“Las
escuelas son talleres de humanidad, laborando para que los hombres sean
verdaderamente hombres” J. Comenio
GUÍA DE APRENDIZAJE Y
TRABAJO AUTONOMO N° 01 |
NÚMERO DE HORAS 10 |
FECHA: Desde 25 de enero – 26
de febrero 2021 |
ASIGNATURA: historia GRADO
: noveno PERIODO: 1 |
Unidad : gobernabilidad Temas: Introducción conceptualización |
|
DOCENTE: JUAN ESTEBAN
GAÑAN ROMAN |
LOGROS ESPERADOS: Clasifico, comparo e
interpreto la información obtenida en las
diversas fuentes. · Utilizo herramientas
de las diferentes disciplinas de las
ciencias sociales para analizar la
información. · Saco conclusiones. |
|
CONTACTO: 9d:
historia9d2020@gmail.com |
Reciban todos un cordial saludo, la presente
guía tiene como fin, avanzar conceptualmente sobre los contenidos temáticos de
las clases correspondientes a las 2 semanas restantes del mes de enero. En ese
orden de ideas, encontraran a continuación las clases numeradas del 1 al 4,
pues nuestra intensidad horaria es de dos horas por semana, además podrán
encontrar las actividades en un tamaño de letra superior al resto del texto.
Nota: la presente guía tiene como
finalidad establecer conceptos claros que van a ser fundamentales en el
desarrollo académico del presente año; además es un intento por llamar a las
cosas con su propio nombre, puesto que es muy común ver en estudiantes de la
básica una tergiversación de los significados en alguno términos, que terminan
por entorpecer el acceso a las competencias básicas de las educación en
ciencias sociales.
Clase 1, 2
Nota: alguna vez has pensado, a qué
horas los hombres hemos construido todo eso que vemos alrededor? los edificios,
las carreteras, las iglesias?, y más profundo aun, te has preguntado alguna vez
sobre cuales han sido las ideas o los
conceptos bajo los cuales hemos creado todo eso. Por ejemplo para construir
autopistas, primero se debió crear la idea de la comunicación y el comercio, en
ese orden de ideas Estas dos sesiones las utilizaremos para pensar en una gran
idea, que es la nos tiene acá conectados a ustedes y a mí. EL ESTADO.
Actividad 1
1.
Lee el siguiente cuento y haz un resumen de el
2.
Descifra que es lo que quiere decir el autor en
el, haz un análisis exlicativo
3.
Busca ejemplos de la realidad cotidiana de
nuestro Estado que se puedan acoplar a las intenciones del texto
4.
Busca una imagen que pueda servir de imagen de
presentación del cuento.
Ante la ley
[Cuento
- Texto completo.]
Franz Kafka
Ante la
ley hay un guardián. Un campesino se presenta frente a este guardián, y
solicita que le permita entrar en la Ley. Pero el guardián contesta que por
ahora no puede dejarlo entrar. El hombre reflexiona y pregunta si más tarde lo
dejarán entrar.
-Tal vez
-dice el centinela- pero no por ahora.
La puerta
que da a la Ley está abierta, como de costumbre; cuando el guardián se hace a
un lado, el hombre se inclina para espiar. El guardián lo ve, se sonríe y le
dice:
-Si tu
deseo es tan grande haz la prueba de entrar a pesar de mi prohibición. Pero
recuerda que soy poderoso. Y sólo soy el último de los guardianes. Entre salón
y salón también hay guardianes, cada uno más poderoso que el otro. Ya el tercer
guardián es tan terrible que no puedo mirarlo siquiera.
El
campesino no había previsto estas dificultades; la Ley debería ser siempre
accesible para todos, piensa, pero al fijarse en el guardián, con su abrigo de
pieles, su nariz grande y aguileña, su barba negra de tártaro, rala y negra,
decide que le conviene más esperar. El guardián le da un escabel y le permite
sentarse a un costado de la puerta.
Allí
espera días y años. Intenta infinitas veces entrar y fatiga al guardián con sus
súplicas. Con frecuencia el guardián conversa brevemente con él, le hace preguntas
sobre su país y sobre muchas otras cosas; pero son preguntas indiferentes, como
las de los grandes señores, y, finalmente siempre le repite que no puede
dejarlo entrar. El hombre, que se ha provisto de muchas cosas para el viaje,
sacrifica todo, por valioso que sea, para sobornar al guardián. Este acepta
todo, en efecto, pero le dice:
-Lo acepto
para que no creas que has omitido ningún esfuerzo.
Durante
esos largos años, el hombre observa casi continuamente al guardián: se olvida
de los otros y le parece que éste es el único obstáculo que lo separa de la
Ley. Maldice su mala suerte, durante los primeros años audazmente y en voz
alta; más tarde, a medida que envejece, sólo murmura para sí. Retorna a la
infancia, y como en su cuidadosa y larga contemplación del guardián ha llegado
a conocer hasta las pulgas de su cuello de piel, también suplica a las pulgas
que lo ayuden y convenzan al guardián. Finalmente, su vista se debilita, y ya
no sabe si realmente hay menos luz, o si sólo lo engañan sus ojos. Pero en
medio de la oscuridad distingue un resplandor, que surge inextinguible de la
puerta de la Ley. Ya le queda poco tiempo de vida. Antes de morir, todas las
experiencias de esos largos años se confunden en su mente en una sola pregunta,
que hasta ahora no ha formulado. Hace señas al guardián para que se acerque, ya
que el rigor de la muerte comienza a endurecer su cuerpo. El guardián se ve
obligado a agacharse mucho para hablar con él, porque la disparidad de
estaturas entre ambos ha aumentado bastante con el tiempo, para desmedro del
campesino.
-¿Qué
quieres saber ahora? -pregunta el guardián-. Eres insaciable.
-Todos se
esfuerzan por llegar a la Ley -dice el hombre-; ¿cómo es posible entonces que
durante tantos años nadie más que yo pretendiera entrar?
El guardián
comprende que el hombre está por morir, y para que sus desfallecientes sentidos
perciban sus palabras, le dice junto al oído con voz atronadora:
-Nadie
podía pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a
cerrarla.
FIN
Clase 3, 4 y 5
Nota: todos nosotros vivimos en
una sociedad que no se inventó ayer ni el año pasado, nuestra sociedad, es una
creación que aún no está terminada, que se inició según nuestros conocimientos
históricos en Mesopotamia y que se ha trasformado a lo largo del tiempo,
pasando por la experiencia egipcia, griega, romana, europea y americana. Ello
indica que para comprender esa realidad en la que están sumergida totalmente
nuestras vidas, llamada cultura, es necesario contar con conocimientos básicos
del legado de esas civilizaciones. Para intentar comprenderla, es necesario
llevar en nuestras mentes herramientas claras, por ejemplo cuando un mecánico
que quiere saber cómo funciona un motor, antes que nada debe contar con un juego
de herramientas. (Llaves, alicates, destornillador, etc) Así mismo pasa con las
ciencias, solo que esas herramientas son llamadas CONCEPTOS.
A continuación te presnto un
listado de conceptos que considero básicos para la comprensión de los temas que
trataremos a lo largo del año escolar.
Pre historia:
Tradicionalmente entendemos por
prehistoria al período de tiempo que va desde la aparición de los primeros
homínidos en la Tierra, es decir, las especies humanas antecesoras del Homo
sapiens, hasta la aparición de las primeras sociedades complejas de este último
y, sobre todo, a la invención de la escritura, evento que ocurrió en primer
lugar en el Oriente Próximo, alrededor del año 3300 a.C
Fuente: https://concepto.de/prehistoria-2/#ixzz6jWsXLA93
Historia:
La historia es el estudio del
pasado de la humanidad a partir de la examinación crítica de registros,
documentos, fotografías, filmes, libros y cualquier otra forma de soporte que
arroje luz sobre los eventos pasados que afectaron a países y a comunidades.
Fuente: https://concepto.de/historia/#ixzz6jWt9ODlT
Civilización antigua
Cuando hablamos de las
civilizaciones antiguas, nos referimos a las diferentes comunidades humanas
surgidas en la Edad Antigua. Este período se extiende desde la invención de la
escritura, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (6.000 a. C – 476 d.
C., aproximadamente).
En todo caso, las civilizaciones
antiguas precedieron todas al Medioevo europeo y a la época de masificación del
cristianismo. Son una fuente constante de sorpresas y de saberes. Fueron tan
numerosas que aún hoy en día se siguen descubriendo algunas de vez en cuando
Muchas encontraron su final en
grandes guerras y conflictos, absorbida por otras civilizaciones más fuertes
dejando poca evidencia de su paso. Otras crecieron, se desarrollaron y
alcanzaron importantes picos culturales, tecnológicos o militares en su
momento, antes de decaer y convertirse en algo totalmente distinto e
irreconocible con el pasar de los siglos.
Sin embargo, algunos aspectos
siguen vigentes. Es sorprendente la cantidad de elementos de nuestra enseñanza
escolar o de nuestras maneras actuales de pensar que provienen directamente de
la Edad Antigua y de sus filósofos, naturalistas y matemáticos tempranos.
Incluso muchas de las religiones que hoy practicamos tienen su nacimiento en
esta época.
Fuente: https://concepto.de/civilizaciones-antiguas/#ixzz6jWti2LWa
Cultura
Cuando hablamos de cultura nos
referimos a un término amplio, muy abarcador, en el que están contempladas las
distintas manifestaciones del ser humano, en oposición a sus aspectos genéticos
o biológicos, a la “naturaleza”. Sin embargo, presenta diversas formas de
entenderse.
Fuente:
https://concepto.de/cultura/#ixzz6jWutJ7qV
Actividad 2
1.
Imagina que le explicas a un amigo de del
continente asiático, por medio de una carta que es ser colombiano. redacta esa
carta en dos páginas.
Clase 6 y 7
Actividad 3
Lee con detenimiento los
siguientes conceptos y represéntalos uno por uno con una imagen que te parezca
conveniente. Añade a esa imagen una breve explicación que demuestre que has
comprendido a cabalidad el término al que te refieres con ella.
Estado
Se entiende por Estado
(usualmente con mayúsculas) la organización humana que abarca la totalidad de
la población de un país, estructurada social, política y económicamente
mediante un conjunto de instituciones independientes y soberanas que regulan la
vida en sociedad
Los elementos comunes a todo
Estado son:
Población. Ningún Estado existe sin una población que lo integre,
por grande o diminuta que sea, o por diversa que ésta pueda resultar en materia
cultural, racial o lingüística. De hecho, existen muchos Estados
plurinacionales (varias naciones organizadas en un mismo Estado), ya que lo
importante es que los pobladores estén de acuerdo en regirse por las mismas
instituciones y compartir un destino político afín.
Territorio. Todos los Estados poseen un territorio y unas fronteras
que delimitan su área de soberanía y ejercicio de ley, de la de los Estados
vecinos. Dicho territorio es suyo para administrar, ceder, proteger o explotar
económicamente de la manera que mejor le parezca, siempre y cuando no ponga en
jaque los territorios vecinos.
Gobierno. Todo Estado debe contar con instituciones firmes y
duraderas para gestionar la vida en sociedad, así como con autoridades para
regirlas y métodos soberanos para decidir quién ejercerá dicha autoridad en su
territorio. Dicho gobierno ejercerá la política y la administración del Estado
por un tiempo definido en base a las reglas jurídicas, culturales y políticas
de la población.
Soberanía. Ningún Estado existe
si otro toma por él sus decisiones, así que todo estado requiere de autonomía y
de fuerza para ejercer y defender sus decisiones. De no poseerlo podremos estar
frente a una colonia, un Estado asociado u otras formas de dominación de un
Estado sobre otro.
Fuente:
https://concepto.de/estado/#ixzz6kM35bD28Republica
País
Un país es un territorio (o sea,
una porción de la superficie terrestre), dotado de características geográficas
propias y ocupado por una población más o menos culturalmente uniforme, y que
puede o no constituir una unidad política soberana. Es decir, un país es una
unidad político-geográfica que se distingue de las demás, principalmente, en
aspectos sociales, culturales, territoriales y económicos.
Fuente: https://concepto.de/pais/#ixzz6kM3IbJvV
Nación
En un sentido amplio, una nación
es cualquier comunidad histórica y cultural humana, capaz de brindar a los
individuos un sentido de identidad que los diferencie de los individuos
pertenecientes a otras culturas. Habitualmente cuenta con un territorio que
considera propio.
En ese sentido, puede hablarse de
una nación para significar un Estado, un país, un territorio, una etnia, un
pueblo o una raza, dependiendo de las consideraciones del caso.
Lo que hoy por hoy entendemos
como nación (las naciones-Estado), surgió en la segunda mitad del siglo XVIII,
junto al de patria y al nacionalismo. Se considera su punto de nacimiento la
Revolución Francesa de 1789, cuando cayó el absolutismo del Antiguo Régimen que
otorgaba a los monarcas poder absoluto.
En contraposición, surgió la
soberanía de los ciudadanos (el “pueblo” o la “nación” de los franceses), de
acuerdo a los lineamientos filosóficos de la Ilustración: si antes el Rey era
el Estado, ahora lo es “la nación”, y por ende se habla del nacimiento del
Estado-nación.
Con el nacimiento de la nación,
nació también el amor a la misma, que es el nacionalismo. Así se formó el
concepto de lo nacional, en oposición a lo foráneo.
Toda nación, a groso modo, se
compone de los siguientes elementos:
Territorio. Todas las naciones del planeta poseen, de una u otra
manera, un territorio al cual se consideran su hogar y en cuya tierra reposan
sus ancestros muertos. Esto es mucho más complicado de definir para ciertas
naciones nómades, como las tribus saharianas, pero ello se debe a que sostienen
un modelo de vida de base no-agrícola, y en ese sentido no requieren de un
territorio fijo, sino de una serie de territorios intermitentes.
Lengua. Toda nación posee una lengua oficial, en la que se
encuentra escrita su burocracia, su código jurídico y sus documentos históricos,
y con la cual su población se identifica. En algunos casos las lenguas
oficiales pueden ser varias, dado que en un mismo país puede haber más de una
cultura, pero siempre se tiene alguna por predominante, por encima de las
demás.
Gobierno. Toda nación se gobierna a sí misma o se adscribe a un
gobierno común junto con otras (en el caso de los Estados plurinacionales).
Dicho gobierno hace funcionar el Estado, impone el código jurídico y organiza a
la población, además de ejercer en nombre del pueblo la soberanía en el
territorio nacional.
Población. No existe una nación sin pobladores que la conformen, o
sea, sin un pueblo que hable su lengua, que habite su territorio y que obedezca
sus leyes. Es decir, no hay naciones sin gente.
Clase 8, 9 y 10
Actividad 4
Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos en la
presente guía, dedicaremos esta parte a pensar un poco en Thomas Hobbes.
Thomas Hobbes es uno de los grandes sabios de los siglos XVI
y XVII. Este filósofo inglés no solo sentó las bases de la filosofía política
moderna, sino que destacó en numerosas áreas del saber.
A continuación djo una serie de frases, a las cuales debes
realizar una reflexión de opinión propia:
1. Cuando
los hombres construyen sobre falsos cimientos, cuanto más construyan, mayor
será la ruina.
2. La
ley primera y fundamental de la naturaleza es buscar la paz.
3. Los
favores obligan, y la obligación es una esclavitud
4. Son
los hombres y las armas, no las palabras y las promesas, lo que constituye la
fuerza y el poder de las leyes.
5. No
buscamos la sociedad por amor a ella misma, sino por los honores o los
beneficios que puede reportarnos.
6. La
ausencia de saber, de conocimiento que da paso a la ignorancia y con ella, un
sin fin de problemas éticos, sociales y morales.
7. el
hombre que goza comparándose a sí mismo con otros hombres, sólo puede saborear
lo que puede destacarlo sobre los demás.
8. El
hombre constantemente está en búsqueda de poder y de hacerse sentir y respetar,
como una estrategia para evitar confrontaciones futuras.
9. Si
las grandes verdades hubieran tenido que esperar el voto favorable de la
mayoría, nunca se hubieran conocido.
10. El
Papado no es más que el fantasma del ya fallecido Imperio romano.
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