GUÍA
DE APRENDIZAJE N°01 – GEOGRAFÍA NOVENO GRADO |
||||
TEMA:
FUNDAMENTOS BÁSICOSDE GEOGRAFÍA |
NÚMERO DE HORAS: 10 |
FECHA: Desde 25 de enero –
26 de febrero 2021 |
||
LOGRO ESPERADO: Clasifico, comparo e interpreto la información
obtenida en las diversas fuentes |
||||
CRITERIO
DE EVALUACIÓN: Elabora textos
coherentes y mapas conceptuales con base en la información de la guía y
conocimientos previos. |
||||
DOCENTES: Juan
Esteban Gañan Román Jaime Cacua Camargo |
•Contacto
WhatsApp: 3016723360 3197506312 |
Correo envío actividades: geografialapaz9a@gmail.com (9A) geografialapaz9b@gmail.com (9B) |
||
Desarrolle
las actividades de esta guía en su cuaderno de Geografía y al terminarlas, de
acuerdo con las fechas establecidas, debe enviar fotos de las evidencias al correo
de la asignatura. |
||||
Clase 1 2 y 3
FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Etimológicamente,
el termino Geografía proviene del griego “geographia”, compuesta
por “geos” que significa Tierra y “graphein”, que traduce dibujar o describir.
En suma, geografía vendría a significar literalmente ‘descripción de la
Tierra’. En este sentido, la geografía es una disciplina de estudio que se
dedica a la observación, descripción y análisis de los distintos tipos de territorios
y paisajes que existen sobre el planeta Tierra. Dada la
gran cantidad de aspectos que abarca el estudio de La Geografía puede definirse
de diversas formas: -
Ciencia
que estudia y describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico y la
relación entre los seres humanos y su medio ambiente. -
Conjunto
de características que conforman la realidad física y humana de una zona o
territorio determinado. -
Ciencia
que estudia y describe la Tierra y señala las características y la
localización de los sistemas y elementos que aparecen en su superficie. -
Ciencia
Social encargada de la descripción y representación gráfica del planeta
Tierra. Se interesa por sus paisajes, territorios, lugares, regiones,
poblaciones y los modos en que todos estos elementos se interrelacionan -
Ciencia
que estudia las características de la tierra en relación con la sociedad. Por
esta razón, sus objetos de estudio son los fenómenos físicos, biológicos,
culturales, económicos y sociales, considerados a partir de su distribución
en la superficie terrestre y sus interrelaciones. -
La
geografía es una de las ciencias sociales más antiguas. Nació en la Grecia
Antigua gracias a la obra de Eratóstenes (276-194 a. C.) y del también
historiador Heródoto (484-420 a. C.), quienes se interesaron particularmente
por el estudio de las distintas regiones de la superficie terrestre conocida
por su cultura, así como de las poblaciones que las habitaban. La Geografía
posee una enorme diversidad de ramas, pero a grandes rasgos se divide para su
estudio en dos principales perspectivas: 1. Geografía General. Como su nombre lo indica, aspira a la
comprensión del planeta como un todo orgánico, aunque desde diversas
perspectivas puntuales. Para ello se subdivide en: . Geografía
humana. Dedicada al
estudio de los seres humanos y sus comunidades, culturas, economías e
interacciones con el medio ambiente. A su vez abarca la geografía de la
población, geografía rural, geografía urbana, geografía económica, geografía
política, geografía social, geografía histórica, geografía cultural, etc. . Geografía
Física. Dedicada por el
contrario al estudio de los procesos y factores de tipo natural que se dan en
el mundo, ya sea en la atmósfera, la hidrósfera o la geósfera. Abarca la
climatología, paleogeografía, hidrología, hidrografía, glaciología, etc. 2. Geografía Regional. Comprende el planeta a partir de sus
subdivisiones en países, naciones, Estados, regiones, comarcas, etc., en
distintas escalas de detalle y de precisión. Como en
otras ciencias sociales, la geografía incorpora herramientas metodológicas,
teóricas o procedimentales de otras áreas de estudio, para el enriquecimiento
de sus perspectivas y el fortalecimiento de los resultados de los estudios geográficos.
Las ciencias auxiliares son aquellas en las que se apoya y se complementa
la geografía para realizar estudios e investigaciones integrales. Entre las
principales podemos citar: la Ciencia política, la Astronomía, la Economía,
la Historia, la Cartografía, la Geología, la Biología, la Demografía, la
Sociología o la Geometría, entre otras. La
geografía es la ciencia que estudia las relaciones entre la sociedad y el
espacio, pero a diferencia de otras disciplinas, la geografía parte de una
visión integral desde diferentes campos, empezando por la enseñanza, en donde
se requiere dar interpretaciones globales sobre el mundo, hasta la ordenación
del territorio, en donde, a la hora de tomar decisiones y emitir recomendaciones,
se requiere integrar estudios analíticos. Desde
esta perspectiva, no es posible entender la geografía como una disciplina
orientada simplemente a la producción de conocimientos básicos sobre la
localización y descripción de lugares y objetos en la superficie terrestre y
a su asociación con los mapas, sino avanzar en su carácter científico en
términos de la comprensión y análisis de las dinámicas territoriales. Así, la
importancia de la geografía radica en varios aspectos. ·
En el
hecho de responder a preguntas básicas de donde y por qué suceden los
eventos, procesos y dinámicas sociales, económicas y naturales. Pero al
hacerlo no se limita únicamente a su ubicación espacial, sino a la
comprensión de las relaciones entre el espacio y la sociedad, las cuales se
configuran en diferentes escalas: desde lo global hasta lo local. Este campo
de acción le permite a la geografía visibilizar las necesidades e intereses
de la comunidad y las ventajas comparativas y competitivas de los territorios,
así como explicar y plantear soluciones integrales a problemáticas actuales
sobre el medio ambiente, el desarrollo territorial, la urbanización, el
aumento de las desigualdades sociales y económicas, la economía global, entre
otras, que exigen métodos de trabajo e investigación propios de la ciencia
geográfica. ·
De lo
anterior se deriva el segundo aspecto, su función social. Una geografía
humanística que proponga nuevas alternativas en tecnologías de diseño y
control social y que permita estudiar conceptos relacionados con
territorialidad y lugar, involucrando elementos culturales que hagan del
hombre una especie con capacidad de abstraer, simbolizar y convertir el
espacio en algo más que un simple contenedor físico. Esto le permite a la
geografía contribuir al desarrollo sostenible, la gobernabilidad y la
gobernanza de los territorios, todo lo cual conduce a apoyar la toma de decisiones
de tipo administrativo, legal, de seguridad nacional y de preservación de la
soberanía de los territorios. ·
Por
último, el hecho de que esta disciplina tenga como centro de análisis las
relaciones entre el espacio y la sociedad, implica el estudio de las
relaciones alusivas a los vínculos de poder, pertenencia e identidad (es
decir, el territorio). Esto lleva a que sea la geografía, la disciplina desde
la que se discute sobre la construcción de un modelo de cómo debería estar
organizado el territorio para satisfacer las necesidades de la población, en
términos de su bienestar y calidad de vida (es a este modelo, culturalmente
producido sobre cómo debe estar organizado el entorno a lo que se le denomina
“ordenamiento territorial”). ACTIVIDAD 1
1.
¿Cuál
es el origen etimológico del término Geografía? 2.
Con
base en el texto inicial, elabore su propio concepto de Geografía 3.
Consulte
sobre el aporte a la geografía de Eratóstenes y Heródoto 4.
Elabore
un mapa conceptual para explicar como se divide la geografía para su estudio 5.
¿Qué
son ciencias auxiliares de la geografía? Defina con sus propias palabras 6.
Escoja
5 de las ciencias auxiliares que se citan en el texto y explique, bajo su
criterio personal, de qué forma se relacionan con la geografía, qué aportes
hacen a al estudio de la geografía. 7.
Con
base en el texto final, analice cada uno de los 3 aspectos en los que radica
la importancia de la geografía 8.
¿Considera
usted que nuestros gobernantes deberían tener un amplio conocimiento de la
geografía de nuestro país? Elabore un argumento personal escrito, con base en
lo expuesto en el contenido de la presente guía de aprendizaje. |
||||
Clase 4,5 y 6
Actividad 2
Aprenderemos a
investigar
La investigación es fundamental para el desarrollo de
cualquier disciplina de estudio. Este año aprenderemos a realizar investigación
científica, pero antes que nada debemos revisar nuestros propios hábitos de investigación.
Responde las siguientes preguntas diciendo si o no
Cuando hayas finalizado haz un análisis de tus respuestas, y
escribe un informe de como o cual crees que es tu aptitud y actitud para llevar
a cabo una investigación (una pagina)
1. Cuando el
profesor me manda un trabajo de tema
libre escojo
el que me resulta más fácil.
2. Suelo comentar mis ideas con mis
compañeros, con
mis
profesores, con mis padres…
3. Cuando tengo la idea para un trabajo no se
la digo a
nadie para
que no me copien.
4. Intento consultar bastantes fuentes de
información
y que estas
sean variadas, aunque tarde más tiempo en hacer mi trabajo.
5. Cuando tengo tres o cuatro documentos ya me
parecen suficientes.
6. Para buscar información utilizo distintas
palabras
clave que
expresan los puntos del tema que quiero
tratar.
7. Suelo apuntar siempre de dónde he sacado
las informaciones para incluirlo al final de mi trabajo en
una
bibliografía.
8. Tengo dos o tres direcciones de Internet
que me sacan de apuros en todos los trabajos que tengo que
hacer para
las distintas asignaturas.
9. Pienso que puede haber documentos que, aunque
traten el
tema de mi trabajo, no me sirvan, por su
enfoque, por
su poca calidad, por su excesivo nivel,
etcétera.
10. Creo que cualquier documento puede ser
bueno
para un
trabajo, pues, si está publicado, es que tiene
calidad.
11. Prefiero
buscar muchos documentos y luego desechar
los que
menos me gusten.
12. Me gusta
ir a las bibliotecas, pues allí puedo encontrar información interesante.
13. Se me
olvida a menudo citar mis fuentes de información.
14. Me gusta
empezar enseguida el trabajo, aunque no
tenga muy
claro lo que estoy haciendo.
15. Una vez
que he planificado mi trabajo me mantengo
fiel a mi
plan hasta el final, pase lo que pase.
16. Cuando
comienzo un trabajo lo planifico de antemano,
según como
quiera abordar el tema que he escogido.
17. Suelo
anotar las indicaciones del profesor para no
olvidarlas y
tenerlas en cuenta en todo momento.
18. Soy
bastante flexible y suelo ir modificando el contenido y el enfoque de mi
trabajo a medida que voy
pasando por
las diferentes etapas y descubriendo
cosas
nuevas.
19. Para
redactar mi trabajo tengo en cuenta quién lo va
a leer.
20. Una vez
que redacto el texto lo entrego enseguida.
21. Me gusta
repasar varias veces mis trabajos escritos
para ver si
están bien expresados y para revisar las
ideas que
expongo.
22. Si el
profesor dice que la investigación tiene que
ocupar diez
hojas, las relleno como sea, aunque mi
trabajo
pueda ocupar menos.
23. Suelo
copiar párrafos de los documentos que selecciono, pues me cuesta expresar su
contenido con
mis propias
palabras.
Cuando el
tema se presta a la discusión suelo defender las opiniones que emiten los
autores de los
textos que
he encontrado, aunque sean contrarias a
las mías.
25. No me
importa dar mi opinión personal aunque esta
se oponga a
lo que dicen las informaciones o los
textos que
he encontrado.
26. Cuando
recibo mi trabajo corregido leo rápidamente
las
correcciones y luego las olvido.
27. Una vez
que entrego el trabajo al profesor, no lo
vuelvo a
mirar.
28. Me gusta
que el profesor evalúe mi trabajo y que me
diga lo que
puedo mejorar.
29. Cuando
tengo que comunicar oralmente el trabajo
elaboro
algún material complementario para que mi
auditorio
comprenda mejor lo que quiero decir.
30. Me
fastidia que los demás lean mi trabajo.
actividad 3
sigamos autoevaluándonos, sombrea las partes del termómetro que
cumplas, al final explica la importancia de cada nivel del termómetro investigador.
Clase 7 8 y 9
En realidad
se puede investigar sobre cualquier cosa que nos interese, pero no es fácil
elegir un buen tema de investigación.
Actividad 4
Realiza la siguiente actividad que te ayudara a encontrar un
buen tema de investigación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario