lunes, 7 de septiembre de 2020

historia 10° septiembre

 

MUCHACHOS NO SEAN “LELOS”, DISFRUTEN CADA MOMENTO EN EL QUE PUEDAN ADQUIRIR CONOCIMIENTO

 

GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 02

NÚMERO DE HORAS  04

FECHA: septiembre

ASIGNATURA: historia

GRADO:  decimo

PERIODO: 3

 

Unidad 2: periodo entreguerras

Temas:

La libertad

 

DOCENTE: JUAN ESTEBAN GAÑAN ROMAN 

LOGROS ESPERADOS:

Identifico factores de riesgo en estados cuya democracia como sistema de gobierno es débil.

 

CONTACTO: profeganan@gmail.com

profeganan.blogspot.com

 

Reciban todos un cordial saludo, la presente guía tiene como fin, avanzar conceptualmente sobre los contenidos temáticos de las clases correspondientes a la última semana del mes de agosto y a las semanas del mes de septiembre. En ese orden de ideas, encontraran a continuación las clases numeradas del 1 al 5, pues nuestra intensidad horaria es de una hora por semana, además podrán encontrar las actividades en un tamaño de letra superior al resto del texto.

 

La guía anterior de Historia, centro nuestra atención en el concepto de “libertad”, en cuento la libertad, fue la idea que protagonizo todos los cambios ocurridos desde la aparición del mercantilismo hasta la primera guerra mundial, incluso hasta nuestros días. Sin embargo en tiempos de la primera pos guerra, apareció una nueva forma de Estado, distinta a las conocidas por nuestra civilización, que hasta ese momento había visto pasar formas de estado como las monarquías autócratas o teocráticas y la republica (modelo de estado romano) y la democracia (tiene origen en siglo XVIII).  en ese orden de ideas, la presente guía tendrá como objetivo comprender las características de las forma de estado totalitaristas, que aparecieron en Europa luego de la primera guerra mundial y que sin lugar a dudas empujaron al mundo a una segunda guerra mundial.

 

Clase 1 y 2

Los totalitarismos

EL ASCENSO DE LOS FASCISMOS

Los fascismos surgieron tras la Gran Guerra en un escenario de crisis económica, social y política.

Constituyeron una ideología que en mayor o menor medida se extendió por casi toda Europa por medio de organizaciones inspiradas en el modelo italiano de Mussolini y, algo más tarde, en el nazismo alemán.

Su acción contribuyó decisivamente al estallido de la Segunda Guerra Mundial, al término de la cual, derrotados, desaparecieron en la mayor parte de los estados europeos.

Sin embargo, la ideología fascista ha pervivido, en cierto modo, hasta nuestros días, auspiciada por grupos minoritarios y dispersos, que han conseguido, en ocasiones, relativa importancia en el panorama político europeo. Es el caso de formaciones de extrema derecha nacionalista como el Frente Nacional de Jean Marie Le Pen en Francia.

El término "fascismo" proviene de la palabra “fascio”, que significa “haz”, hierbas, espigas o cualquier otro tipo de objetos ligados entre sí.

Pero de manera más concreta, la palabra alude a las "fasces" ("haces"), símbolo romano de poder. Las fasces romanas estaban compuestas por un fajo de bastones de madera amarrados entre sí por un cinto de cuero entre la que sobresalía un hacha.

Originalmente era el emblema de poder militar de los reyes etruscos, adoptado igualmente por los monarcas romanos, que pervivió durante la república y parte del imperio. Tradicionalmente, significa poder, por el haz de varas, «la unión hace la fuerza», puesto que es más fácil quebrar una vara sola que quebrar un haz y por el hacha, la justicia implacable sobre la vida y la muerte.

Los haces sugieren también la idea de unión o ligazón, es decir, de homogeneidad y cohesión, cualidades muy queridas por la ideología fascista, en contraposición con la desunión y disgregación que, supuestamente -desde la perspectiva de esa ideología- aquejaban a las sociedades liberales democráticas.

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                     

 

Actividad 1

Investiga un listado de 5 objetos que sean símbolos de poder y justicia.  (Dibújalos y explícalos)

Investiga una lista de grupos fascistas que hayan existido a lo largo del siglo XX, reseña su ideología y algunos números históricos, como por ejemplo año, país, partidarios, eventos importantes, etc.

Consulta en que periodos de la historia de Colombia, se han dado gobiernos fascistas o totalitaristas. Explica

 

 

 

Clase 3 y 4

 

LAS FORMAS DE GOBIERNO FASCISTAS, FUERON TAMBIÉN CONOCIDAS COMO GOBIERNOS TOTALITARIOS.

En los regímenes fascistas el Estado intervenía en todos los ámbitos de la vida, coartando la libertad de los individuos. Controlaba la actividad privada, política y social, la economía, la educación y medios de comunicación.

El control del Estado fascista llega hasta los más recónditos escenarios, como el privado o familiar.


 

La persona existía en tanto existía el Estado y quedaba subordinada a las necesidades de éste. Se invirtieron así los fundamentos del Estado liberal cuyo poder emanaba de los individuos. El Estado fascista se fundamentaba en la fuerza, el liderazgo y la jerarquía, no en el sufragio, ejerciendo un absoluto control de la sociedad. La división de poderes fue menospreciada y el ejecutivo se apropió de las funciones del legislativo y el judicial. Texto. Características del totalitarismo. Raymon Aron

El Partido oficial era la única organización política permitida. A través de él se fiscalizaba y regulaba la acción del Estado con el que llegó a confundirse, siendo su poder omnímodo.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS GOBIERNOS AUTORITARIOS (I parte)

Antiliberalismo (recuerda el concepto de libertad de la revolución Francesa)

Los ideólogos fascistas tildaron al liberalismo de ser una ideología débil, incapaz de frenar al auge del comunismo e ineficaz para mantener el rumbo de una economía sometida a crisis cíclicas. La democracia y el sufragio universal se consideraron métodos artificiales e inútiles que intentaban igualar la natural desigualdad entre los hombres. Texto. Antidemocracia fascista. Benito Mussolini. La doctrina del fascismo, 1932

 

La libertad, encarnada en los derechos de expresión, asociación o reunión fue contemplada con desdén: intelectuales y artistas fueron hostigados cuando no se ajustaron a los estrechos cauces establecidos por el Estado fascista. Texto. Antiliberalismo de Mussolini

El capitalismo se identificó con los financieros y banqueros judíos, calificados como elementos degenerados de la burguesía. Se distinguió claramente entre la figura del gran capitalista, sinónimo de usurero corrupto, y la del empresario, honrado, laborioso y solidario con la comunidad.

El anticapitalismo fascista fue reiteradamente pregonado como el origen de la explotación de los trabajadores. Como contrapartida, se pusieron en práctica ciertas medidas de carácter social: participación de los obreros en los beneficios empresariales, creación de sistemas de seguridad social, etc.

Cartel alusivo a la unión entre obreros e intelectuales. Se creó para las elecciones de 1932 y su leyenda dice: Trabajadores de la mente y la manos, votad por Adolf Hitler Ampliar imagen

 

Empresarios, trabajadores y producción fueron puestos al servicio del Estado. Se encuadró a los obreros en ramas organizadas según la actividad laboral (construcción, textil, metalurgia, etc), en las que también fueron integrados los empresarios. Los sindicatos de izquierda, surgidos para defender los intereses de la clase trabajadora frente a la patronal, fueron eliminados y sustituidos por organizaciones estructuradas al modo militar.

Antimarxismo

La lucha de clases, elemento fundamental en el análisis marxista de la sociedad, chocaba profundamente con la homogeneización y el corporativismo propuestos por el fascismo. Sindicatos, partidos políticos, organizaciones de izquierda fueron hostigados por grupos de carácter paramilitar, mas tarde, ilegalizados y perseguidos por el Estado totalitario.

Autoritarismo y militarismo

El fascismo concebía la sociedad como si de una organización militar se tratase. Había de formar organismo vertebrado, en el cada individuo ocupase un lugar determinado y desarrollase una función específica. En el seno de ese organismo no tenían cabida las discrepancias o disensiones. Texto. La distinta función de los miembros de la sociedad en el Estado fascista. Benito Mussolini. El fascismo expuesto por Mussolini. 1934

 

Como en toda organización militar, la autoridad, la disciplina y la fuerza relegaban la igualdad, la libertad de acción y el pacifismo. La erradicación de todo aquello que contraviniese esos principios se llevó a cabo mediante el empleo de la violencia.

Fuente: El belicismo. Nietzsche. Así habló Zaratustra

Se contó con el concurso de fuerzas de carácter paramilitar: SA nazis, camisas negras italianos o falangistas españoles, que junto a los cuerpos regulares de la policía y otros de carácter especial (Gestapo alemana), fueron los encargados de anular los elementos hostiles al nuevo Estado.

Poster alusivo a las SA nazis, cuerpo paramilitar que sirvió de fuerza de choque al Partido Nacional Socialista. Ampliar imagen

SA nazi

Formación de bombarderos alemanes del modelo conocido como stuka. Su construcción se inició en 1936 y jugó un importante papel durante la Segunda Guerra Mundial. Ampliar imagen

Bombarderos alemanes stukas

El fascismo potenció el papel de las fuerzas armadas, esenciales para poner en práctica los planes de expansión territorial que permitiesen ensanchar el espacio vital del pueblo y vengar los "agravios históricos" sufridos por la nación. Texto. El belicismo fascista. B. Mussolini. Discurso. 1932

En Alemania la “teoría del espacio vital” se puso en práctica a partir de 1938, con la anexión de Austria, Checoslovaquia y Polonia.

Los estados fascistas diseñaron una compleja escenografía con el fin de exaltar y glorificar los valores de la milicia, transmitiendo a la sociedad un sentido guerrero de la vida. Mediante imponentes y pomposos desfiles congregaron auténticas muchedumbres para enardecer el patriotismo.

 

Actividad 2

 

1.       Lee el siguiente fragmento y enuncia cada uno de los argumentos que alli se establecen.

 

Se puede definir a los regímenes democráticos como aquellos que dan al pueblo, de tiempo en tiempo, la ilusión de la soberanía (...). El fascismo rechaza de la democracia la absurda mezcla convencional de igualdad política, el hábito de la irresponsabilidad colectiva, el mito de la felicidad y del progreso indefinido. Pero si la democracia puede entenderse de modo diferente, si ella significa no dejar al pueblo al margen del Estado, el fascismo puede ser definido por el que escribe estas líneas como una 'democracia organizada, centralizada y autoritaria. (...).
Ni agrupaciones (partidos políticos, asociaciones, sindicatos) ni individuos fuera del Estado. Por consiguiente, el fascismo es contrario al socialismo que limita el movimiento histórico al punto de reducirlo a la lucha de clases y que ignora la unidad del Estado que, de suyo, funde las clases en un sólo bloque económico (...).”

fuente: Benito Mussolini. La doctrina del fascismo, 1932.

 

2.       realiza un escrito que sirva de defensa de la democracia frente a lo dicho en el texto anterior.

 

3.       De las características mencionadas sobre los gobiernos totalitarios (antiliberalismo, anticapitalismo, anti marxismo y autoritarismo) busca, indaga en las noticias, en que ocasiones algunos estados, han cometido actos con estas características.

Clase 5

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS GOBIERNOS AUTORITARIOS (II parte)

Ultranacionalismo

Los fascismos ambicionaron alcanzar la unidad y la identidad nacionales, desde una visión conservadora, excluyendo y hostigando a quienes pusiesen en peligro tal aspiración, ya fuesen otras naciones o, dentro del mismo Estado, aquellos elementos considerados extraños, por ejemplo, las minorías raciales (judíos, gitanos, etc.).

Los movimientos de carácter internacionalista, como la III Internacional (Komintern) y los grupos políticos que la integraban (comunistas), fueron también condenados y perseguidos, acusados de estar al servicio de potencias extranjeras, fundamentalmente de la URSS.

Hubo casos en los que los sentimientos nacionales se exasperaron, como en el caso de las regiones de Alsacia y Lorena, en poder de Francia a raíz del Tratado de Versalles, o la parte oriental de la Prusia alemana, bajo soberanía polaca.

En ambos casos el nacionalismo fue alentado y utilizado como arma política contra otros estados, creando un ambiente de xenofobia, rencor e intransigencia que originó tensiones y conflictos. Texto.

fuente:El nacionalismo para el fascismo.Conde de Sforza. Dictadores y dictaduras tras la guerra. 1931

Liderazgo de un jefe carismático

Los fascismos trataron de conseguir la armonía social bajo la benefactora acción de un jefe ("duce, führer, caudillo"). Sin su liderazgo, la naturaleza amorfa de las masas desembocaría en el desgobierno y el caos.

Para llevar a cabo su misión el jefe debía rodearse de una élite competente, preparada y portadora de la razón y la verdad. Los individuos eran considerados ineptos para la asunción de responsabilidades y la toma de decisiones por sí mismos, su papel en la sociedad fascista era el de súbditos, no ciudadanos de pleno derecho.

El jefe debía estar dotado de un especial carisma que lo distinguiese del resto de los mortales y aglutinara las diferentes tendencias dentro del poder. De ese modo se evitaba el peligro que padecían las sociedades democráticas, acosadas por el fantasma de la desintegración partidista. Carisma

Ante el líder solo restaba actuar con una fe ciega expresada a través del culto a la personalidad. Además de su papel dirigente, la misión de jefe era servir de guía del pueblo, ejerciendo sobre él una labor benefactora y paternal.

 Fuente: El líder fascista. Marga. I1 volo deil'aquila. En Biondi. El tinglado del Duce

 

Racismo y xenofobia

 

Todo aquello que el fascismo interpretó que podía descomponer una sociedad uniforme y rígidamente estructurada fue perseguido. Así ocurrió con las minorías raciales (judíos, eslavos, gitanos, etc).

En la Alemania nazi estos grupos fueron en principio aislados para evitar que contaminasen a los "ciudadanos normales"; más tarde se procedió a eliminarlos desde una visión que perseguía contribuir a la idea eugenésica de mejorar la raza aria, considerada como superior e identificada con el pueblo alemán.

Otros pueblos, racialmente impuros (ej., los eslavos) fueron objeto de desprecio o persecución y, en cualquier caso, puestos al servicio de los intereses de esa raza superior.

Fuente: El racismo nazi. Adolf Hitler. Mein kampf

Tras esos planteamientos subyacía, de hecho, un darwinismo social que enfatizaba pseudocientíficamente la desigualdad cultural, racial y étnica de la humanidad, estableciendo una escala en importancia cuyo peldaño superior era ocupado por la raza aria.

Esa idea suponía la culminación ideológica que los europeos habían exhibido durante la formación de los grandes imperios coloniales.

 

Empleo de la propaganda y el terror

Para atraerse a las masas, los regímenes fascistas pusieron gran empeño en controlar los medios de comunicación, especialmente, la radio y la prensa. Una vez en el poder abolieron la libertad de opinión, persiguieron a los periodistas independientes y utilizaron masivamente la propaganda para inculcar valores como patria, jefe, raza, etc.

Junto a esos medios se empleó el terror, la delación, la represión y la reclusión en campos de concentración, valiéndose incluso del asesinato.

Simultáneamente, se pretendió ofrecer una imagen atractiva del régimen, tanto en exterior como en el interior, mediante el empleo de una parafernalia grandilocuente: exhibición de vistosos uniformes, saludos marciales, despliegue de banderas y estandartes, brillantes desfiles militares presididos por los jerarcas, discursos, etc. Se intentaba de ese modo impresionar a las masas y colmarlas de orgullo patriótico.

En 1936 los Juegos Olímpicos se celebraron en Berlín. Hitler aprovechó la ocasión para transmitir al mundo la imagen de una Alemania moderna, fuerte y unida bajo un indiscutible liderazgo.

Actividad 3

El conocimiento en imágenes: lee y amplia información de estas características propias de los sistemas totalitarios. Luego haz un collage de imágenes, muchas imágenes, que evidencia de manera fotográfica actos relacionados con ellas.

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