lunes, 7 de septiembre de 2020

geografia 10a 10b septiembre

 

“Las escuelas son talleres de humanidad, laborando para que los hombres sean verdaderamente hombres”  J. Comenio

 

GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 02

NÚMERO DE HORAS  08

FECHA:  septiembre

ASIGNATURA: geografia

Unidad 2: nuestro planeta un espacio de interacciones

Temas:

eurocentrismo

 

DOCENTE: JUAN ESTEBVAN GAÑAN ROMAN 

LOGROS ESPERADOS:

Clasifico, comparo e interpreto la información

obtenida en las diversas fuentes.

· Utilizo herramientas de las diferentes

disciplinas de las ciencias sociales para

analizar la información.

· Saco conclusiones.

 

CONTACTO: profeganan@gmail.com

profeganan.blogspot.com

PERIODO: 3

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Avance investigativo

 

GRADO:  10ª 10 b

 

Reciba jóvenes un cordial saludo, esta guía a diferencia de las anteriores, es decir las de mayo y junio, tendrá como propósito avanzar en temas propiamente del área. Por lo tanto todas las actividades de la presente guía contaran con un segmento de datos geográficos, una consulta y una actividad gráfica. Debido a nuestra asignación académica, sabemos contamos con 5 sesiones de clase, que para comodidad estarán agrupadas en bloques de dos sesiones, lo que nos permitirá un mejor aprovechamiento del tema y de la producción académica.

En la anterior guía, abordamos el asunto de las migraciones poblacionales, como un elemento dinamizador de la realidad humana, algunas veces estas se dan por asunto de pervivencia, otros por elementos geopolíticos o geoeconómicos que ponen comunidades enteras entre la espada y la pared, como ha pasado en el caso Colombiano frente a los intereses de narcotráfico de los grupos armados o los mega proyectos económicos como por ejemplo Hidroituango.

La presente guía, a propósito de migraciones y movimientos poblacionales, estará centrada en el concepto de “europeización” del mundo. ¿Qué consecuencias trae para la civilización occidental el descubrimiento de América? ¿Existen formas de ver el mundo diferentes a las formas europeas ( la democracia, la religión, los valores)

 

 

Clase 1 y 2

Actividad 1

1.       A continuación te presento una serie de fragmentos, todos del mismo autor, donde se exponen ideas que señalan la formación de un eurocentrismo a partir del descubrimiento de America. Leelos y explica lo que entiendes de cada uno de ellos.

2.       Realiza un vocabulario de 20 palabras que te ayuden a comprender mejor los tres textos

3.       Investiga que significo para las culturas precolombinas el descubrimiento de america

 

Fragmento 1

Una de las ideas más frecuentes y profundamente arraigadas para explicar la historia de Europa del siglo xvi es la noción de «descubrimiento». Es frecuente identificar la expansión europea del siglo xvi con la «era de los descubrimientos», lo cual tiene profundas implicaciones sobre nuestra visión de una historia moderna centrada en Europa. La idea del gran descubrimiento de América por Cristóbal Colón en octubre de 1492 es de amplia aceptación, pero claramente insuficiente para entender las consecuencias históricas del encuentro entre Europa y América.  Un «descubrimiento» supone una gesta heroica o un logro individual en el cual alguien, en un momento específico, ve o encuentra algo que nadie ha visto antes. Además, asume que el objeto descubierto existe como tal, en sí mismo, antes e independiente de su descubridor.Tal noción de descubrimiento ha sido central en la construcción de la idea de la ciencia moderna, la cual, a su vez, ha sido fundamental en la consolidación de Europa occidental como el centro de una cultura con aspiraciones de universalidad. Para una larga tradición historiográfica que se inicia con los cronistas del siglo xvi y diarios de los exploradores del Nuevo Mundo, los descubrimientos, en particular los geográficos, se han presentado como mecanismos de apropiación en los cuales los descubridores reclaman derechos de posesión y dominio sobre los lugares y los pueblos descubiertos.3 La noción de descubrimiento asume un proceso unidireccional y asimétrico en el cual los lugares no europeos y sus poblaciones aborígenes son reducidas a un objeto cuya realidad depende de un logro europeo. América, por ejemplo, parece entrar en la historia solo cuando Europa reconoce el nuevo continente como una cuarta parte del mundo en los inicios del siglo xvi. De esta manera, las narrativas del descubrimiento constituyen celebraciones de poder de los seres humanos sobre la naturaleza contribuyendo a la idealización de las prácticas científicas a través de las cuales el mundo cristiano reclama control y dominio sobre el mundo.

Fragmento 2

La idea de «encuentro» sin embargo, supone la posibilidad de una narración simétrica en la cual las distintas culturas involucradas son comparables de manera equilibrada. Desde los primeros cronistas a la antropología, o de la historia más reciente, se pueden ver esfuerzos por reconstruir la mirada del «otro» o la «voz de los vencidos», por hacer visible, por ejemplo, la forma en que los caribes percibieron a Colón, los aztecas a Cortés, o los Incas a Pizarro, o los esfuerzos por explicar cosmologías extrañas y otras formas de conocimiento. Esta anhelada simetría presenta serias dificultades metodológicas e historiográficas ya que las voces y puntos de vista nativos, en la mayoría de los casos, sólo son posibles de reconstruir a través de narraciones o interpretaciones, o si se quiere de-construcciones, de las narrativas europeas. La buena voluntad de hacer visible al «subalterno» muchas veces se confunde con ingenuidad y con nuevas formas de encubrir al otro por quien se quiere hablar. La pretensión del historiador o etnógrafo modernos o posmodernos de ser legítimos voceros de los habitantes nativos del continente americano, desde los cronistas del siglo xvi a la etnografía del siglo xxi está llena de dificultades sin superar. En ese orden de ideas, es justo reconocer que este texto es sobre el dominio europeo, y por lo mismo nuestro interés no es la celebración del eurocentrismo, pero tampoco su negación. El intento de escapar a una explicación eurocéntrica de la historia y la necesidad de hacer visibles otras voces, no puede ocultar la importancia de las prácticas técnicas y los conocimientos científicos que hicieron posible la conquista europea de buena parte del planeta.

Fragmento 3

Más que un evento puntual de «descubrimiento», lo que ocurrió en el Atlántico del siglo xvi debe ser explicado como un proceso extendido de apropiación en el cual el Nuevo Mundo fue gradualmente incorporado a la cultura europea, un proceso a través del cual Europa se transforma y construye su propia identidad. La auto-percepción de Europa como marco de referencia universal y la construcción de un lenguaje común europeo para comprender el mundo fue posible en la medida en que el mundo cristiano enfrentó algo distinto y creó mecanismos que le permitieron transformar lo extraño, ajeno y lejano en algo familiar y propio.

Fuente: La comprensión europea del mundo: Eurocentrismo y ciencia ibérica en el Atlántico del siglo XVI. Mauricio Nieto

 

Clase 3 y 4

Muy bien, la actividad pasada, plantea unas sospechas sobre un fenómeno llamado “eurocentrismo”, que se ha vuelto un paradigma, en cuanto la realidad que tal cual como la asumimos los “occidentales” (quienes pertenecemos a la civilización occidental), obedece a los ideales que han sido propuestos desde Europa. Por ejemplo el lenguaje, las creencias religiosas, los ideales de política y sociedad, los ideales de belleza, todos tienen como punto de partida a los europeos. Por lo tanto esta actividad pugna por un pensamiento crítico frente a ese fenómeno, que busque las cosmovisión (forma de ver el mundo) original de América Latina.

Clase 3 y 4

Actividad 2

1.       Es hora de ser perspicaz. Observa los siguientes mapas mundo y explica que te llama la atención de cada uno de ellos. Intenta darles una aproximación histórica. Observalos bien, porque son mapa mundis oficiales de distintas épocas.

2.       Investiga que tipos de mapamundis existen en la actualidad

3.       Haz la representación del globo terraaqueo, que mas conoces, puedes importar la imagen desde internet.

 

Pista: es el mapamundi más antiguo       pista: es el mapamundi de los senadores

 

  

 

 

 

 

 


Pista: fíjate en su marco                                               pista: en este hay algo nuevo                                                                                                          


 

 

 

pista: son  del siglo de la ciencia y el avance tecnologico

 

 

 

 

 

 

 

 

Este esta hecho para la primera publicación del Atlas de america. Que te parece esta versión?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clase 5

Actividad 3

Frente al Eurocentrismo, encontramos en la literatura grandes opositores asi como defensores. Este asunto del eurocentrismo esta muy ligado a un tema que ya hemos visto (civilización y barbarie).

A continuación te presentare una serie de fragmentos del libro “las venas abiertas de america latina” del autor Eduardo Galeano.

Léelos y a cada uno inténtalos explicar a partir de una imagen y explicala

“Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una sub América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación. Es América Latina, la región de las venas abiertas.”

“Ya los barcos negreros no cruzan el océano. Ahora los traficantes de esclavos operan desde el Ministerio de Trabajo. Salarios africanos, precios europeos.”

“Cuanto más codiciado por el mercado mundial, mayor es la desgracia que un producto trae consigo al pueblo latinoamericano que, con su sacrificio, lo crea.”

“El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo.”

“La ficción de la legalidad amparaba al indio; la explotación de la realidad lo desangraba.”

“La ciencia universal poco tiene de universal; está objetivamente confinada tras los límites de las naciones avanzadas.”

 

 

 

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