y Rousseau. Montesquieu se mostró
partidario de que los 3 poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial)
debían de estar separados y no recaer, como en el caso de los monarcas
absolutistas, en una sola persona; Rousseau negaba el derecho de ejercer la
soberanía sobre la base del origen divino, el hombre es libre y sólo renuncia
su libertad cuando se forma una sociedad.
A las teorías políticas se
unieron exitosas doctrinas económicas como la fisiocracia de Quesnay, que
colocaba a la tierra como única fuente de riqueza o, el liberalismo de Adam
Smith que abogaba por la supresión de las trabas aduaneros y por un comercio
libre.
En la ilustración, en el ámbito
religioso, se observó prácticas de deísmo, ateísmo y, satanismo. En esa época
se tenía una concepción espiritual de la iglesia y, estaba sometida al poder
absoluto del Estado.
No obstante, durante la
ilustración surgió un tipo de gobierno conocido como despotismo ilustrado, los
monarcas absolutistas del siglo XVIII encontraron en la fórmula política del
despotismo ilustrado una manera de satisfacer al pueblo sin perder por ello el
control absoluto de su poder. Los soberanos adoptaron el papel de servidores
del Estado y tenían, para sus súbditos una actitud paternalista y protectora
bien definida en la frase que ha quedado como síntesis de lo que fue ese
gobierno “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.
Fuente: https://www.significados.com/ilustracion/
Consultado: 25 de febrero de 2021, 10:45 pm.
Despotismo ilustrado
El Despotismo ilustrado es un
régimen político que caracterizó el siglo XVIII cuyo lema era “Todo para el
pueblo, pero sin el pueblo”.
El Despotismo ilustrado se
enmarca dentro del Absolutismo pero usando las ideologías de la Ilustración
para mantener la monarquía absoluta que imperaba desde el siglo XVI.
El Despotismo ilustrado, también
referido como Absolutismo ilustrado, se considera una fase posterior al
Absolutismo donde el monarca concentra todo el poder que es considerado un
derecho divino.
Debido a la influencia del Renacimiento,
que se extiende por toda Europa hasta el siglo XVII, los gobernantes ya
actuaban como mecenas de las artes extendiendo el movimiento hacia las letras
gestando así el movimiento de la Ilustración en el siglo XVIII, conocido
también como "El siglo de la razón".
El movimiento ideológico de la
Ilustración estaba contra las instituciones y amenazaban el régimen
absolutista. Bajo este contexto, nace el Despotismo ilustrado como una
estrategia para que los monarcas pudieran mantener su poder absoluto usando el
argumento de que el Estado tenía el papel de padre protector de sus hijos
súbditos.
Los déspotas ilustrados usando el
Despotismo, como régimen absolutista, junto con la Ilustración, como símbolo de
la razón, crean el lema “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” manteniendo
así su poder absoluto mientras introducen reformas para renovar las
construcciones en las ciudades y en los campos.
A pesar de las mejoras, la
libertad que la Ilustración buscaba no existía en este régimen y la recesión
continuaba. Los ilustrados apoyados por los burgueses, clase mercantil
emergente, comienzan a difundir la noción del hombre libre al pueblo. Comienza
así los crecientes conflictos sociales y políticos que desencadenan luego en
guerras civiles y finalmente acaba en la Revolución francesa en 1789, poniendo
fin al Despotismo ilustrado.
Fuente: https://www.significados.com/despotismo-ilustrado/ Consultado: 25
de febrero de 2021, 10:48 pm.
Actividad 2
1. Investiga
por lo menos tres invenciones, trasformaciones o hechos relacionados con la época
llamada Ilustración
2. consulta
cuales fueron los principales pensamientos ilustrados en economía, olitica,
religión y sociedad.
3.
Haz un paralelo de eventos durante los siglos
XVI y XVII en America y Europa.
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