“Las
escuelas son talleres de humanidad, laborando para que los hombres sean
verdaderamente hombres” J. Comenio
GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 02 |
NÚMERO DE HORAS 08 |
FECHA: septiembre |
ASIGNATURA: geografia |
Unidad 2: nuestro
planeta un espacio de interacciones Temas: eurocentrismo |
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DOCENTE: JUAN ESTEBVAN GAÑAN ROMAN
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LOGROS ESPERADOS: Clasifico, comparo e interpreto la información obtenida en las diversas fuentes. · Utilizo herramientas de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales para analizar la información. · Saco conclusiones. |
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CONTACTO: profeganan@gmail.com |
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PERIODO: 3 |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Avance investigativo |
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GRADO: 10ª 10 b |
Reciba
jóvenes un cordial saludo, esta guía a diferencia de las anteriores, es decir
las de mayo y junio, tendrá como propósito avanzar en temas propiamente del
área. Por lo tanto todas las actividades de la presente guía contaran con un
segmento de datos geográficos, una consulta y una actividad gráfica. Debido a
nuestra asignación académica, sabemos contamos con 5 sesiones de clase, que
para comodidad estarán agrupadas en bloques de dos sesiones, lo que nos
permitirá un mejor aprovechamiento del tema y de la producción académica.
En
la anterior guía, abordamos el asunto de las migraciones poblacionales, como un
elemento dinamizador de la realidad humana, algunas veces estas se dan por
asunto de pervivencia, otros por elementos geopolíticos o geoeconómicos que
ponen comunidades enteras entre la espada y la pared, como ha pasado en el caso
Colombiano frente a los intereses de narcotráfico de los grupos armados o los
mega proyectos económicos como por ejemplo Hidroituango.
La
presente guía, a propósito de migraciones y movimientos poblacionales, estará
centrada en el concepto de “europeización” del mundo. ¿Qué consecuencias trae
para la civilización occidental el descubrimiento de América? ¿Existen formas
de ver el mundo diferentes a las formas europeas ( la democracia, la religión,
los valores)
Clase 1 y 2
Actividad 1
1.
A continuación te presento una serie de
fragmentos, todos del mismo autor, donde se exponen ideas que señalan la
formación de un eurocentrismo a partir del descubrimiento de America. Leelos y
explica lo que entiendes de cada uno de ellos.
2.
Realiza un vocabulario de 20 palabras que te
ayuden a comprender mejor los tres textos
3.
Investiga que significo para las culturas
precolombinas el descubrimiento de america
Fragmento 1
Una de las ideas más frecuentes y
profundamente arraigadas para explicar la historia de Europa del siglo xvi es
la noción de «descubrimiento». Es frecuente identificar la expansión europea
del siglo xvi con la «era de los descubrimientos», lo cual tiene profundas
implicaciones sobre nuestra visión de una historia moderna centrada en Europa.
La idea del gran descubrimiento de América por Cristóbal Colón en octubre de
1492 es de amplia aceptación, pero claramente insuficiente para entender las
consecuencias históricas del encuentro entre Europa y América. Un «descubrimiento» supone una gesta heroica o
un logro individual en el cual alguien, en un momento específico, ve o
encuentra algo que nadie ha visto antes. Además, asume que el objeto
descubierto existe como tal, en sí mismo, antes e independiente de su
descubridor.Tal noción de descubrimiento ha sido central en la construcción de
la idea de la ciencia moderna, la cual, a su vez, ha sido fundamental en la
consolidación de Europa occidental como el centro de una cultura con
aspiraciones de universalidad. Para una larga tradición historiográfica que se
inicia con los cronistas del siglo xvi y diarios de los exploradores del Nuevo
Mundo, los descubrimientos, en particular los geográficos, se han presentado
como mecanismos de apropiación en los cuales los descubridores reclaman
derechos de posesión y dominio sobre los lugares y los pueblos descubiertos.3
La noción de descubrimiento asume un proceso unidireccional y asimétrico en el
cual los lugares no europeos y sus poblaciones aborígenes son reducidas a un
objeto cuya realidad depende de un logro europeo. América, por ejemplo, parece
entrar en la historia solo cuando Europa reconoce el nuevo continente como una
cuarta parte del mundo en los inicios del siglo xvi. De esta manera, las
narrativas del descubrimiento constituyen celebraciones de poder de los seres
humanos sobre la naturaleza contribuyendo a la idealización de las prácticas
científicas a través de las cuales el mundo cristiano reclama control y dominio
sobre el mundo.
Fragmento 2
La idea de «encuentro» sin
embargo, supone la posibilidad de una narración simétrica en la cual las
distintas culturas involucradas son comparables de manera equilibrada. Desde
los primeros cronistas a la antropología, o de la historia más reciente, se
pueden ver esfuerzos por reconstruir la mirada del «otro» o la «voz de los
vencidos», por hacer visible, por ejemplo, la forma en que los caribes
percibieron a Colón, los aztecas a Cortés, o los Incas a Pizarro, o los
esfuerzos por explicar cosmologías extrañas y otras formas de conocimiento.
Esta anhelada simetría presenta serias dificultades metodológicas e
historiográficas ya que las voces y puntos de vista nativos, en la mayoría de
los casos, sólo son posibles de reconstruir a través de narraciones o
interpretaciones, o si se quiere de-construcciones, de las narrativas europeas.
La buena voluntad de hacer visible al «subalterno» muchas veces se confunde con
ingenuidad y con nuevas formas de encubrir al otro por quien se quiere hablar.
La pretensión del historiador o etnógrafo modernos o posmodernos de ser
legítimos voceros de los habitantes nativos del continente americano, desde los
cronistas del siglo xvi a la etnografía del siglo xxi está llena de
dificultades sin superar. En ese orden de ideas, es justo reconocer que este
texto es sobre el dominio europeo, y por lo mismo nuestro interés no es la celebración
del eurocentrismo, pero tampoco su negación. El intento de escapar a una
explicación eurocéntrica de la historia y la necesidad de hacer visibles otras
voces, no puede ocultar la importancia de las prácticas técnicas y los
conocimientos científicos que hicieron posible la conquista europea de buena
parte del planeta.
Fragmento 3
Más que un evento puntual de
«descubrimiento», lo que ocurrió en el Atlántico del siglo xvi debe ser
explicado como un proceso extendido de apropiación en el cual el Nuevo Mundo
fue gradualmente incorporado a la cultura europea, un proceso a través del cual
Europa se transforma y construye su propia identidad. La auto-percepción de
Europa como marco de referencia universal y la construcción de un lenguaje
común europeo para comprender el mundo fue posible en la medida en que el mundo
cristiano enfrentó algo distinto y creó mecanismos que le permitieron
transformar lo extraño, ajeno y lejano en algo familiar y propio.
Fuente: La comprensión europea
del mundo: Eurocentrismo y ciencia ibérica en el Atlántico del siglo XVI.
Mauricio Nieto
Clase 3 y 4
Muy bien, la actividad pasada,
plantea unas sospechas sobre un fenómeno llamado “eurocentrismo”, que se ha
vuelto un paradigma, en cuanto la realidad que tal cual como la asumimos los
“occidentales” (quienes pertenecemos a la civilización occidental), obedece a
los ideales que han sido propuestos desde Europa. Por ejemplo el lenguaje, las
creencias religiosas, los ideales de política y sociedad, los ideales de
belleza, todos tienen como punto de partida a los europeos. Por lo tanto esta
actividad pugna por un pensamiento crítico frente a ese fenómeno, que busque
las cosmovisión (forma de ver el mundo) original de América Latina.
Clase 3 y 4
Actividad 2
1. Es
hora de ser perspicaz. Observa los siguientes mapas mundo y explica que te
llama la atención de cada uno de ellos. Intenta darles una aproximación
histórica. Observalos bien, porque son mapa mundis oficiales de distintas
épocas.
2. Investiga
que tipos de mapamundis existen en la actualidad
3. Haz
la representación del globo terraaqueo, que mas conoces, puedes importar la
imagen desde internet.
Pista: es el mapamundi más antiguo pista: es el mapamundi de los senadores
Pista: fíjate en su marco pista:
en este hay algo nuevo
pista: son del siglo de la ciencia y el avance
tecnologico
Este esta hecho para la primera
publicación del Atlas de america. Que te parece esta versión?
Clase 5
Actividad 3
Frente al Eurocentrismo, encontramos en la literatura
grandes opositores asi como defensores. Este asunto del eurocentrismo esta muy
ligado a un tema que ya hemos visto (civilización y barbarie).
A continuación te presentare una serie de fragmentos del
libro “las venas abiertas de america latina” del autor Eduardo Galeano.
Léelos y a cada uno inténtalos explicar a partir de una
imagen y explicala
“Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados
Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una sub América, una América de segunda
clase, de nebulosa identificación. Es América Latina, la región de las venas
abiertas.”
“Ya los barcos negreros no cruzan el océano. Ahora los
traficantes de esclavos operan desde el Ministerio de Trabajo. Salarios
africanos, precios europeos.”
“Cuanto más codiciado por el mercado mundial, mayor es la
desgracia que un producto trae consigo al pueblo latinoamericano que, con su
sacrificio, lo crea.”
“El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo
ajeno y continúa alimentándolo.”
“La ficción de la legalidad amparaba al indio; la
explotación de la realidad lo desangraba.”
“La ciencia universal poco tiene de universal; está
objetivamente confinada tras los límites de las naciones avanzadas.”
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