“Las escuelas son talleres de humanidad,
laborando para que los hombres sean verdaderamente hombres” J. Comenio
GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N°
02 |
NÚMERO DE HORAS 08 |
FECHA: septiembre |
ASIGNATURA: geografia |
Unidad 2: geografía
de Colombia Temas: Recursos naturales de Colombia |
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DOCENTE: JUAN ESTEBVAN GAÑAN ROMAN |
LOGROS ESPERADOS: Clasifico, comparo e interpreto la
información obtenida en las diversas fuentes. · Utilizo herramientas de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales para analizar la información. · Saco conclusiones. |
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CONTACTO: profeganan@gmail.com |
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PERIODO: 3 |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Avance investigativo |
Hola chicos, la presente guía, obedece al trabajo académico
correspondiente con la última semana de agosto y las semanas de septiembre. Por
lo tanto encontraran los números de horas, es decir de clase del 1 al 10, así
como podrán diferenciar los textos de actividad por su tamaño y señalamiento en
negrita.
Nota: Recuerden que la geografía es una ciencia aplicada de
las ciencias sociales, por eso para su comprensión se necesitan de una serie de
disciplinas auxiliares que nos dan las herramientas necesarias para llevar a
cabo sus propios descubrimientos. En esta entrega dedicaremos nuestros
esfuerzos investigativos en torno a los ríos cauca y magdalena.
Clase 1 y 2
EL RÍO MAGDALENA
Es muy importante para Colombia, tiene su nacimiento en una
laguna que lleva el mismo nombre, dentro de una región perteneciente al macizo
del territorio Colombiano, como parte de la Cordillera de los Andes. Se trata
de una fuente hidrológica ubicada en la parte suroccidental del páramo de Las
Papas, que se encuentra a unos 3.685 metros sobre el nivel del mar, siendo sus
aguas vertidas en el mar caribe a la altura de una región que es conocida como
Bocas de Ceniza.
Durante todo su recorrido se aprecia su longitud, que es de
1.540 kilómetros y mientras sigue su curso llegan hasta él aproximadamente unos
500 ríos y quebradas. Proporcionándole un caudal que al desembocar registra una
afluencia de 6.700 metros cúbicos, por cada segundo de tiempo.
La cuenca que está representada por la afluencia
hidrográfica del Río Magdalena comienza en el lugar conocido como el Macizo
Colombiano, cuyo origen tectónico se ha determinado como proveniente de la edad
terciaria; Así mismo sucede con el valle de Magdalena, el cual también se ha
formado por elementos del terciario, con algunos depósitos fluviales que se han
determinado como pertenecientes al período cuaternario.
Recordemos que el período terciario corresponde a la era Cenozoica,
una de las divisiones de la escala geológica que existió hace más de sesenta y
seis millones de años, en tanto que el cuaternario, data desde hace unos dos
millones quinientos cincuenta años y llega hasta nuestros días.
La cuenca del Río Magdalena tiene una superficie de unos
256.622 kilómetros cuadrados, de los cuales unos 990 kilómetros son navegables,
lo que la hace una importante ruta fluvial para Colombia.
También dentro de la cuenca del río Magdalena, pero a nivel
medio, se tiene una importante reserva de hidrocarburos, que están siendo
explotados para la obtención y comercio del petróleo, como medio de obtención
de recursos económicos para el país.
Su desembocadura a nivel del Mar Caribe está ubicada en
Bocas de Ceniza y a 7,5 kilómetros de Barranquilla. En esta parte del río se ha
creado una de las más impresionantes obras de ingeniería de todo el país, que
permite el ingreso de grandes buques a través de algunos tajamares que
facilitan el acceso al puerto.
Actividad 1
Ubica en el mapa de Colombia, el rio magdalena e identifica
también los departamentos y las principales ciudades que cursa.
En otro mapa, ubica de nuevo el curso del rio Magdalena,
pero esta vez señala en el lo municipios que cruza y que tiene actividades
relacionadas con la minería. Recuerda que las actividades de geografía son
actividades de investigación.
Clase 3 y 4
Río Grande de La Magdalena: una historia de exploradores,
riquezas y disputas
Escrito por: Andrés Vélez Posada
Un calor abrasador y constante reina en las llanuras que
hacen basa á esta soberbia cadena de montañas [...] Palmeras colosales, maderas
preciosas, resinas, bálsamos, frutos deliciosos, son los productos de los
bosques interminables que cubren esos países ardientes. Aquí habitan el tigre,
el mono, el perezoso; aquí se arrastran serpientes venenosas; y [...] amenazan
a todo viviente en estas soledades. Esta es la patria del mosquito
insoportable, y de esos ejércitos numerosos de insectos, entre los cuales unos
son molestos, otros inocentes, estos brillantes, aquellos temibles. Las aguas
cálidas de los ríos anchurosos están pobladas de peces, y en sus orillas viven
la rana, la tortuga, mil lagartos de escalas diferentes; y el enorme cocodrilo
(caimán) ejerce sin rival un imperio tan ilimitado como cruel [sic].
Francisco José de Caldas, Estado de la Geografía en el
Virreinato de Nueva Granada
El Río Grande de la Magdalena es
protagonista del poblamiento de América. Su historia se lee en las cartografías
realizadas por exploradores, naturalistas, militares y demás personalidades que
lo han descrito, medido y dibujado para el conocimiento y aprovechamiento de
lugares de poder para los que trabajan como Sevilla, Madrid, París o Bogotá.
Por su desembocadura entraron piraguas caribes y carabelas europeas que buscaron
abastecimiento agrícola y minero, así como lugares para asentarse y proclamar
dominio. Su navegación conectó el interior del territorio andino con el mar
Caribe y, a partir del siglo XIX, se convirtió en el eje comercial del
territorio colombiano, contando con una mayor influencia que otros ejes
fluviales como el Atrato, el Meta o el Putumayo.
El Río Grande de la Magdalena es
protagonista del poblamiento de América. A partir del siglo XIX, se convirtió
en el eje comercial del territorio colombiano
Iniciando el siglo XX, el río
Magdalena se encontraba conectado al país por todos los medios disponibles:
telégrafos, correos, caminos, ferrocarriles y buques de vapor. Su vocación de
enlace la entendió el geógrafo Francisco Javier Vergara y Velasco como una
arteria “por donde las aguas; es decir, la sangre y la vida de los continentes,
se escapa hacia las extremidades”; como una “gigantesca línea de trescientas
leguas [que] se enlaza con Cartagena, Santa Marta, Medellín, Ocaña,
Bucaramanga, Ibagué y Bogotá”, y que, al sur, se proyecta hacia Neiva, Popayán,
Cali y Pasto.
El Mapa del río Magdalena […],
realizado por la Oficina de Longitudes en 1920, da cuenta del dinamismo del
transporte y las comunicaciones del río en ese momento. Con un total de 56
buques de vapor, las compañías transportadoras navegaban en diez días el
recorrido entre Barranquilla o Cartagena y Honda. Es significativo pensar que,
con esta flota, a ocho kilómetros por hora río arriba y dieciocho río abajo, se
podían mover cerca de doce mil toneladas de carga y centenas de pasajeros. Cien
años atrás, Humboldt había navegado la misma distancia en dos meses —en un
champán de veinte metros de largo y dos de ancho, con diez toneladas de carga e
impulsado por la fuerza de diez bogas—. En sus diarios, el naturalista describe
un río de selva y cocodrilos, comparable con la grandeza de los ríos de los
Llanos Orientales como el Guaviare, el Guainía y el Orinoco.
El Mapa del río Magdalena […]
evidencia otra tecnología propia del dinamismo de las grandes arterias del
territorio: el telégrafo. Las líneas telegráficas por el río conectaron el país
a la velocidad de la electricidad, permitiendo transmitir un mensaje detallado
entre Barranquilla y Bogotá en menos de dos minutos. Para la cartografía
colombiana, el telégrafo significó la sincronización de las longitudes del
país, pues desde el Observatorio Nacional en Bogotá —meridiano central o
longitud 0º— se podía precisar el tiempo y las distancias en todos los lugares
de la nación por medio de señales telegráficas. Construido con base en una red
astronómica de más de mil puntos calibrados, el mapa de la Oficina de
Longitudes fue uno de los últimos en ser levantado con técnicas astronómicas de
cosmografía, antes de que se consolidara el uso de la fotografía aérea para
cartografiar con detalle y continuidad áreas pequeñas (topografía de gran
escala).
Para la cartografía colombiana, el
telégrafo significó la sincronización de las longitudes del país
Años antes, Miguel y Jorge Triana
se habían preocupado por detallar para el servicio del tráfico del transporte
fluvial las distancias entre los puertos del río desde Bocas de Ceniza hasta
Girardot. Para el Plano del Río Magdalena, los ingenieros Triana viajaron por
el río midiendo el recorrido, representando el auge del transporte fluvial
antes de que las carreteras y la aviación relegaran al río como principal vía
comercial. El tipo de cartografía producida por los Triana y el Observatorio
Nacional, donde el río era representado con detalle, con ánimo realista y con
relativa independencia de sus áreas aledañas, se le conocía como representación
corográfica —de ahí proviene el nombre de la Comisión Corográfica—.
La cartografía del río durante el
siglo XIX se caracterizó por el deseo de determinar las coordenadas principales
(longitudes, latitudes y altitud) y dar con el trazo más justo según los
intereses científicos de la cartografía fluvial a gran escala. Los cartógrafos
de entonces se apoyaban entre sí para validar y mejorar sus datos; por medio de
revisiones y referencias a otros autores, los mapas se presentaban como
síntesis de saberes del pasado. Con un barómetro de Fortin, el general Mosquera
tomó medidas de la presión atmosférica desde el puerto de Sabanilla hasta Honda
y presentó su Carta Geográfica Plana […] de 1849 como síntesis de lo hecho por
Fidalgo, Humboldt y Talledo.
Otra característica de los mapas
del río Magdalena del siglo XIX es que usualmente lo mostraban seccionándolo en
dos partes, dividiendo su unidad ambiental: el camino ancho de Bocas de Ceniza
a Honda o Neiva y el camino alto de Neiva hasta su nacimiento en el Macizo
Colombiano. La partición era útil para ampliar el detalle y ganar en precisión.
No solo las representaciones de 1801 de Humboldt y de Francisco José de Caldas
así lo muestran, también la de Vicente Talledo (1803), la de Mosquera (1849) y
la de Vergara y Velasco (1910). Este rasgo común manifiesta el interés que
existía por la parte navegable del río, la de mayor flujo comercial y principal
vía hacia la sabana de Bogotá.
El Magdalena guarda una antigua
memoria de contiendas y sus representaciones en distintos periodos la muestran.
Además de los intereses científicos y comerciales, su cartografía no puede
entenderse sin los propósitos estratégicos, no solo porque los ingenieros
militares fueran quienes comúnmente levantaban los mapas, sino porque muchas
veces fueron elaborados en contextos de conflicto. Entre 1810 y 1821, el
Magdalena fue un centro de cartografía militar. En Cartagena, Santa Marta,
Mompox, Magangué, Tenerife, Barrancabermeja y El Carare, puntos conectados por
las redes de agua del Magdalena, se levantaron planos para construir o atacar
fortificaciones durante las contiendas revolucionarias.
El Magdalena guarda una antigua
memoria de contiendas y sus representaciones en distintos periodos la muestran
La producción cartográfica
colonial del Nuevo Reino de Granada entre el siglo XVI y XVII fue también
significativa. El Mapa del Río Grande de la Magdalena […] que acompañó el
informe de Luis Enríquez —oidor de la Audiencia de Santa Fe— dirigido al
Consejo de Indias en España, muestra el río desde la perspectiva oblicua o a
vuelo de pájaro. La información se concentra en el tramo entre Barrancabermeja
y la desembocadura del río Carare, trecho del “riesgo mayor” para la
navegación, lugar donde “mataron al alguacil mayor” y en cuyas laderas
orientales se encontraba “la habitación de los salteadores”. Este mapa de 1601
se ubica en un contexto de enfrentamientos entre las autoridades españolas y
los grupos indígenas rebeldes —Carares, Yariguíes y Pijaos—. No es una
coincidencia que la Angostura del Carare fuera para las autoridades el espacio
más difícil de controlar y el más propicio para los grupos resistentes.
Las tecnologías de navegación y
la estrategia militar europeas se veían en la angustura del Carare en
dificultad, mientras que las laderas empinadas y los cambios en la profundidad
y en el torrente del río se prestaban más para los puentes de cabuya
improvisados, las emboscadas nocturnas y las canoas de los indígenas. Sobre
esta diferencia de tácticas, Bernardo de Vargas Machuca, capitán y autor del
primer manual de contrainsurgencia en América llamado Milicia y descripción de
las Indias (1599), cuenta que los españoles tuvieron que aprender tecnologías
indianas para navegar y sortear los desafíos del gran río y sus afluentes, en
lugar del uso de caballos y carabelas.
Los mapas del río Magdalena
cuentan la historia de cómo sus vertientes se han entrelazado con la historia y
las expectativas de sus habitantes
Las incursiones militares de
españoles desde la costa Caribe hacia el interior del continente comenzaron a
realizarse de manera sistemática a partir de la década de 1530. Las aguas de
los ríos llevaban a los soldados hacia cementerios con riquezas enterradas,
poblados con cultivos, centros de comercio en las riberas y fundiciones en
tierras altas. La Traza corográfica que acompañaba la obra de Juan de
Castellanos, Elegías de varones ilustres, da cuenta de esta valoración española
del río —donde oro, plata y esmeraldas aparecen a lo largo del cauce y en los
caminos altos de sus vertientes—. Ahí se muestra un territorio conectado por
anchos caminos de agua en los que el Magdalena y sus afluentes tejieron una red
con el Atrato, el Cauca, el Porce, el Nechí y el Nare
Los mapas del río Magdalena
cuentan la historia de cómo sus vertientes se han entrelazado con la historia y
las expectativas de sus habitantes. Actualmente, el Magdalena soporta en sus
valles vastas extensiones de ganadería y agricultura, y es lugar de extracción
de hidrocarburos y minerales. Además de asuntos ambientales, la historia
reciente del conflicto armado colombiano convirtió al río en un siniestro
cementerio, un espacio de despojo y desarrollo desigual. El interés vigente en
dragar el río para hacerlo navegable de nuevo debería aunarse a los deseos de
proteger su biodiversidad, de contener la creciente contaminación en sus aguas
y de tejer la memoria de la reconciliación en sus habitantes. A través del
contraste con los mapas antiguos, cartografías sociales y participativas del
Gran Río de la Magdalena podrían poner de relieve tanto sus antiguas
problemáticas como sus nuevas esperanzas.
Actividad 2
En breve que es lo que nos dice el texto anterior
Realiza un vocabulario de palabras desconocidas
Amplia tu información sobre el rio grande de La Magdalena y
explica en un texto de por lo menos una página, porque es importante este rio
para Colombia en las dimensiones económicas, sociales y políticas.
Clase 5 y 6
La casa del diablo (Cienaga)
Cuenta la leyenda que Manuel Varela era delgado, moreno y de
rasgos indígenas; llegó a Ciénaga a mediados de 1908 desde el Atlántico, cuando
Ciénaga era el epicentro del desarrollo del Magdalena, pues era sede de la multinacional
United Fruit Company, dueña de las bananeras en al región.
Los habitantes de esa época no se explicaban como ese
misterioso forastero lograba acumular tanta riqueza en tan poco tiempo,
llegando a ser sus tierras tan extensas que tuvieron línea férrea, algo nunca
visto en esos días. “La leyenda sobre su pacto con el diablo comienza cuando
logra construir una mansión de la noche a la mañana, tener tranvía propio para
sacar su producción y además mandar sus hijos a estudiar a Europa” cuenta el historiador
y escritor Guillermo Henríquez.
A las tierras de Varela llegaron a trabajar hombres de toda
la región. El problema comenzó cuando en 1916 fue encontrado el cadáver de una
niña de 13 años en una de las fincas, aumentando el rumor de que Varela le entregaba
almas al diablo para mantener su riqueza. También se habla de las apariciones
de almas en pena que vagaban por sus tierras.
Cuentan también que una señora que fue a la casa de Varela,
donde su hijo tenía un consultorio médico, vio accidentalmente por una ventana
a un niño negro en un triciclo y fumando tabaco. Al abrir la boca, el niñito
mostró sus dientes de oro logrando asustar a la mujer, quien salió corriendo
con su bebé, que murió a los pocos días.
Cierto o no, Varela siguió prosperando y logró expandir sus
propiedades, de las cuales años más tarde regaló una parte para la construcción
del Instituto Nacional San Juan de Córdoba, el colegio más importante y grande
de los alrededores de Ciénaga...y se dice que, como cosa extraña, cada año
muere un bachiller
Actividad 3
Las expresiones culturales que se han desarrollado alrededor
del rio Magdalena, son bastante notables y numerosas, investiga un mito, una
leyenda o un baile que haya sido creado en sus inmediaciones
El cuento menciona la babanera united fruit Company. Amplia
de manera critica toda la información que puedas en torno a la influencia de
las empresas bananeras extranjeras en Colombia.
Clase 7
El magdalena está en peligro
Por: Laura Cardona Osorio y Luis
Felipe Franco Bedoya
“Tengo 59 años, llevo 50
pescando, dependo de la pesca, el dragado del río Magdalena nos afectará porque
van a montar peajes, nos van a dañar los puntos de pesca, van a cobrar
impuestos al pescador. Este año no hubo subienda”, relata Pablo Portela, pescador
doradense.”
Pescador Pablo Portela hablando
sobre su preocupación frente al proyecto de navegabilidad.
Desde su nacimiento en forma de
laguna sobre el Páramo de Papas (ubicado entre los límites de los departamentos
del Huila y Cauca), donde surge frágil e inestable, hasta su desembocadura en
el Mar Caribe (Barranquilla), en un punto donde la naturaleza forma un gran
paisaje fluvial llamado Bocas de Ceniza, el río Magdalena cuenta con diferentes
embalses artificiales e hidroeléctricas, 21 proyectos en total. Además, por él
circulan 290 especies de peces y su cuenca atraviesa 18 departamentos de
Colombia. Sobre esta, que es la principal fuente de agua del país, el consorcio
Navelena empezará en julio de 2015 obras de dragado y encauzamiento para
recuperar su navegabilidad.
Falta de información
Puerto Salgar (Cundinamarca) se
convertirá en el punto de llegada de la mercancía que viene de Barranquilla
(Atlántico), de allí saldrá a distintos destinos del país, por lo que se estima
que este se convertirá en el mayor puerto multimodal en el centro del país. “A
ellos (Navelena) no les interesa sacar el material (dragado), les interesa es
sacar el oro que hay en el río. Nos van a quitar las islas, donde sembramos
plátano, yuca, de lo que vivimos”, afirma Pablo Emilio Zuluaga, líder pescador
salgareño.
Voz de Pablo Portela, habitante
ribereño.
El consorcio ha realizado una
sola visita para informar generalidades sobre el proyecto, en la cual no se
incluyó a todos los pescadores. “Como tal dragado no van a hacer, ellos
diseñaron unas barcazas, las cuales necesitan dos metros más de profundidad en
el río para que puedan navegar por él. Nosotros no tenemos más conocimiento,
nos dicen que no va a haber afectaciones, nosotros tenemos que creer”, dijo
Ricardo Andrés Flórez, funcionario de la oficina de planeación de Puerto
Salgar.
Recuperación de la navegabilidad
“Las vías terrestres en Colombia,
han sido una tragedia y en materia de competitividad el país está en el puesto
161 a nivel mundial. Traer un contenedor por mar desde China a Buenaventura o
Barranquilla vale 500 dólares, mientras que llevarlo de ahí a Bogotá por tierra
vale 2000 dólares”, señala César Garay, director del Centro de Investigaciones
del río Magdalena.
El plan, consiste en que el río
vuelva a ser navegable las 24 horas del día los 365 días del año, entre
Barranquilla y Puerto Salgar. El acta fue firmada finalizando el año 2014, la
licitación la ganó el consorcio Navelena, formado por Odebrecht, empresa
brasileña,con un 87% y Valorcón, compañía colombiana, con el otro 13%. Se
mantendrán navegables 908 kilómetros de vía fluvial y las embarcaciones tendrán
capacidad de carga hasta de 7.200 toneladas, con un costo total de 2,5 billones
de pesos.
El plan abarca unos tramos por
tierra y otros por el río. A pesar de la insistencia vía correo electrónico,
Facebook y página web, Odebrecht no dio declaraciones para puntualizar otros
datos acerca del proyecto. Sin embargo, previo a la firma del contrato de la
concesión, Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht, puntualizó al
periódico El Heraldo que este proyecto transformará al río Magdalena en la más
importante vía fluvial del país y traerá beneficios económicos y sociales a la
región.
Obras de intervención
Por la variación y lo dinámico
del río, se necesitan obras para mantener la estabilidad y profundidad que
garanticen una navegabilidad segura. Esa primera fase se llevará a cabo entre
Puerto Salgar y Barrancabermeja (Santander), entre esos dos puntos,
Cormagdalena (corporación del estado) encargada de la recuperación de la
navegación y la actividad portuaria en el Magdalena, identificó 156 lugares
donde se deben hacer obras de encauzamiento (fijar el río en la parte deseada).
Además, en Barrancabermeja se ha construido un centro de control fluvial que
tendrá atención en tiempo real de las embarcaciones, las cuales están obligadas
a tener GPS, formando así un sistema de navegación satelital.
¿Una oportunidad para el país?
Según datos de elespectador.com,
en las últimas tres décadas, la captura de pesca bajó de 80.000 toneladas por
año a solo 8.000, lo que hace que esta actividad ya no sea rentable. “El
negocio de la navegabilidad no tiene un beneficio directo, el único sería el
señor que tiene el negocio de los barcos porque le va a llegar más carga”,
comenta Garay.
Se transportará carbón,
hidrocarburos y algunos alimentos como el café y maíz. “El tema del dragado es
una estafa para el país y toda la gente que del río depende”, expresó con
seguridad y desilusión Dionisio Godoy, líder pescador de La Dorada (Caldas)
Lo ambiental
“El problema no es de la
navegabilidad, el problema es la contaminación, los cascos urbanos, la
ganadería, la sequía en las ciénagas”, dice Garay. Según datos de
Probarranquilla.org, portal web que promueve la inversión en el Atlántico,
transportar igual volumen de carga en vagones genera 30% más de dióxido de
carbono y 1000% más de contaminación en camiones.
“El proyecto como está planteado
es un proyecto de crecimiento económico, no de desarrollo humano’’, declaró
Jorge Tovar, párroco de La Dorada. Pescadores como Orlando Devia pasan más de
ocho días sin atrapar un pez, situación que los llena de incertidumbre y temor
a futuro.
“A ciencia cierta no se sabe el
impacto que pueda generar este proyecto en el ecosistema, dicen algunos expertos
que al bajar el nivel del río, podría generarse secamiento de ciénagas”,
expresó Mauricio Guarín, profesional universitario de la AUNAP (Autoridad Nacional
de Acuicultura y Pesca).
pescado
Comentarios como: “el río se lo
entregaron a los chinos”, “los chinos no nos van a dejar pescar”, se escuchan a
menudo entre los pobladores. “Hay casi 700 estudios realizados alrededor del
tema de aprovechamiento del río, uno de ellos es el de Hydrochina, esa empresa
dijo que el río había que aprovecharlo de La Dorada para abajo en navegabilidad
y para arriba con 17 hidroeléctricas. Pero solo es un estudio”, asegura el
párroco Tovar.
Párroco Jorge Tovar
Los pescadores coinciden en que
la represa de “El Quimbo” es otro punto crítico. Los paros, bloqueos, tutelas,
invasiones y manifestaciones masivas por redes sociales han mostrado un total
rechazo hacia el proyecto, difundiendo la protesta a través de la web
www.salvalaselva.org en cinco idiomas diferentes.
Según dice César Garay, si algo
en el río cambia, la vida de los que viven alrededor también, desde el
pescador, pasando por el vendedor de pescado, el lanchero, hasta el dueño del
hotel, el señor de la tienda, se verán impactados. El tiempo será el encargado
de dictar el destino del río Magdalena y todos los que dependen de él, aunque
vale la pena reflexionar si esta es realmente una oportunidad para el país.
Actividad 5
Explica y amplía la información referente al problema que
esta denunciado el texto. No te limites en esta investigación.
Clase 8 y 9
EL RIO CAUCA
EL río Cauca está en Colombia occidental y su superficie
cubre un área de 22.140 kilómetros cuadrados. Casi cuatro millones y medio de
personas viven allí. Este río limita con Chocó, Quindío, Risaralda, Tolima,
Cauca y el Océano Pacífico.
caracteristicas del
rio cauca
El área de la tierra del río Cauca tiene muchas
características topográficas diferentes: la planicie del Pacífico, la zona de
la cordillera andina occidental (cordillera montañosa), la vertiente occidental
de la cordillera de los Andes Centrales y el valle interandino del río Cauca,
un área muy fértil donde la agricultura es el sector más importante de la
economía.
Importancia del río
Cauca
En cuanto a la importancia del río Cauca, se puede decir que
es el mayor productor de caña de azúcar de Colombia. También tiene grandes
campos de arroz y cultiva sorgo, yuca, café, cacao, algodón, maíz y frijol. La
industria ganadera se basa en la cría de bovinos, ovinos, porcinos y equinos.
El territorio también es rico en carbón, piedra caliza,
mármol, oro, plata, platino, hierro y amianto. El departamento ocupa el tercer
lugar entre los departamentos colombianos de desarrollo industrial. (ver
artículo: Río Usumacinta).
Los Vallecaucanos son los descendientes de diversos grupos
raciales que han estado casándose a lo largo de muchas generaciones. Hace
muchos siglos, varios grupos nativos como los Lilíes y los Gorrones vivían en
esta región.
Actividad 6
Ubica en el mapa de Colombia, el rio Cauca e identifica
también los departamentos y las principales ciudades que cursa.
En otro mapa, ubica de nuevo el curso del rio Cauca, pero
esta vez señala en el los municipios que cruza y que tiene actividades
relacionadas con la minería. Recuerda que las actividades de geografía son
actividades de investigación.
Clase 10
EXPEDICIÓN BOTÁNICA RECORRE EL RÍO CAUCA EN TERRITORIO
ANTIOQUEÑO
Por: Miguel Osorio Montoya 25 de junio 2018 , 10:30 a.m.
Expertos advierten deterioro del ecosistema de bosque seco
tropical que circunda el afluente.
Unas 100 personas, entre biólogos, expertos en ornitología,
anfibios, flora y fauna se lanzaron a las orillas del Cauca, el pasado viernes,
para, en seis lanchas, navegar por ese río de cañones pronunciados y aguas
indómitas. Con ello comenzó la ‘Expedición botánica y ambiental por el río Cauca’,
una estrategia liderada por la gobernación de Antioquia.
El punto de partida fue el municipio de Santa Fe de
Antioquia (Occidente del departamento). Allí se embarcaron las 100 personas y
comenzaron a navegar un río calmo, que ha bajado el nivel de sus aguas con el
inicio de la temporada seca.
La idea de esta expedición fue del gobernador Luis Pérez,
quien consideró que, teniendo en cuenta el impacto ambiental del proyecto
Hidroituango que se construye sobre el río Cauca, es importante saber cómo están
los ecosistemas del cañón.
“Queremos dejarle a Antioquia una historia completa, un
análisis profundo de lo que son las riquezas ambientales de ese río Cauca”,
expresó el gobernador.
El mandatario también opinó que los ríos deben ser
respetados como seres vivos. Y, para eso, según su opinión, deben cambiarse las
legislaciones.
Expedición botánica
Uno de los objetivos de la expedición es conocer y
clasificar las distintas especies de flora y fauna que hay a lo largo del río
Cauca.
“No nos podemos
quedar con legislaciones vetustas. Hace unos meses, la Corte Constitucional
sacó una sentencia en la que le da derechos al río Atrato. Eso parece exótico,
pero este país, y el mundo, va camino a que no solo tenemos derechos los seres
humanos”, manifestó el mandatario seccional.
La expedición propuesta constó, en la primera fase, de tres
días. Comenzó con ese recorrido del viernes por el río hasta llegar, ese mismo
día, a Angelina, jurisdicción del municipio de Liborina, donde EPM adelanta un
plan piloto para la restauración del bosque tropical seco, el ecosistema predominante
en el cañón del Cauca.
El segundo y tercer día, los expertos se dirigieron al Valle
de Toledo (Norte de Antioquia) y recorrieron toda la zona cercana al embalse de
Hidroituango para determinar cómo se encuentran la zona y la fauna en ese sector
de influencia del proyecto.
Los mejores expertos
David Echeverri, biólogo de Cornare y que estuvo apoyando la
expedición durante el primer día, reconoció que tres días es poco para lo que
se pretende. Pero aclaró que, debido al alto nivel del grupo de expertos, esta
falta de tiempo se puede compensar.
“Es una expedición corta, pero la gente que forma parte de
ella está muy capacitada; acá están los mejores de la academia, gente de la de
Antioquia, de la Nacional. Que todos ellos estén es muy positivo y eso permite
que, a pesar de que sea corta, se puedan sacar muy buenos resultados”, opinó el
biólogo.
Expedición botánica
La idea es recorrer el río por todo el territorio
antioqueño.
En la inauguración de la expedición también estuvo Jorge
Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, quien señaló que esa empresa lleva 10
años investigando las condiciones ambientales en las zonas de influencia del
proyecto.
“Hemos rescatado 36.000 individuos, la mayoría de ellos reptiles.
El 99 por ciento de esos animales ha sido reintegrado a su hábitat natural.
Solo un número muy pequeño de ellos ha fallecido”, dijo Londoño al referirse a
la crisis que vive el proyecto hidroeléctrico desde mayo pasado, cuando el
túnel de desviación derecho se destaponó y generó una creciente aguas abajo, lo
que causó inundaciones y daños en la comunidad de Puerto Valdivia.
El cañón del Cauca presenta un ecosistema de bosque tropical
seco, que es escaso en el país. Por eso se insiste tanto en que debe ser
cuidado. Pero, por la ocupación del territorio, la presencia de la ganadería y
las fincas de recreo, este se ha perdido de manera considerable y, como dice el
biólogo Echeverri, “solo quedan unos espacio libres, pero prácticamente todo
está intervenido”.
·
Pescadores demandaron a Hidroituango por
perjuicios causados
·
Las conmovedoras imágenes de animales rescatados
en Puerto Valdivia
·
‘Savia botánica’, un aporte a la literatura
científica del país
·
Descubrieron cuatro nuevas especies de flora en
el país
Álvaro Cogollo, investigador senior del Jardín Botánico de
Medellín, y quien formó parte de esta primera etapa, comentó que la expedición
es completa, pues se conformó por un grupo interdisciplinario.
“Queremos hacer una lista de chequeo. Si se encuentra algo
raro, habrá que recolectarlo. Pero, básicamente, se han hecho unos estudios
previos y vamos a ir con lista en mano a ver qué nos encontramos”, anotó
Cogollo.
El investigador explicó que cada grupo tiene su forma de
trabajo. Los ornitólogos, por ejemplo, debieron levantarse a avistar aves a
partir de las cinco de la mañana. Otro de los objetivos, comentó, es evidenciar
cuáles especies están en peligro y, tal vez, pueda descubrirse una nueva.
“Desconocemos nuestra flora, siendo uno de los países más
biodiversos del planeta”
Norberto López, coordinador del herbario del Jardín Botánico
de Medellín, contó que una de las motivaciones es encontrar especies que no
estén reportadas en los informes previos hechos por EPM.
López, además, criticó que en Colombia es muy poco lo que se
ha investigado en cuanto a flora: “Desconocemos nuestra flora, siendo uno de
los países más biodiversos del planeta. Hay zonas que no se han podido
explorar, municipios en los que solo se conocen 20 o 30 especies en su
jurisdicción, eso es irrisorio porque esa cantidad se puede encontrar en dos
metros cuadrados”.
Luego de esta primera fase, que terminó ayer, vendrá otra
que todavía no tiene fecha. Luego de esta se redactará un informe en el que se
expondrá cómo están los ecosistemas cercanos al Cauca en el departamento.
La idea es preservar ese río al que el poeta León de Greiff
dedicó unos versos que aún lo describen, a pesar de su deterioro: “Oh Cauca de
fragoso peregrinar por chorreras y rocales/ atormentado, indómito, bravío/ y de
perezas infinitesimales/ en los remansos de absintias aguas quietas/ y de lento
girar en espirales/ y de cauce limoso/ oh Cauca, oh Cauca río”.
Actividad 7
En breve, informa que está diciendo este texto
Haz un ensayo donde despliegues información ampliada de
cualquiera de los problemas que menciona el texto anterior
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