MUCHACHOS NO SEAN “LELOS”, DISFRUTEN
CADA MOMENTO EN EL QUE PUEDAN ADQUIRIR CONOCIMIENTO
GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 02 |
NÚMERO DE HORAS 04 |
FECHA: septiembre |
ASIGNATURA: historia GRADO: decimo PERIODO: 3 |
Unidad 2: periodo
entreguerras Temas: La libertad |
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DOCENTE: JUAN ESTEBAN GAÑAN ROMAN
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LOGROS ESPERADOS: Identifico factores de riesgo en estados cuya democracia como sistema
de gobierno es débil. |
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CONTACTO: profeganan@gmail.com |
Reciban todos un cordial saludo, la presente guía tiene como fin,
avanzar conceptualmente sobre los contenidos temáticos de las clases
correspondientes a la última semana del mes de agosto y a las semanas del mes
de septiembre. En ese orden de ideas, encontraran a continuación las clases
numeradas del 1 al 5, pues nuestra intensidad horaria es de una hora por
semana, además podrán encontrar las actividades en un tamaño de letra superior
al resto del texto.
La guía anterior de Historia, centro nuestra atención en el concepto
de “libertad”, en cuento la libertad, fue la idea que protagonizo todos los
cambios ocurridos desde la aparición del mercantilismo hasta la primera guerra
mundial, incluso hasta nuestros días. Sin embargo en tiempos de la primera pos
guerra, apareció una nueva forma de Estado, distinta a las conocidas por
nuestra civilización, que hasta ese momento había visto pasar formas de estado
como las monarquías autócratas o teocráticas y la republica (modelo de estado
romano) y la democracia (tiene origen en siglo XVIII). en ese orden de ideas, la presente guía
tendrá como objetivo comprender las características de las forma de estado
totalitaristas, que aparecieron en Europa luego de la primera guerra mundial y
que sin lugar a dudas empujaron al mundo a una segunda guerra mundial.
Clase 1 y 2
Los totalitarismos
EL ASCENSO DE LOS FASCISMOS
Los fascismos surgieron tras la Gran Guerra en un escenario
de crisis económica, social y política.
Constituyeron una ideología que en mayor o menor medida se extendió
por casi toda Europa por medio de organizaciones inspiradas en el modelo
italiano de Mussolini y, algo más tarde, en el nazismo alemán.
Su acción contribuyó decisivamente al estallido de la
Segunda Guerra Mundial, al término de la cual, derrotados, desaparecieron en la
mayor parte de los estados europeos.
Sin embargo, la ideología fascista ha pervivido, en cierto
modo, hasta nuestros días, auspiciada por grupos minoritarios y dispersos, que
han conseguido, en ocasiones, relativa importancia en el panorama político
europeo. Es el caso de formaciones de extrema derecha nacionalista como el
Frente Nacional de Jean Marie Le Pen en Francia.
El término "fascismo" proviene de la palabra
“fascio”, que significa “haz”, hierbas, espigas o cualquier otro tipo de
objetos ligados entre sí.
Pero de manera más concreta, la palabra alude a las
"fasces" ("haces"), símbolo romano de poder. Las fasces
romanas estaban compuestas por un fajo de bastones de madera amarrados entre sí
por un cinto de cuero entre la que sobresalía un hacha.
Originalmente era el emblema de poder militar de
los reyes etruscos,
adoptado igualmente por los monarcas romanos, que pervivió durante la república y parte del imperio.
Tradicionalmente, significa poder, por el haz de varas, «la unión hace la fuerza», puesto que es
más fácil quebrar una vara sola que quebrar un haz y por el hacha, la justicia implacable
sobre la vida y la muerte.
Los haces sugieren también la idea
de unión o ligazón, es decir, de homogeneidad y cohesión, cualidades muy
queridas por la ideología fascista, en contraposición con la desunión y
disgregación que, supuestamente -desde la perspectiva de esa ideología-
aquejaban a las sociedades liberales democráticas.
Actividad 1
Investiga un listado de 5 objetos que sean símbolos de poder
y justicia. (Dibújalos y explícalos)
Investiga una lista de grupos fascistas que hayan existido a
lo largo del siglo XX, reseña su ideología y algunos números históricos, como
por ejemplo año, país, partidarios, eventos importantes, etc.
Consulta en que periodos de la historia de Colombia, se han
dado gobiernos fascistas o totalitaristas. Explica
Clase 3 y 4
LAS
FORMAS DE GOBIERNO FASCISTAS, FUERON TAMBIÉN CONOCIDAS COMO GOBIERNOS
TOTALITARIOS.
En los
regímenes fascistas el Estado intervenía en todos los ámbitos de la vida,
coartando la libertad de los individuos. Controlaba la actividad privada,
política y social, la economía, la educación y medios de comunicación.
El control del
Estado fascista llega hasta los más recónditos escenarios, como el privado o
familiar.
La persona
existía en tanto existía el Estado y quedaba subordinada a las necesidades de
éste. Se invirtieron así los fundamentos del Estado liberal cuyo poder emanaba
de los individuos. El Estado fascista se fundamentaba en la fuerza, el
liderazgo y la jerarquía, no en el sufragio, ejerciendo un absoluto control de
la sociedad. La división de poderes fue menospreciada y el ejecutivo se apropió
de las funciones del legislativo y el judicial. Texto. Características del
totalitarismo. Raymon Aron
El Partido
oficial era la única organización política permitida. A través de él se
fiscalizaba y regulaba la acción del Estado con el que llegó a confundirse,
siendo su poder omnímodo.
CARACTERÍSTICAS DE LOS GOBIERNOS
AUTORITARIOS (I parte)
Antiliberalismo
(recuerda el concepto de libertad de la revolución Francesa)
Los ideólogos
fascistas tildaron al liberalismo de ser una ideología débil, incapaz de frenar
al auge del comunismo e ineficaz para mantener el rumbo de una economía
sometida a crisis cíclicas. La democracia y el sufragio universal se
consideraron métodos artificiales e inútiles que intentaban igualar la natural desigualdad
entre los hombres. Texto. Antidemocracia fascista. Benito Mussolini. La
doctrina del fascismo, 1932
La libertad,
encarnada en los derechos de expresión, asociación o reunión fue contemplada
con desdén: intelectuales y artistas fueron hostigados cuando no se ajustaron a
los estrechos cauces establecidos por el Estado fascista. Texto.
Antiliberalismo de Mussolini
El capitalismo
se identificó con los financieros y banqueros judíos, calificados como
elementos degenerados de la burguesía. Se distinguió claramente entre la figura
del gran capitalista, sinónimo de usurero corrupto, y la del empresario,
honrado, laborioso y solidario con la comunidad.
El
anticapitalismo fascista fue reiteradamente pregonado como el origen de la
explotación de los trabajadores. Como contrapartida, se pusieron en práctica
ciertas medidas de carácter social: participación de los obreros en los
beneficios empresariales, creación de sistemas de seguridad social, etc.
Cartel alusivo
a la unión entre obreros e intelectuales. Se creó para las elecciones de 1932 y
su leyenda dice: Trabajadores de la mente y la manos, votad por Adolf Hitler
Ampliar imagen
Empresarios,
trabajadores y producción fueron puestos al servicio del Estado. Se encuadró a
los obreros en ramas organizadas según la actividad laboral (construcción,
textil, metalurgia, etc), en las que también fueron integrados los empresarios.
Los sindicatos de izquierda, surgidos para defender los intereses de la clase
trabajadora frente a la patronal, fueron eliminados y sustituidos por
organizaciones estructuradas al modo militar.
Antimarxismo
La lucha de
clases, elemento fundamental en el análisis marxista de la sociedad, chocaba
profundamente con la homogeneización y el corporativismo propuestos por el
fascismo. Sindicatos, partidos políticos, organizaciones de izquierda fueron
hostigados por grupos de carácter paramilitar, mas tarde, ilegalizados y
perseguidos por el Estado totalitario.
Autoritarismo y
militarismo
El fascismo
concebía la sociedad como si de una organización militar se tratase. Había de
formar organismo vertebrado, en el cada individuo ocupase un lugar determinado
y desarrollase una función específica. En el seno de ese organismo no tenían
cabida las discrepancias o disensiones. Texto. La distinta función de los
miembros de la sociedad en el Estado fascista. Benito Mussolini. El fascismo
expuesto por Mussolini. 1934
Como en toda
organización militar, la autoridad, la disciplina y la fuerza relegaban la
igualdad, la libertad de acción y el pacifismo. La erradicación de todo aquello
que contraviniese esos principios se llevó a cabo mediante el empleo de la
violencia.
Fuente: El
belicismo. Nietzsche. Así habló Zaratustra
Se contó con el
concurso de fuerzas de carácter paramilitar: SA nazis, camisas negras italianos
o falangistas españoles, que junto a los cuerpos regulares de la policía y
otros de carácter especial (Gestapo alemana), fueron los encargados de anular
los elementos hostiles al nuevo Estado.
Poster alusivo
a las SA nazis, cuerpo paramilitar que sirvió de fuerza de choque al Partido
Nacional Socialista. Ampliar imagen
SA nazi
Formación de
bombarderos alemanes del modelo conocido como stuka. Su construcción se inició
en 1936 y jugó un importante papel durante la Segunda Guerra Mundial. Ampliar
imagen
Bombarderos
alemanes stukas
El fascismo
potenció el papel de las fuerzas armadas, esenciales para poner en práctica los
planes de expansión territorial que permitiesen ensanchar el espacio vital del
pueblo y vengar los "agravios históricos" sufridos por la nación.
Texto. El belicismo fascista. B. Mussolini. Discurso. 1932
En Alemania la
“teoría del espacio vital” se puso en práctica a partir de 1938, con la anexión
de Austria, Checoslovaquia y Polonia.
Los estados
fascistas diseñaron una compleja escenografía con el fin de exaltar y
glorificar los valores de la milicia, transmitiendo a la sociedad un sentido
guerrero de la vida. Mediante imponentes y pomposos desfiles congregaron
auténticas muchedumbres para enardecer el patriotismo.
Actividad 2
1.
Lee el siguiente fragmento y enuncia cada uno de
los argumentos que alli se establecen.
Se
puede definir a los regímenes democráticos como aquellos que dan al pueblo, de
tiempo en tiempo, la ilusión de la soberanía (...). El fascismo rechaza de la democracia
la absurda mezcla convencional de igualdad política, el hábito de la
irresponsabilidad colectiva, el mito de la felicidad y del progreso indefinido.
Pero si la democracia puede entenderse de modo diferente, si ella significa no
dejar al pueblo al margen del Estado, el fascismo puede ser definido por el que
escribe estas líneas como una 'democracia organizada, centralizada y
autoritaria. (...).
Ni agrupaciones (partidos políticos,
asociaciones, sindicatos) ni individuos fuera del Estado. Por consiguiente, el
fascismo es contrario al socialismo que limita el movimiento histórico al punto
de reducirlo a la lucha de clases y que ignora la unidad del Estado que, de
suyo, funde las clases en un sólo bloque económico (...).”
fuente:
Benito Mussolini. La doctrina del fascismo, 1932.
2.
realiza un escrito que sirva de defensa de la
democracia frente a lo dicho en el texto anterior.
3.
De las características mencionadas sobre los
gobiernos totalitarios (antiliberalismo, anticapitalismo, anti marxismo y
autoritarismo) busca, indaga en las noticias, en que ocasiones algunos estados,
han cometido actos con estas características.
Clase 5
CARACTERÍSTICAS DE LOS GOBIERNOS
AUTORITARIOS (II parte)
Ultranacionalismo
Los fascismos ambicionaron
alcanzar la unidad y la identidad nacionales, desde una visión conservadora,
excluyendo y hostigando a quienes pusiesen en peligro tal aspiración, ya fuesen
otras naciones o, dentro del mismo Estado, aquellos elementos considerados
extraños, por ejemplo, las minorías raciales (judíos, gitanos, etc.).
Los movimientos de carácter
internacionalista, como la III Internacional (Komintern) y los grupos políticos
que la integraban (comunistas), fueron también condenados y perseguidos,
acusados de estar al servicio de potencias extranjeras, fundamentalmente de la
URSS.
Hubo casos en los que los
sentimientos nacionales se exasperaron, como en el caso de las regiones de
Alsacia y Lorena, en poder de Francia a raíz del Tratado de Versalles, o la
parte oriental de la Prusia alemana, bajo soberanía polaca.
En ambos casos el nacionalismo fue
alentado y utilizado como arma política contra otros estados, creando un
ambiente de xenofobia, rencor e intransigencia que originó tensiones y
conflictos. Texto.
fuente:El nacionalismo para el
fascismo.Conde de Sforza. Dictadores y dictaduras tras la guerra. 1931
Liderazgo de un jefe carismático
Los fascismos trataron de
conseguir la armonía social bajo la benefactora acción de un jefe ("duce,
führer, caudillo"). Sin su liderazgo, la naturaleza amorfa de las masas
desembocaría en el desgobierno y el caos.
Para llevar a cabo su misión el
jefe debía rodearse de una élite competente, preparada y portadora de la razón
y la verdad. Los individuos eran considerados ineptos para la asunción de
responsabilidades y la toma de decisiones por sí mismos, su papel en la
sociedad fascista era el de súbditos, no ciudadanos de pleno derecho.
El jefe debía estar dotado de un
especial carisma que lo distinguiese del resto de los mortales y aglutinara las
diferentes tendencias dentro del poder. De ese modo se evitaba el peligro que
padecían las sociedades democráticas, acosadas por el fantasma de la
desintegración partidista. Carisma
Ante el líder solo restaba actuar
con una fe ciega expresada a través del culto a la personalidad. Además de su
papel dirigente, la misión de jefe era servir de guía del pueblo, ejerciendo
sobre él una labor benefactora y paternal.
Fuente: El líder fascista. Marga. I1 volo
deil'aquila. En Biondi. El tinglado del Duce
Racismo y xenofobia
Todo aquello que el fascismo
interpretó que podía descomponer una sociedad uniforme y rígidamente
estructurada fue perseguido. Así ocurrió con las minorías raciales (judíos,
eslavos, gitanos, etc).
En la Alemania nazi estos grupos
fueron en principio aislados para evitar que contaminasen a los
"ciudadanos normales"; más tarde se procedió a eliminarlos desde una
visión que perseguía contribuir a la idea eugenésica de mejorar la raza aria,
considerada como superior e identificada con el pueblo alemán.
Otros pueblos, racialmente impuros
(ej., los eslavos) fueron objeto de desprecio o persecución y, en cualquier
caso, puestos al servicio de los intereses de esa raza superior.
Fuente: El racismo nazi. Adolf
Hitler. Mein kampf
Tras esos planteamientos subyacía,
de hecho, un darwinismo social que enfatizaba pseudocientíficamente la
desigualdad cultural, racial y étnica de la humanidad, estableciendo una escala
en importancia cuyo peldaño superior era ocupado por la raza aria.
Esa idea suponía la culminación
ideológica que los europeos habían exhibido durante la formación de los grandes
imperios coloniales.
Empleo de la propaganda y el
terror
Para atraerse a las masas, los
regímenes fascistas pusieron gran empeño en controlar los medios de
comunicación, especialmente, la radio y la prensa. Una vez en el poder
abolieron la libertad de opinión, persiguieron a los periodistas independientes
y utilizaron masivamente la propaganda para inculcar valores como patria, jefe,
raza, etc.
Junto a esos medios se empleó el
terror, la delación, la represión y la reclusión en campos de concentración,
valiéndose incluso del asesinato.
Simultáneamente, se pretendió
ofrecer una imagen atractiva del régimen, tanto en exterior como en el
interior, mediante el empleo de una parafernalia grandilocuente: exhibición de
vistosos uniformes, saludos marciales, despliegue de banderas y estandartes,
brillantes desfiles militares presididos por los jerarcas, discursos, etc. Se
intentaba de ese modo impresionar a las masas y colmarlas de orgullo patriótico.
En 1936 los Juegos Olímpicos se
celebraron en Berlín. Hitler aprovechó la ocasión para transmitir al mundo la
imagen de una Alemania moderna, fuerte y unida bajo un indiscutible liderazgo.
Actividad 3
El conocimiento en imágenes: lee y amplia información de
estas características propias de los sistemas totalitarios. Luego haz un
collage de imágenes, muchas imágenes, que evidencia de manera fotográfica actos
relacionados con ellas.
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