miércoles, 5 de agosto de 2020

geografia 9°c , 9°d 1-23 de agosto

 “Las escuelas son talleres de humanidad, laborando para que los hombres sean verdaderamente hombres”  J. Comenio

 

GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 02

NÚMERO DE HORAS  08

FECHA: Desde 1 de agosto hasta 23 de agosto

ASIGNATURA: geografia

Unidad 2: geografía de Colombia

Temas:

Recursos naturales de Colombia

 

DOCENTE: JUAN ESTEBVAN GAÑAN ROMAN  

LOGROS ESPERADOS:

Clasifico, comparo e interpreto la información

obtenida en las diversas fuentes.

· Utilizo herramientas de las diferentes

disciplinas de las ciencias sociales para

analizar la información.

· Saco conclusiones.

 

CONTACTO: profeganan@gmail.com

profeganan.blogspot.com

PERIODO: 3

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Avance investigativo

 

GRADO:  9c y d

 

Reciba jóvenes un cordial saludo, esta guía a diferencia de las anteriores, es decir las de mayo y junio, tendrá como propósito avanzar en temas propiamente del área. Por lo tanto todas las actividades de la presente guía contaran con un segmento de datos geográficos, una consulta y una actividad gráfica. Debido a nuestra asignación académica, sabemos contamos con 8 sesiones de clase, que para comodidad estarán agrupadas en bloques de dos sesiones, lo que nos permitirá un mejor aprovechamiento del tema y de la producción académica. Las actividades las encontrarán en negrita.

 

Clase 1 y 2

En esta sesión, leeremos un texto que nos indica de manera básica en qué consisten los sectores de la producción.

Los sectores de la produccion

Los sectores de producción son las áreas de la economía en la que las empresas comparten el mismo producto o servicio relacionado. También se pueden considerar como industrias o mercados que comparten características operativas comunes. Dividir una economía en diferentes sectores de producción permite un análisis más profundo de la economía en su conjunto. La economía de una nación se puede dividir en varios sectores de producción para definir la proporción de la población que participa en diferentes actividades.

División de los sectores de producción

Un desglose clásico de la actividad económica distingue tres sectores de producción principales de la economía: Al principio, una economía se basará esencialmente en el sector primario, siendo la producción de alimentos y la agricultura la principal fuente de empleo para las personas. 

A medida que se desarrolla una economía, la tecnología mejorada permite que se necesite menos mano de obra en el sector primario y permite que más trabajadores produzcan productos manufacturados en el sector de producción secundario. El desarrollo posterior permite el crecimiento del sector de producción terciario, de servicios y actividades de ocio

Sector primario

El sector primario a veces se conoce como sector de extracción, porque implica la extracción y producción de materias primas y alimentos básicos.

 

Pueden ser recursos renovables, como peces, maíz, lana, hierro y madera, o puede ser el uso de recursos no renovables, como la extracción de petróleo o de carbón. Un agricultor, un minero de carbón o un pescador serían trabajadores del sector primario.

 

Tanto en los países desarrollados como en desarrollo, en el sector primario está involucrada una proporción decreciente de trabajadores.

Ejemplos del sector primario

Las actividades asociadas con la actividad económica primaria incluyen:

– Agricultura (tanto de subsistencia como comercial).

– Minería.

– Silvicultura.

– Pastoreo.

– Explotación petrolera.

– Pesca.

 

Actividad 1.

1.1 Investiga la distribución de actividades económicas del sector primario en nuestro país, cuales son las regiones de más producción, cuales son los productos más valorizados, cuales son los territorios más propicios para la comercialización.

1.2 Presenta un informe de una página donde reúnas los hallazgos de tu investigación

1.3 investiga información oficial del municiio de la Ceja, sobre su producción primaria.

1.4 como ha afectado la Pandemia Covid – 19 la producción del sector primario?

 

Clase 3 y 4

Ahora una buena lectura:

Por: JUAN GOSSAÍN 07 de noviembre 2013 , 05:56 p.m.

En pleno centro de Cartagena, al otro lado de las murallas coloniales y a lo largo de la avenida Santander, que serpentea junto al mar desde los hoteles de Bocagrande hasta el aeropuerto de Crespo, se aglomeran pescadores, canoas, alcatraces y compradores.

A la hora de los amaneceres veraniegos del Caribe, o cuando va cayendo la sobretarde, pequeños grupos de jubilados, que no duermen mucho, se sientan en el borde de las murallas a ver el espectáculo de los pescadores que arrojan sus atarrayas, haciendo un gran círculo en el aire, como una flor que se abre sobre el oleaje.

A veces la pesca no es con anzuelo ni atarraya, sino con trasmallos, unas redes gigantescas que flotan encima de las columnas de agua. El trasmallo se parece a una portería de fútbol, con su malla tejida en la parte de atrás. Los turistas se sientan en las piedras amarillas de los malecones a tomar fotografías de las chalupas que regresan tras la faena de pesca.

Voy caminando al frente del baluarte de La Tenaza, donde las tropas españolas escondían la pólvora que usaban para fusilar patriotas, y donde el sol mortecino de las cinco de la tarde espejea sobre los tejados rojizos. De repente un niño que pasea por la playa con su familia de turistas levanta un palo del suelo y corre hacia donde están los alcatraces. Un viejo pescador, con gorra de beisbolista y tabaco humeante, se atraviesa en su camino. Presiente lo que va a pasar.

–Ni se te ocurra tocarlos –le advierte al niño, apuntándole con el dedo.

Mientras arregla su carnada en la punta del anzuelo, aquel pescador curtido por el salitre de tantos amaneceres se vuelve hacia mí.

 

–Lo que pasa es que el alcatraz es mi hermano –me dice, como si yo le estuviera pidiendo una explicación–. El alcatraz y yo somos socios. Si yo como, él come. O tenemos que aguantar hambre juntos.

La sociedad perfecta

Los pescadores y los alcatraces de la avenida Santander han creado una comunidad pacífica que convive en armonía. Es una hermandad. Cada quien hace su parte del trabajo. Los alcatraces le indican al pescador por dónde se están moviendo los peces, para que vayan a cogerlos. Son como aviadores que desde el aire van guiando a sus camaradas hacia la presa. Por eso Mogollón, cada vez que sale de pesca, lo primero que hace es buscar los pájaros en el horizonte.

Apenas termina su jornada, y antes de ponerse a regatear precios con las revendedoras que esperan bajo un toldo, y antes de descamar una sierra morena para el ama de casa que acaba de comprarla, lo primero que hacen los pescadores es darles su parte de comida a los pájaros. (Bueno: alguna vez escribí, y creo que fue en estas mismas páginas, que el alcatraz no es en realidad un pájaro; el alcatraz es un barco que vuela).

–No es una limosna –me aclara Robinson Herrera Colón, que lleva 53 años pescando en estos parajes–. Es el pago por su trabajo. Por eso la comida del alcatraz es sagrada.

Robinson recuerda que, cuando empezó a llegar por estas playas, siendo apenas un niño de pantalón corto, los alcatraces todavía eran ariscos y resabiados. Se negaban a colaborar con los pescadores. Hoy, en cambio, apenas ven salir a las canoas, vuelan en formación militar, rasando sobre la marea, vigilando el agua, para que el hombre sepa por dónde se están desplazando los cardúmenes y lance allí sus anzuelos. El alcatraz es el informante.

Ahora los alcatraces comen en la mano, pero no en la mano de todo el mundo, sino en la mano del pescador que ya conocen, que es como de la familia, el socio con el que se ganan la vida juntos cada día. Les sobran razones para desconfiar de los seres humanos.

Actividad 2.

2.1 haz un vocabulario con todas las palabras desconocidas que te presenta el texto

2.2 investiga cuales son las zonas de Colombia con mayor producción pesquera y ubicalas en el mapa de Colombia, acompañando la información del mapa con datos reales de producción.

2.3 ¿realiza un texto breve, donde opines sobre si existe o no la posibilidad de un sector primario fuerte, que no afecte al medio ambiente, es decir ni la fauna y flora del espacio geográfico?

2.4  ¿políticamente hablando, cual crees que es la mayor dificultad que se le presenta al sector primario en Colombia?

 

Clase 5 y 6

Sector Secundario

Llamado también sector de manufactura, se preocupa por la producción de productos terminados a partir de las materias primas extraídas por el sector de producción primario.

Implica la transformación de materiales crudos o intermedios en bienes; por ejemplo, convertir acero en automóviles, o textiles en prendas de vestir. Un constructor y una modista serían trabajadores del sector secundario.

Todos los trabajos de fabricación, procesamiento y construcción se encuentran dentro de este sector.

La industria manufacturera toma las materias primas y las combina para producir un producto terminado de mayor valor agregado. Por ejemplo, la lana de oveja se puede hilar para formar una lana de mejor calidad. Esta lana se puede enhebrar y tricotar para producir un chaleco que se pueda usar.

El sector secundario forma una parte sustancial del PIB, crea valores (bienes) y es el motor del crecimiento económico. Es crucial para todas las economías desarrolladas, aunque la tendencia, en la mayoría de los países desarrollados, es el predominio del sector terciario.

Ejemplos del sector secundario

Entre las actividades asociadas con el sector manufacturero o sector secundario se encuentran las siguientes:

 

– Automotriz.

– Industria eléctrica.

– Industria química.

– Producción y procesamiento de alimentos

– Industria de la energía.

– Industria metalúrgica.

– Pequeños talleres de producción artesanal.

– Industria de construcción.

– Industria del vidrio.

– Refinería de petróleo.

– Industria textil y de la confección.

– Industria de bienes de consumo (todos los consumibles).

 

Actividad 3

3.1 cuales son las grandes empresas cejeñas que hacen parte del sector secundario?

3.2 según lo que has observado hasta el momento en esta guía, ¿es más importante el sector primario o el sector secundario? Argumenta tu respuesta

3.3 en un mapa de Colombia, ubica las regiones o zonas más dedicadas al sector secundario, recuerda reforzar la información del mapa, con otros tipos de información, que puedan alimentar nuestro conocimiento del sector secundario en Colombia.

3.4 investiga como se relaciona el emleo, o el desemleo con el sector secundario. Presenta un informe de los hallazgos

 

Ahora una lectura

El S.O.S de los empresarios para rescatar a la industria de confección

Un grupo de empresarios le está pidiendo al Gobierno que tome medidas para impulsar al sector. Dicen que las confecciones podrían convertirse rápidamente en una de las mayores generadoras de empleo y divisas.

Crisis de la industria de la confección en Colombia Una de las medidas es reducir de 10% a 5% el arancel para el ingreso de hilos, materia prima clave. Foto: fotografía: J123RF.

Los tiempos que está enfrentando el sector confección son definitivos: o se le da un impulso que lo convierta en una de las nuevas estrellas de la economía nacional o, por el contrario, se lo deja a la deriva y en muy poco tiempo habrá tocado fondo.

Así lo ve un grupo representativo de empresarios de la confección que le planteó al Gobierno un paquete de medidas con el fin de que el sector aproveche las excelentes condiciones que se están presentando, para consolidar a esta industria y convertirla en una fuente de empleo y desarrollo en muchas regiones del país.

Los empresarios que están llevando el mensaje al gobierno nacional son Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y gerente comercial de Pat Primo; Jorge Mattos, presidente de Neos Moda, y Enrique Gómez, gerente de Ramasu, todas compañías del sector de confecciones.

El paquete de medidas que están solicitando incluye: imponer un arancel de 40% para los productos textileros de otros países; un IVA diferencial de 5% para las confecciones; reducir el arancel de 10% a 5% para los hilos y establecer monotributo para el sector textil.

Según Gómez, la importancia del sector es evidente, pues genera cerca de 1,8 millones de empleos, 90% de los cuales están ocupados por cabezas de familia, esto significa que el impacto positivo llega a más personas. Por eso es necesario implementar nuevas medidas para impulsar la producción textilera y confeccionista de Colombia.

Los empresarios destacaron que las medidas que ya ha adoptado el Gobierno han tenido un efecto importante, pues la oferta de prendas de contrabando procedentes, especialmente de China, se ha reducido, lo que permitió aprovechar la temporada de fin de año.

Sin embargo, advirtieron, que “así como las medidas hacen reaccionar favorablemente el mercado, su desmonte también genera efectos negativos”, agregó Gómez, de Ramasu. Por eso hizo énfasis en que estas nuevas medidas deben complementar las otras que se han adoptado como los aranceles definidos a través del decreto 074 de 2013 y las medidas conocidas como “viacrucis aduanero”, que han permitido combatir de mejor forma el ingreso al país de prendas de contrabando.

 

Actividad 4

4.1 expone grosso modo, las ideas que presenta el articulo anterior

4.2 investiga por que el contrabando es un duro golpe para el sector secundario de un estado.

4.3 en un texto de una página, expone los hallazgos que dejo la investigación anterior, recuerda dar fuerza argumentativa con datos verídicos y actuales sobre el tema.

 

Clase  7

Sector Terciario

El sector terciario o de servicios se encarga de ofrecer bienes y servicios intangibles a los consumidores y empresas. Un comerciante y un contador serían trabajadores en el sector terciario.

Este sector vende los bienes producidos por el sector secundario. También presta servicios comerciales tanto a la población en general como a las empresas de los cinco sectores económicos.

El sector de servicios ha crecido debido a una mayor productividad laboral y un mayor ingreso disponible. Este mayor ingreso permite un mayor gasto en artículos de servicio «de lujo», como el turismo y los restaurantes.

En la mayoría de los países desarrollados y en desarrollo, una proporción cada vez mayor de trabajadores se dedica al sector terciario. En una economía desarrollada, el sector de servicios es el componente más grande de la economía, que comprende casi el 80% del PIB y una proporción similar de empleo.

Durante el siglo XX, los economistas comenzaron a sugerir que los servicios terciarios tradicionales podrían subdividirse adicionalmente en los sectores de servicios cuaternarios y quinarios.

Ejemplos del sector terciario

Una cafetería es un ejemplo del sector de servicios. Hace uso de los granos de café (materia prima-sector primario) y de productos manufacturados (tazas, platillos y máquina de café). Ejemplos del sector de servicios incluyen:

– Comercio minorista y mayorista.

– Computadoras y servicios de tecnología de información.

– Hoteles y servicios turísticos.

– Medios de comunicación.

– Restaurantes y Cafés.

– Transporte y distribución: ferrocarril, autobús, aire, mar.

– Comunicaciones.

– Servicios administrativos, bancarios y de seguros.

– Servicios de alimentos y bebidas.

– Atención médica.

– Servicios postales.

Actividad 5

5.1 investiga como funciona el sistema nacional de vías

5.2 como se llaman y cuales son los propósitos de las instituciones relacionadas con la infraestructura vial en Colombia

5.3 indaga cuales son los mega proyectos de infraestructura vial que actualmente adelnta nuestro Estado. presenta un informe

 

VÍAS | 10/20/2019 12:00:00 AM

Los desafíos de la infraestructura vial

Por Ana Cristina Ayala*

Ante el atraso del transporte fluvial y ferroviario, la infraestructura vial es la principal alternativa que tiene el país para mejorar su competitividad. El desafío está en la geografía y la gestión.

 

Retos de la infraestructura vial en Colombia  Circunvalar de la Prosperidad.

La vida de Waldo Romero ha rodado sobre asfalto. Durante 30 años su furgón empacó y desempacó cargas en la capital y atravesó miles de kilómetros –enfrentándose a tres cordilleras– para llegar a las ciudades principales, a las fronteras y a los puertos del norte y occidente de Colombia.

La vida de Jorge Mosquera, en cambio, transcurre a más de 2.600 metros de altura, en la capital. Llegó desde Quibdó para buscar empleo, huyó de allá por la inseguridad. Para cumplir su labor diaria como conserje un bus alimentador lo lleva al Portal 20 de Julio, y luego un TransMilenio lo transporta hasta el Museo Nacional y al final otro bus lo conduce por toda la carrera Séptima hasta el norte de la ciudad. Sin tráfico tarda hora y media. “Con tráfico –dice–, más de dos”. El trabajo de ambos depende de una urbe cuyo puerto más cercano está a 1.000 kilómetros hacia el norte o a 500 en el occidente. En eso Colombia se parece a Bolivia. Bogotá, la ciudad más poblada, es responsable de más de la mitad de la producción del país y sufre por no tener salida al mar.

Romero, casi sin pensarlo, dice en voz alta: “La infraestructura vial está en muy malas condiciones”. Solo que él lo comprobó con las manos en el volante. En los últimos años se dedicó a transportar carga entre Bogotá y Medellín. Cruzar la geografía cuesta. Por eso, y porque muchas veces no tiene asegurada la carga de regreso, ya no va a otros lados: “Hay túneles para Villavicencio, puentes para Pereira y, aunque de Medellín a Cali los peajes son más baratos, hay más”, explica. En la Orinoquia, más allá de Villavicencio, nunca ha estado. “En esas sabanas sin carreteras, los viajes de días se vuelven semanas”, advierte.

Mosquera, por su parte, opina que “en Chocó las cosas están peor”. Con respecto a la capital de la República, está de acuerdo con más de la mitad de los habitantes que, según la encuesta de percepción de Bogotá Cómo Vamos (2017), se sienten insatisfechos o indiferentes con la infraestructura vial de su barrio.

La opinión de ambos coincide con la de los empresarios, quienes creen que la acción más urgente que debe realizar el Gobierno para su desempeño y productividad en temas logísticos es mejorar la infraestructura vial tanto en las ciudades como en todo el territorio. A pesar del factor geográfico, el 53,9 por ciento de las empresas resaltaron que lo que más afecta la disponibilidad de la infraestructura es el deterioro por desgaste, mientras que el 22,6 por ciento responsabiliza a los fenómenos naturales, según la Encuesta Nacional de Logística 2018.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en su informe del 4 de febrero de 2019, reconoce que la baja en la inversión pública, la fuga de capital por el alza de las tasas de interés y casos como el de Odebrecht fueron responsables de la retracción financiera para los actuales proyectos de infraestructura.

 

Huecos y peajes

Para Romero la mala infraestructura se cruza con otros problemas. Repetidos huecos en el trayecto le hacen disminuir la velocidad, lo cual propicia la oportunidad para “que se suban, me roben la mercancía y me la rieguen”. Aquello lo contrasta con los más de 600.000 pesos que paga en peajes y el más de un millón por acpm, en una ida y regreso entre Bogotá y Medellín. Recuerda, incluso, que hace dos meses cargó la tractomula con baldosín y, pocos metros antes de llegar a El Santuario, Antioquia, la carretera se desfondó y el camión “dio el bote”.

Que transportadores como él sientan inseguridad y les sea tan costoso moverse significa para Colombia una desventaja internacional. Según el Índice de Competitividad Mundial (ICG), del Banco Mundial, el país quedó en el puesto 60 entre 140 naciones. En cuanto a infraestructura, lo que acerca la cifra al primer puesto es la conectividad aeroportuaria (31) y el índice de conectividad en línea (34). Todo lo demás la aleja: la calidad de las carreteras quedó en el 102 y su conectividad en el 97. Lo que sería una alternativa del transporte terrestre, la red ferroviaria, quedó en el puesto 92 y su eficiencia en el 125.

Y es que de todos los kilómetros construidos para el transporte terrestre, la vía férrea representa menos del 2 por ciento y la gran mayoría (2.885 kilómetros de 3.488) se encuentra inactiva. Otra alternativa, la vía fluvial, tampoco prospera. La geografía le dio a Colombia más de 18.255 kilómetros de río navegable y, según el diagnóstico del actual Plan Nacional de Desarrollo (PND), no están siendo aprovechados. Ante ese panorama, la circulación terrestre –y por eso la competitividad de Colombia– recae, sobre todo, en los vehículos de carga como los de Romero y en los 206.625 kilómetros de carretera que tienen para rodar.

Siete de cada diez kilómetros carreteros son terciarios. Sin embargo, el mismo diagnóstico del PND afirma que el 75 por ciento de las carreteras rurales está en mal estado. La última vez que Jorge Mosquera fue a Quibdó fue en 1997. “Lo hice en avión porque, si no, tocaba viajar entre Medellín y Quibdó y esa vía, hasta el sol de hoy, es una trocha muy insegura. Aunque ahora existe la carretera Pereira-Quibdó y me han dicho que está buena”.

El Gobierno habrá ganado una batalla con la geografía si, en 2022, cumple con sus promesas. Ellas son “concluir, concluir y concluir” el plan de las carreteras de cuarta generación (4G), iniciado por el Gobierno anterior, así como la intervención de más de 15.000 kilómetros de vías rurales, el aumento a más del doble de la red férrea en operación comercial y 30 por ciento el transporte de carga por los ríos.

Actividad 6

6.1 con toda la información acumulada en el desarrollo de esta guía, realiza un artículo informativo, que de un balance sobre la producción por sectores de nuestro país. Utiliza en esa construcción toda la información estadística posible, e intenta contextualizar al lector sobre el territorio nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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