“Las
escuelas son talleres de humanidad, laborando para que los hombres sean
verdaderamente hombres” J. Comenio
GUÍA DE APRENDIZAJE Y
TRABAJO AUTONOMO N° 03 |
NÚMERO DE HORAS 08 |
FECHA: Desde 3 de
agosto hasta 23 de agosto |
ASIGNATURA: historia GRADO
: noveno PERIODO: 3 |
Unidad 1: la edad media Temas: Invasiones barbaras y
el imperio carolingio |
|
DOCENTE: JUAN ESTEBAN
GAÑAN ROMAN |
LOGROS ESPERADOS: Clasifico, comparo e interpreto la
información obtenida en las diversas fuentes. · Utilizo herramientas de las
diferentes disciplinas de las ciencias sociales
para analizar la información. · Saco conclusiones. |
|
CONTACTO: profeganan@gmail.com |
Reciban todos un cordial saludo, la presente
guía tiene como fin, avanzar conceptualmente sobre los contenidos temáticos de
las clases correspondientes al mes de julio, en ese orden de ideas, encontraran
a continuación las clases numeradas del 1 al 8, pues nuestra intensidad horaria
es de dos horas por semana, además podrán encontrar las actividades en un
tamaño de letra superior al resto del texto.
Nota: en las anteriores guías, pudimos
identificar como se desarrolló la cristiandad al interior del imperio romano,
los conceptos que giraron en torno a esa comprensión, fueron los de gobernabilidad
y expansión cristiana. Seguido de eso, analizamos brevemente, cuáles fueron los
motivos, por los cuales el imperio Romano perdió la cohesión de su pueblo
(gobernabilidad), lo que le condujo a la decadencia.
¿Pero luego de la desaparición del imperio romano,
que siguió? ¿Qué paso con la
cristiandad, luego de la desaparición del imperio romano? Y ¿ en qué momento
los europeos, hacen de su cultura, una cultura teocéntrica, a que se debe?.
Bueno ese será el eje central de la presente guía para la cual deberemos pensar
en “las invasiones bárbaras, el imperio carolingio y la escolástica medieval,
que ya intentamos develar un poco, en las preguntas sobre filosofía que
abordamos en la guía de junio.
Clase
1 y 2
Civilización y barbarie (reconceptualizacion)
Durante el primer periodo, alcanzamos a
comprender la diferencia entre civilización y barbarie. En estas dos sesiones,
abordaremos de nuevo ese tema, a fin de comprender, porque los llamados pueblos
barbaros, se convirtieron en Europa, en un fenómeno paradigmático, que sumados
a la cristiandad y al legado romano, terminaron por dar forma a lo que hoy
podemos llamar civilización occidental.
Actividad
1:
1.1 lee los siguientes fragmentos textuales, realiza un
vocabulario de por lo menos 15 nuevos términos con su respectivo significado.
1.2 Identifica y expresa la idea principal de cada fragmento
Fragmento 1
“Sarmiento
pensaba que el gran problema de la Argentina era el dilema entre la
civilización y la barbarie. Como muchos pensadores de su época, entendía que la
civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en
contacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso. La barbarie,
por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho. Este dilema, según él, sólo podía resolverse con el triunfo
de la «civilización» sobre la «barbarie». Decía en un lenguaje ciertamente
bárbaro: “Quisiéramos apartar de toda cuestión social
americana a los salvajes por quienes sentimos sin poderlo remediar, una
invencible repugnancia”. En una carta le aconsejaba a
Mitre: “…no trate de economizar sangre de gaucho. Éste es
un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de
seres humanos esos salvajes”.
Fuente: Felipe Pigna, adaptación
para El Historiador del
libro Los mitos de la historia argentina 2,
Buenos Aires, Planeta, 2005.
Fragmento 2
Ya los griegos hacían uso de la expresión
"bárbaro" (βάρβαρoς), para referirse principalmente a la
"distinción cultural" (no sanguínea) que acontecía entre ellos y los
extranjeros (o al interior mismo de la nación en algunos casos), a los que no
eran "helenos" (Eλληνες): a la escasa vida ciudadana (ya sea por su
rezago, o por su carácter rudimentario), de un ágora, de la vida
gimnástica, de la paideia, o de la participación en los agones3 (Fernández
Retamar, 1989: 293).
Existen muchos matices en la forma en que los
griegos miraban a sus extranjeros, pero merece llamar la atención sobre una
especial relación con los pueblos persas, a quienes luego de la victoria sobre
ellos, consideraron de una extrañeza tal, que su barbarie los convertía
"por naturaleza" en seres capacitados solamente para la esclavitud;
idea retomada de una manera muy singular por Aristóteles, y que, como veremos
más adelante, tendría una enorme relevancia en las primeras reflexiones
hispano-lusitanas en torno a los indios de América (Fernández Retamar, 1989:
294; Frey, 1996).
Fuente: Civilización y barbarie. La
instauración de la "diferencia colonial" durante los debates del
siglo XVI y su encubrimiento como "diferencia cultural"*
Patricio Lepe-Carrión
Fragmento 3
NO CESA LA BARBARIE (titular de
noticias)
Durante los últimos dos días los
departamentos de Meta y Guaviare fueron escenario de ataques perpetrados por
subversivos de las Farc, que han dejado como saldo parcial 75 uniformados muertos,
42 heridos y 107 desaparecidos, muchos de los cuales ni siquiera han podido ser
evacuados por el recrudecimiento de los combates y el mal estado del tiempo que
reina en la zona.
Fuente: REDACCION EL TIEMPO 07 de agosto 1998
, 12:00 a.m
Fragmento 4
REFLEXIÓN. Como un ejemplo de “salvajismo y
barbarie” define el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz
Machado, los ataques a estatuas como la de Miguel de Cervantes en EE. UU.: “De
vez en cuando aparecen hordas de personajes absolutamente incultos que tratan
de revisar la Historia” con argumentos “anacrónicos” e “inútiles”.
La destrucción de símbolos es uno de los
asuntos que trata Muñoz Machado, Premio Nacional de Ensayo (2013) y de Historia
(2018) en su libro Vestigios, editado por Crítica, en el que habla
de “instituciones de las que ahora disfrutamos y que hemos tardado mucho en
levantar” y de cómo determinados períodos históricos “muy iconoclastas”, como
el actual, “tratan de reducirlo todo a ceniza sin fijarse mucho en lo que hacen”. EFE
Fuente: correo
gallego.es 27 de junio 2020
Fragmento 5
Norbert Elías, el gran sociólogo alemán del siglo
XX, escribió un pequeño ensayo sobre tecnología y civilización. Allí dice que
si bien los avances que se lograron con la aviación y con los automóviles
durante la primera mitad del siglo XX fueron muy importantes, también
produjeron grandes tragedias por causa del aumento de la accidentalidad. En la
Francia de 1970, por ejemplo, murieron 18.000 personas en las autopistas que se
habían construido un par de décadas antes.
Sin embargo, con el paso de los años Francia y sus
vecinos lograron reducir drásticamente la mortalidad en esas vías (en Francia
mueren hoy 3.600). ¿Cómo se logró semejante éxito? Según Elías, fue un proceso
colectivo en donde los conductores, con la ayuda de las autoridades,
aprendieron a autoregularse y a coordinar sus comportamientos para evitar las
muertes. En eso consiste el progreso, o lo que Elías llama, “el proceso de
civilización”: en seres humanos civilizando a seres humanos. Pero a diferencia
de lo que ocurrió en Europa, dice Elías, en los países en vía de desarrollo ese
aprendizaje (ese proceso civilizatorio) es muy difícil de lograr, aunque hay
excepciones. Las cifras de muertes en las vías públicas no solo no bajan sino
que aumentan.
Fuente: elespectador.com1 abr. 2017 - 9:00 p. m.Por: Mauricio
García Villegas
Actividad
2
En fin
ultimas que sabes tú de civilización y barbarie?
2.1 Busca
10 titulares de noticias, independientemente del medio (radio, televisión,
redes, etc.) y con ellas haz un cuadro comparativo entre cuales podrían ser
consideradas barbarie o civilización.
2.2 Es
hora de imaginar,
Una
civilización extraterrestre, se encuentra con la civilización humana que habita
en un planeta llamado tierra. Que crees, esa civilización nos verán como
civilizados o barbaros?.... recuerda que no es un hecho real, sino imaginario.
Explica tus respuestas de la manera que más consideres conveniente.
Clase 3 y 4
Una vez hemos re
conceptualizado “barbarie y civilización” es momento de empezar a preguntarnos
¿Qué pasa cuando se enfrentan la barbarie y la civilización?
Para dar respuesta a
ese interrogante, y abordarlo desde una perspectiva histórica, es decir sin
miramientos prejuiciosos, a continuación les propongo dos lecturas, la primera
hace alusión al encuentro entre “los
barbaros y los romanos” y el segundo hace referencia al encuentro entre los
“europeos y los americanos, en tiempos de conquista”. Allí encontraran dos
posturas históricas de diferentes momentos y territorios, frente a este tipo de
encuentros. Intenta develar en ellos similitudes y diferencias.
Actividad 3
3.1 realiza un vocabulario
de 15 palabras con su respectivo significado
3.2 ahora reflexiona, responde
la siguiente pregunta, separando los argumentos políticos, económicos y
sociales… ¿de las diferentes culturas que conoces, a través del cine, la
televisión, las redes sociales, etc. Que sociedad consideras “bárbara” y por
qué? ¿ Por qué la sociedad a la que perteneces se puede considerar civilizada?
Fragmento 1
Las
dos caras de Jano: la imagen del bárbaro en el Imperio romano
Los
grupos humanos no sólo se mantienen unidos por razones económicas o políticas,
sino también por cuestiones ideológicas. Para mantenerse unida una comunidad
procura resaltar las similitudes que tienen sus miembros y minimizar sus
diferencias, del mismo modo requiere distinguirse de los demás grupos humanos.
Una colectividad necesita verse en el espejo de otra para resaltar los
atributos que considera propios y los rasgos que imagina como ajenos. De tal
manera, un grupo se define mediante una serie de cualidades positivas que
provocan un sentido de pertenencia en sus integrantes y que son el parámetro
para ver a quien no es como uno. La forma en que se concibe al otro suele darse
en términos negativos para que quien realiza ese cotejo sienta orgullo por
pertenecer a su grupo y vea diferente a quien no está dentro de él 1. Como
sucede en el interior de un grupo que define sus rasgos, la mayoría de las
peculiaridades que definen al otro son creaciones que responden a prejuicios e
imágenes ficticias, los cuales toman fuerza y presencia en la medida en que se
repiten. El mundo grecorromano no fue inmune a esta situación: griegos y
romanos idearon al bárbaro como un ser distinto a ellos. La unidad de los
griegos y, por ende, su identidad, se basaba en la lengua, las costumbres, la
religión y un origen étnico común que oponían a los no griegos imaginarios y
reales2. Aunque el significado primigenio del término bárbaro es el de extranjero,
el que no habla griego, el término rápidamente adquirió matices negativos. Los
griegos creían en la supremacía de su cultura y sus instituciones políticas,
tenían la certeza de que pertenecían a una sociedad superior basada en la
pólis, el mejor escenario de la convivencia humana, y en su capacidad para
crear leyes y seguirlas en términos morales y cívicos. Esto se plasmaba en la
habilidad individual de controlar las pasiones y subordinar sus deseos a la ley
escrita, lo cual era la garantía de una sociedad organizada. En cambio, una
particularidad esencial de los bárbaros era su incapacidad de desarrollar un
sistema social de coexistencia basado en leyes, lo que los llevaba a un estado
de servidumbre3 . En esta perspectiva, los bárbaros eran incapaces de lograr
una reforma interna del hombre en lo moral y una prolongación del dominio
humano sobre la physis. Los griegos pensaban que la mayoría de los bárbaros
eran seres nómadas que estaban en el estrato más bajo del avance humano: eran
guerreros errantes, su principal ocupación era la caza y los frutos silvestres
para obtener el sustento, no usaban el arado y no trabajaban los campos, por lo
que no podían llevar una vida sedentaria. Sus formas políticas, entonces, eran
primitivas y simples, y la justicia no se basaba en leyes escritas que
reglamentaran la convivencia en sociedad4. En caso de que tuvieran leyes, como
los persas, éstas los sometían a la autoridad despótica del rey de reyes. Esto
llevó a Aristóteles a señalar que los bárbaros estaban en una condición similar
a la servil, lo cual los destinaba a someterse a los griegos5. Roma asimiló
gran parte del legado griego para fortalecer su imagen y justificar su dominio
sobre otros pueblos. Cuando se consolidó política e ideológicamente, el Imperio
romano se presentó como el oasis en que la civilización clásica era defendida
de los demás pueblos que eran la antítesis de los valores que el Imperio
protegía6. Por ello, en el pensamiento romano hay dos posiciones dominantes
hacia los bárbaros: el rechazo hostil, que ve al bárbaro como un enemigo
amenazante con los peores vicios; y la curiosidad etnológica que toma al
bárbaro como motivo de reflexión y crítica de la cultura propia. Ambas posturas
responderían a contextos particulares. La primera postura considera al bárbaro
como un ser incapaz de elevarse de su condición primitiva al carecer de la
educación clásica. Las particularidades con las que se dibuja al bárbaro son
ideadas como naturales, esto es, obedecen a una esencia inmutable y opuesta a
las cualidades romanas. Un ejemplo es la manera en que Julio César describe a
los bárbaros de las Galias y Britania: les atribuye propensión a los cambios y
al disimulo, lo que explica sus constantes levantamientos, su perfidia los
lleva a romper tratados que han celebrado con Roma, y su ingratitud no toma en
cuenta los beneficios recibidos por los romanos. La resistencia gala es
calificada de injuria y locura; su rechazo al dominio romano es rebelión. Son
mentirosos y traicioneros al no respetar los acuerdos y al utilizar ardides
para atacar a los romanos. Así, por ejemplo, en plena campaña gala, Julio César
les señala estas actitudes a los embajadores helvecios y pregunta: «¿podía
entonces también deponer la memoria de las recientes injurias? ¿Que oponiéndose
él, intentaran por la fuerza su camino a través de la provincia; que a los
heduos, que a los ambarros, que a los alóbroges hubieran vejado? El que tan
insolentemente se gloriaran de su victoria y que admiraran que él por tanto
tiempo soportara impunemente sus injurias, atañía lo mismo»7 . Al describir las
costumbres galas y germanas, recalca los hábitos extraños a los romanos para
enfatizar el abismo que existía entre ambas sociedades. El cuadro de sus
costumbres está orientado a fortalecer la fama bélica de los galos. En los
comentarios sobre la estructura social y económica, Julio César resalta la
inexistencia de la propiedad privada, el carácter comunal de la tierra, y la
poligamia8 . Sin duda, el general romano toma los hábitos romanos como
parámetros al analizar los galos. Julio César era un escritor cuidadoso e
inteligente. Al dejar claros los rasgos que distanciaban a los romanos de estos
pueblos incultos, maneja conceptos que debieron ser los de suslectores,
habituados a ver a los bárbaros como seres opuestos a ellos; esos prejuicios le
sirven para justificar su empresa. La segunda postura, que utiliza a los otros
para cuestionar la propia cultura, se da entre los romanos cuando no estaban
conformes con su sistema político y las condiciones sociales; entonces se
cuestionaban sobre los logros de su propia cultura y volteaban a ver a los
bárbaros para reflexionar sobre su propia condición. Aun con sus beneficios, la
civilización también tenía un lado negativo y llevaba el germen del declive.
Julio César decía que los belgas eran los galos más fuertes «porque del modo de
vida y la civilización de la provincia distan muchísimo y con mínima frecuencia
acuden a ellos los mercaderes e importan lo que tiende a afeminar los ánimos, y
están próximos a los germanos que habitan más allá del Reno, con quienes de
continuo mueven guerra»9. Por su parte, Tácito decía que una táctica de Julio
Agrícola en Britania fue mostrar los placeres romanos a los nobles britanos. La
lengua latina, la vestimenta romana, los baños y banquetes sedujeron a los
britanos y fortalecieron el dominio romano en la provincia10. Así pues, este
panorama abría algunas cuestiones: ¿la vida civilizada provocaba la relajación
de las costumbres? ¿La civilización era sinónimo de decadencia? Los romanos
pensaban que tal vez la paz era la causante de que la apatía y la tranquilidad
sustituyeran al valor y al afán de libertad, que los productos obtenidos por el
comercio ocasionaran el gusto por el lujo y el desprecio de la vida sencilla y
moderada, y que la búsqueda de placer y comodidad explicara la codicia y el
abandono de hábitos sanos.
Fuente:
Las dos caras de Jano: la imagen del bárbaro en el Imperio romano, MIGUEL ÁNGEL
RAMÍREZ BATALLA*
Fragmento
2
La
cristiandad frente a la barbarie indígena
El
logos de la cultura cristiana en expansión generó una serie de imágenes del
otro, del indígena, que situaban a éste en la categoría de bárbaro. Este
concepto jugó un papel crucial cuando, en un intento por conocer al indígena se
lo circunscribió dentro de los paradigmas de la alteridad establecida, fijada
por la tradición europea en el marco de su concepción cristiana del mundo,
porque de su ubicación dependía en gran medida el carácter y la justificación
del proceso de colonización y evangelización. Como era de esperarse se trataba
de dirimir fundamentalmente dos cuestiones: ¿qué clase de seres eran los
americanos? y ¿qué aptitudes tenían para convertirse al cristianismo y entrar
en la cultura europea, en la Historia? Ante los ojos de los europeos, el
comportamiento de los indígenas fue descrito muchas veces como aberrante,
absurdo y cruel, y presentó serios problemas de clasificación, porque no se
asemejaba a ningún modelo conocido. En consecuencia, no pocas veces, se pensó
que los habitantes del Nuevo Mundo no eran completamente humanos. Téngase en
cuenta que, para quienes se ocuparon de los ‘asuntos de indios’, el
reconocimiento de la humanidad del otro estuvo condicionado por su cercanía al
modelo cultural basado en la idea de una naturaleza humana fincada en la ley natural.4
Así que los europeos como Sepúlveda no hicieron sino escamotear la humanidad de
los pueblos indígenas, rebajándola, barbarizándola. Cito en extenso este
aleccionador párrafo que habla por sí mismo: Pues aunque algunos de ellos
demuestran cierto ingenio para algunas obras de artificio, no es éste argumento
de prudencia humana, puesto que vemos a las bestias, y a las aves, y a las
arañas hacer ciertas obras que ninguna industria humana puede imitar
cumplidamente y por lo que toca al modo de vivir de los que habitan la Nueva
España y la provincia de Méjico, ya 4 La ley natural no consistía,
estrictamente hablando, en una se- rie de normas, sino que, como lo explica
Anthony Pagden, era “un sistema ético, una teoría en parte epistemológica, en
parte sociológica, sobre los mecanismos que permiten a los hombres tomar
decisiones morales”. Es un conjunto de ideas implantadas por Dios en el hombre
para permitirle comprender a éste su fin como hombre (1988: 99)
Fuente: Civilización y barbarie. Ideas acerca
de la identidad latinoamericana Marco Urdapilleta-Muñoz* y Herminio
Núñez-Villavicencio*
Clase 5 y 6
Ahora
sí, retomando nuestro hilo histórico, ¿que fueron las invasiones bárbaras y que
relación tuvieron estas con la cristiandad europea durante la edad media?
Realizaremos la siguiente lectura.
Invasiones
barbaras
Período
de las grandes migraciones (en la historiografía tradicional europea también se
han denominado invasiones bárbaras o migraciones germánicas) es un período
situado entre el siglo III y el siglo VII d.C que afectó a extensas regiones de
la zona templada de Eurasia, y que acabó provocando la caída o
desestabilización de grandes imperios consolidados el Imperio romano, el
Imperio sasánida, el Imperio Gupta o el Imperio Han.
En
sentido más restringido, las denominaciones "invasiones bárbaras" o
"migraciones germánicas" son distintas denominaciones
historiográficas para el periodo histórico caracterizado por las migraciones
masivas de pueblos denominados bárbaros (‘extranjeros’, que no hablaban una
lengua "civilizada" como el latín o el griego) hacia el Imperio
romano, que llegaron a invadir grandes extensiones de este, ocupandolas
violentamente o llegando a acuerdos políticos, y que fueron la causa directa de
la caída del Imperio romano de Occidente (la deposición del último emperador de
Occidente se produjo en el 476, aunque su poder ya no era más que una ficción
jurídica).
Tuvieron
lugar a lo largo de un ciclo histórico de larga duración, entre los siglos III
y VII, y afectaron a la práctica totalidad de Europa y la cuenca del
Mediterráneo, marcando la transición entre la Edad Antigua y la Edad Media.
Los
"bárbaros" en el Imperio romano
Entre
los pueblos germanos invasores encontramos a los godos, divididos en visigodos
en Occidente y los ostrogodos en Oriente. Los francos, los suevos, los
burgundios, los anglos, los sajones y los jutos, los vándalos, los frisones,
los alanos (iranios) y los alamanes constituían el resto de los pueblos.
Los
vándalos arrasaron las Galias, pasaron por Hispania, se dirigieron al norte de
África, conquistaron Cartago, y desde su puerto se dedicaron a la piratería,
asolando el Mediterráneo.
Los
ostrogodos detentaron el poder, con la asunción de Teodorico el Grande, que
mató a Odoacro. Los visigodos debieron retirarse de Italia, dirigiéndose al
oeste, a la Galia, estableciendo su gobierno en el sur de la región y en casi
toda Hispania.
Los
suevos se establecieron en la Gallaecia, fundando uno de los primeros reinos de
Europa.
Los
francos se ubicaron en el norte de las Galias, adoptando la fe católica
tradicional, convirtiéndose en los defensores del catolicismo.
Los
sajones, aliados con los anglos y los jutos, se instalaron en Britania, con
costumbres muy diferentes a las romanas.
Salvo
casos aislados, la mayoría eran respetuosos de la cultura romana y fusionaron
las costumbres romanas con las propias. La aristocracia germana comenzó a
utilizar como su idioma el latín, que luego —modificado— dio lugar a las
lenguas romances.
Cambios
sociales y estructurales
Los
pueblos germánicos adoptaron, a veces tras un período de aculturación
prolongado, tanto la ley escrita, según la modalidad romana, ya que ellos se
regían por el derecho consuetudinario (costumbres), así como la religión. Los
germanos aceptaron el sistema de la personalidad de la ley, por la cual cada
uno debía ser juzgado por sus propias leyes. Los romanos carecían de normas, ya
que Roma ya no existía, y por eso, tuvieron que redactarse las que los regirían
en lo sucesivo.
Teodorico
el Grande, rey de los ostrogodos, redactó la primera recopilación de leyes en
el año 500, conocida como el Edicto de Teodorico, para godos y romanos, siendo
una excepción al referido principio de personalidad de las leyes. Estaba
compuesto de 154 artículos basados en resúmenes de fuentes romanas.
Los
hunos
Los
hunos eran un pueblo nómada procedente de la zona de Mongolia, en el Asia
Central, que empezó a emigrar hacia el oeste en el siglo III, probablemente a
causa de cambios climáticos. El caudillo de esta confederación en su máximo apogeo
fue Atila, probablemente un guerrero ligado a la nobleza (Kan) de origen
túrquico.
Los
caballos tenían una gran importancia para este pueblo, habituado a combatir
montados, utilizando como armamento lanzas y arcos. Emigraron con sus familias
y grandes rebaños de caballos y otros animales domésticos en busca de nuevas
tierras de pastos donde instalarse.
Por
su destreza y disciplina militar, nadie fue capaz de detenerlos y desplazaron a
todos los que encontraron a su paso. Provocaron así una oleada de migraciones,
ya que los pueblos huían antes de que llegaran, para no enfrentarse con ellos.
El
comienzo de las invasiones al Imperio romano
Entre
los años 235 y 285 Roma estuvo sumida en un periodo de anarquía y guerras
civiles. Esto debilitó las fronteras. Los germanos, en busca de nuevas tierras,
se desplazaron hasta la frontera norte del imperio. Los emperadores de la época
permitieron la entrada de los germanos bajo dos condiciones: debían actuar como
colonos y trabajar las tierras, además de ejercer como vigilantes de frontera.
Sin embargo, esta pacificación terminó cuando Atila, el rey de los hunos,
comenzó a hostigar a los germanos, que habían invadido el Imperio.
Luego
de la retirada de los hunos, las tribus bárbaras se establecieron en el interior
del imperio: los francos y burgundios tomaron la Galia; los suevos, vándalos y
visigodos se asentaron en Hispania; los hérulos tomaron la península itálica
tras derrotar y destituir al último emperador romano, Rómulo Augústulo (476).
Posteriormente, los hérulos se enfrentarían a los ostrogodos, saliendo estos
últimos victoriosos, y haciéndose con el control de toda la península itálica.
Cabe destacar que, si bien los germanos no eran muy desarrollados
culturalmente, asimilaron muchas de las costumbres romanas, desarrollándose así
como parte de la actual cultura occidental.
En
el siguiente link, encontraras un pequeño video que te ayudara a comprender
quienes eran los barbaros
https://www.youtube.com/watch?v=xbvh-k2_0Fc
Actividad
4.
4.1 Saca
un listado de elementos históricos mencionados en el texto o en el video
4.2 Haz
un listado con los diferentes pueblos barbaros que menciona el texto
Clase 7 y 8
Chicos,
ya visualizamos el proceso de las invasiones bárbaras sobre el imperio romano, así
contamos con los tres elementos paradigmáticos que generan el cambio entre la
edad antigua y la edad media, esos elementos son la cristiandad, el legado
romano y los pueblos barbaros. Estos últimos, una vez cae el imperio romano,
mezclan todos los elementos políticos, sociales y económicos, para dar origen a
lo que durante la edad media se conocerán como los reinos europeos.
De
esa combinación entre el legado romano, la cristiandad y la llegada de los pueblos
barbaros a Europa, la mejor expresión es el imperio Carolingio, pues a este
imperio se debe el paradigma teocéntrico católico que marco el trascurrir de la
edad media. Por lo tanto las siguientes lecturas y actividades obedecerán a la
comprensión del este y de su influencia en el devenir histórico de Europa y por
tanto de la edad media
El
imperio carolingio
Actividad
5
5.1
En el siguiente link, encontraras un excelente resumen del imperio carolingio, obsérvalo,
sin antojos de memorizar todos los nombres de personas y lugares que allí se
mencionan. Descifra la información que allí te dan y responde las siguientes
preguntas
https://www.youtube.com/watch?v=o-ZLdEd4wX0&t=434s
1. Donde se ubicaba el imperio carolingio
2. Cuál es el imperio donde nace el
imperio carolingio
3. A que religión le convino el ascenso
del imperio carolingio
4. Investiga cuales fueron los legados más
importantes del imperio carolingio
5. A que se le llama “renacimiento
carolingio”
6. Qué relación existe entre los barbaros
y el imperio carolingio
7. Investiga que es “la escolástica”
8. Cuáles fueron los reinos que
aparecieron luego de la división del imperio carolingio?
salaberga es un chingo ;-;, extraño las clases normales
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