jueves, 15 de octubre de 2020

historia 9° octubre

 

 “Las escuelas son talleres de humanidad, laborando para que los hombres sean verdaderamente hombres”   J. Comenio

 

GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 04

NÚMERO DE HORAS  08

FECHA: Desde 12 de octubre hasta 6 de noviembre

ASIGNATURA: historia

GRADO : noveno

PERIODO: 4

Unidad 1: la edad media

Temas:

Del feudalismo al mercantilismo

 

DOCENTE: JUAN ESTEBAN GAÑAN ROMAN 

LOGROS ESPERADOS:

Clasifico, comparo e interpreto la información

obtenida en las diversas fuentes.

· Utilizo herramientas de las diferentes

disciplinas de las ciencias sociales para

analizar la información.

· Saco conclusiones.

CONTACTO:

9a: historia9a2020@gmail.com

9b: historia9b2020@gmail.com

9c: historia9c2020@gmail.com

9d: historia9d2020@gmail.com

 

Reciban todos un cordial saludo, la presente guía tiene como fin, avanzar conceptualmente sobre los contenidos temáticos de las clases correspondientes a las 3 semanas restantes de octubre, tras la semana de receso estudiantil y la primera semana del mes de noviembre. En ese orden de ideas, encontraran a continuación las clases numeradas del 1 al 8, pues nuestra intensidad horaria es de dos horas por semana, además podrán encontrar las actividades en un tamaño de letra superior al resto del texto.

 

Nota: la guía anterior, nos ha servido para plantear generalidades básicas de la Edad Media. El cuento, por ejemplo nos puso en función de la realidad monárquica que curzaba aquella época. En la presente guía, nos proponemos agudizar nuestro análisis sobre los paradigmas económicos y políticos que aparecen en ella, y a partir de ese análisis, podemos encaminarnos hacia la comprensión de la primera guerra mundial.

 

Clase 1 y 2 ( semana del 12 al 16 de octubre)

¿Qué fue el feudalismo?

El feudalismo fue un sistema político, económico y social, que predominó en Europa Occidental y Central durante gran parte de la Edad Media, y en Europa Oriental durante la Edad Moderna.

Se caracterizó por la fragmentación del poder político y por el establecimiento de lazos de dependencia personal que vinculaban a hombres libres de distinta categoría. Entre ellos se establecían relaciones feudo-vasalláticas, que determinaban obligaciones tanto para los señores como para sus vasallos.

La instauración del feudalismo respondió a la inseguridad que provocaron las invasiones de vikingos, eslavos, magiares y sarracenos, en una época, el siglo IX, caracterizada por la desintegración del Imperio carolingio y la debilidad de las instituciones estatales.

Características del feudalismo

Entre las principales características del feudalismo se pueden destacar las siguientes:

·         La autoridad de los reyes de cada Estado era muy limitada y eran los señores locales (duques, condes y marqueses) quiénes ejercían el poder en sus territorios.

·         Para asegurarse la lealtad de estos señores, el rey debía entregarles tierras en feudos, a cambio de lo cual los nobles locales juraban fidelidad y se comprometían a proporcionar ayuda militar cuando el monarca se los requiriese.

·         En cada feudo, el señor local acaparaba las funciones propias del Estado, como, por ejemplo, legislar, cobrar impuestos y peajes, administrar justicia e impartir castigos.

·         Los nobles locales controlaban castillos fortificados en zonas rurales transformadas en centros de poder como consecuencia del despoblamiento de las ciudades que tuvo lugar a partir la disolución del Imperio Romano de Occidente.

·         Los feudos estaban habitados por campesinos que pasaban a ser siervos del señor de la tierra, al que debían prestaciones de trabajo y la entrega de una parte de la cosecha a cambio de protección.

Causas del feudalismo

·         Las causas que llevaron al surgimiento del feudalismo fueron las siguientes:

·         La incapacidad de los reyes para defender a sus Estados de las invasiones extranjeras del siglo IX, lo que los obligó a encomendar la defensa de los territorios del reino a los poderes locales.

·         La importancia que asumieron los funcionarios locales (condes, duques y marqueses), a quiénes los reyes debieron entregarles tierras en feudos para asegurarse su lealtad.

·         La pretensión de los señores locales de dejar en herencia a sus descendientes sus títulos y las tierras que administraban.

·         La necesidad de protección de las poblaciones de aldeas, campos y ciudades que, ante la debilidad de las instituciones estatales, recurrieron a los poderosos de cada región para protegerse de las incursiones y saqueos.

Actividad 1

1.       Como es sabido, realiza un vocabulario de por lo menos 10 palabras consignadas en el anterior texto.

2.       Investiga y profundiza por lo menos tres de las causas que originaron al sistema feudal

3.       Siguiendo el tema de feudos, vasallos y señores feudales, intenta explicar la siguiente imagen. 



 

Estructura social del feudalismo

La sociedad feudal estaba jerarquizada y dominada por dos estamentos privilegiados que no pagaban impuestos: la nobleza y el clero. El estamento inferior estaba integrado por los campesinos.

Las características de cada estamento eran las siguientes:

La nobleza: su función era guerrear para proteger a la comunidad de los ataques de infieles y paganos. Estaba integrado por la realeza y por duques, condes, barones y marqueses. Al rey se lo consideraba el primero entre sus pares. Esto significa que no estaba por encima del resto de los nobles y que debía asegurarse su lealtad mediante la entrega de tierras en carácter de feudos. Había nobles que eran más poderosos que otros, por lo que era práctica común que un duque, por ejemplo, fuera vasallo del rey, pero, a su vez, señor de un barón o un marqués. Este estamento integraba también a los caballeros, aquellos que tenían los medios necesarios para proveerse de un caballo, armas y armaduras. Los caballeros formaban parte de los ejércitos personales de los señores feudales.

El clero: formado por arzobispos, obispos y abades (alto clero) y por monjes, curas y sacerdotes (bajo clero). Su misión esencial era rezar por la salvación de todas las almas. Había miembros del clero, como los obispos o algunos abades, que eran muy poderosos, ya que poseían tierras y siervos y nombraban caballeros que los defendían. Los curas y sacerdotes vivían en humildes parroquias rurales y los miembros de las órdenes mendicantes, como los franciscanos, hacían votos de pobreza.

Los campesinos: eran los que con su trabajo mantenían a los estamentos privilegiados. No tenían ningún privilegio y muchas obligaciones. Podían ser siervos de un señor y estar adscriptos a su tierra (la cual no podían abandonar) o campesinos libres. Los siervos debían pagar impuestos al rey, el diezmo a la Iglesia católica y entregar tributo en productos o trabajo al señor de la tierra que trabajaban. Dentro de este sector, se engloba también a artesanos como herreros o carpinteros, que eran a la vez campesinos, ya que debían trabajar la tierra para asegurar su sustento y el de su familia.

La Iglesia católica era la que ofrecía legitimidad ideológica a esta jerarquía social, al afirmar que los órdenes o estamentos eran mandados por Dios y, por lo tanto, fronteras sociales que nadie podía cruzar.

Clase 3 y 4 (semana del 19 al 23 de octubre)


recuerdas esta imagen?



Pues bien, estas dos sesiones serán destinadas  a plantear las cruzadas, desde un ámbito político, económico y social. Daremos un vistazo breve a la historicidad de este fenómeno, y lo sumaremos al rompecabezas que nos explicara los paradigmas que moldearon nuestra forma de vida en el presente siglo.

 

Las cruzadas

Entre los siglos XI y XIII el mundo occidental giró en torno a las cruzadas, ocho expediciones militares dirigidas a liberar Tierra Santa del dominio musulmán y que generaron importantes cambios en Europa.




¿Qué razones impulsaron a los cruzados a combatir?

Hasta el siglo XIX la respuesta parecía clara: una religiosidad ferviente. Movidos por su fe, los caballeros europeos pretendían recuperar para la cristiandad los lugares en los que vivió Jesús. Los historiadores posteriores, sin embargo, añadieron otro tipo de causas.

El factor económico

La repúblicas del norte de Italia participaron en las cruzadas para defender sus intereses mercantiles. Venecia, Pisa y Génova controlaban las rutas comerciales por las que llegaban a Europa los productos de lujo orientales, cada vez más solicitados por una población urbana en auge.

Al servicio de Roma

La Iglesia impulsó las expediciones a Tierra Santa para consolidar su autoridad política sobre los reinos cristianos, amenazada por las rivalidades con el Imperio germánico. Además, los papas querían recuperar el control sobre la Iglesia ortodoxa bizantina, separada del catolicismo romano desde el cisma (por cuestiones de dogma) de 1054.

Válvula de escape

Los hijos de nobles que no recibían herencia (solo la adquiría el primogénito) se dedicaron a combatir en Tierra Santa. Así, se ganaban la vida y canalizaban su ímpetu guerrero. Las clases humildes también vieron en las cruzadas un medio para mejorar su nivel económico. Preferían probar suerte en tierras lejanas y desconocidas a llevar una vida mísera en los campos de Europa.

 

¿Defender a los oprimidos?

Para el espíritu caballeresco de la época, las cruzadas constituían una oportunidad de defender a los cristianos orientales del islam. El entusiasmo colectivo fue tal que los caballeros vendían parte de sus pertenencias para adquirir un equipo militar y costearse la expedición.

Éxito inicial

En 1099, los cruzados tomaron Jerusalén tras un ataque cruento. Este triunfo permitió abrir el camino tradicional de los peregrinos hacia Tierra Santa, así como las rutas comerciales por las que llegaban a Europa las especias, la seda y otros productos de lujo orientales.

Equilibrio inestable

El dominio occidental sobre Palestina resultó muy precario. Los territorios cristianos se fragmentaron en pequeños reinos o condados. Su pervivencia durante dos siglos se explica por la ayuda militar que recibían con cada nueva cruzada, el respaldo de órdenes militares y, sobre todo, la desunión crónica de los musulmanes.

 

Repercusiones

Las cruzadas afectaron de forma muy distinta a europeos y musulmanes. Para los primeros, su expulsión de Oriente Próximo en 1291 constituyó un revés transitorio en el camino hacia la hegemonía mundial. El mundo islámico, en cambio, inició un proceso de decadencia cultural a pesar de su victoria sobre los cruzados.

Desde el punto de vista occidental, las ocho expediciones a Tierra Santa tuvieron consecuencias trascendentales para la historia europea. En el terreno político, consolidaron la autoridad del papado sobre el conjunto de la cristiandad. Desde un punto de vista económico, las guerras favorecieron los intercambios comerciales y el auge de las ciudades mercantiles, como Venecia o Marsella. Este hecho propició el ascenso de la burguesía. En términos culturales, los cruzados entraron en contacto con la herencia de la Antigüedad clásica conservada por bizantinos y árabes.



Sitio de Jerusalén del año 1099.

 

Otra es la visión del islam. Durante siglos, los europeos tuvieron un único punto de vista sobre las cruzadas, el de los guerreros cristianos. En las crónicas musulmanas encontramos denuncias de la crueldad de los cruzados, pero también elogios al valor de los europeos. Las cruzadas, vistas como un acto de imperialismo, empujaron al islam a cerrarse en banda a las innovaciones extranjeras.

Actividad 2

Realiza vocabulario de 10 palabras del texto anterior

Realiza un mapa conceptual donde expliques el fenómeno de Las Cruzadas, (no olvides abordarlo por dimensiones; económica, política y social)

 

Clase 5 y 6 (semana del 26 al 30 de octubre)

Hagamos un breve recorrido por las ocho cruzadas (algunos expertos dividen la última en dos y hablan de nueve cruzadas):

 

Primera cruzada (1096-1099). Promovida por el papa Urbano II, reconquistó Jerusalén en 1099 y estableció el reino del mismo nombre, con Godofredo de Bouillon como primer soberano.






Captura de Jerusalén durante la primera cruzada.

 

Segunda cruzada (1147-1149). Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania participaron en esta campaña, pero se tomaron la expedición como si se tratara de un torneo medieval. El resultado fue desastroso.

Tercera cruzada (1189-1192). Enviada para socorrer a los estados cristianos tras la derrota de Hattin y la caída de Jerusalén en manos de Saladino, logró bastantes éxitos, pero no reconquistó la ciudad.

 

Cuarta cruzada (1202-1204). Debía dirigirse hacia Egipto, donde reinaba la dinastía de los ayyubíes, para desde allí liberar Tierra Santa. Sin embargo, la expedición se desvió y conquistó Constantinopla.


Un grupo de caballeros franceses de la quinta cruzada llegan, en 1249, al fuerte de Damieta

Quinta cruzada (1217-1221). Como en la cuarta campaña, los cruzados atacaron Egipto. Lograron conquistar Damietta, pero, sin objetivos militares claros, finalmente fueron aplastados en Al-Mansurah.

Sexta cruzada (1228-1229). El emperador alemán Federico II partió hacia Palestina para cumplir su promesa de luchar por Tierra Santa. Consiguió la cesión de Jerusalén por medios diplomáticos.


La pérdida de Acre en el año 1291.  

Séptima cruzada (1248-1250). Tras un éxito inicial (toma de Damietta), Luis IX de Francia fue derrotado en Al-Mansurah. Hecho prisionero, tuvo que ceder Damietta para recuperar la libertad.

Octava cruzada (1270). Tras la conquista musulmana de varios territorios, Luis IX intentó sitiar Túnez. El asedio resultó un fracaso y el monarca murió ante los muros de la ciudad, víctima de la peste. Algunos autores hablan de una novena cruzada a continuación de esta misma en el momento en que Eduardo de Inglaterra se unió a Luis IX y tras la muerte de este continuó hasta Acre.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media/20190731/47310215079/las-cruzadas-en-dos-minutos.html

 

Actividad 3

Realiza un balance de los resultados que obtuvieron los pueblos españoles con las Cruzadas

Investiga cuentos, películas u otras obras artísticas que estén relacionadas con las cruzadas. Exlica tu hallazgo.

A continuación te muestrodos mapas,  un mapa de las rutas que fueron creadas por los ejércitos cruzados para poder llevar a cabo su proyecto de conquista y expansión del catolicismo y el otro mapa sobre las principales rutas aéreas del munod actual.  obsérvalas con detenimiento y responde las siguiente.

a.       Que crees que pasó con el mundo conocido de la edad media tras las guerras Cruzadas

b.      Que crees que paso con esas rutas una vez se terminaron los sueños cruzados?

c.       Compara los dos mapas y realiza una reflexión, obviamente desde la perspectiva histórica, sobre tus argumentos.




 

Clase 7 y 8 (semana del 2 al 6 de noviembre)

 

NO SE DEJEN CONFUNDIR CON ESTA SESION, PUEDE DARLES LA IMPRESIÓN DE QUE ABANDONAMOS EL TEMA QUE NOS HEMOS PROPUESTO, PERO CON TODA SEGURIDAD LOS DOS TEMAS QUE TRATAREMOS  ESTAN RELACIONADAS, INTENTEN NO PERDERSE EL ENCUENTRO VIRTUAL, PUES SERA FUNDAMENTAL PARA LA COMPRENSION DE los CONCEPTOS.

Ojo, recuerden que no es interés de esta clase aprendernos la historia de Europa, solo observamos los hechos que allí ocurrieron, para comprender los paradigmas sobre los cuales está creada la civilización a la que pertenecemos.

 

Diferencia entre el poder duro y el poder blando

Publicado en 24-01-2020

 Hard Power vs Soft Power

La diferencia entre el poder duro y el poder blando es, como su nombre lo indica, en la forma de poder que un país usa para tratar con otras naciones. Los términos poder duro y poder blando representan dos conceptos importantes en el campo de las relaciones internacionales, más específicamente, en las relaciones políticas entre los estados. Todos conocemos bien el término ‘Poder‘ y lo identificamos como la capacidad de influir o controlar el comportamiento y / o acciones de otro. Hard Power y Soft Power son dos tipos de herramientas de política exterior que los estados utilizan en sus relaciones con otros países. Quizás una idea básica sea necesaria en este punto. Hard Power literalmente connota algo duro o fuerte, algo con gran fuerza, como el poder militar o económico. Soft Power, en contraste, es más suave y sutil. Analicemos con más detalle antes de entrar en la diferencia entre los dos conceptos; a saber, Hard Power y Soft Power.

¿Qué es el poder duro?

El término Poder duro se define como un enfoque coercitivo de las relaciones políticas internacionales, que implica el uso del poder militar y económico para influir o controlar el comportamiento o los intereses de otros estados o grupos políticos. Por lo tanto, los estados con una fuerte capacidad militar y económica generalmente ejercerán su influencia en los estados que no son tan poderosos en tales capacidades. Joseph Nye describe este término como "la capacidad de usar las zanahorias y los bastones del poder económico y militar para hacer que otros sigan su voluntad" . Esto significa que los países más fuertes ejercerán influencia sobre los estados más débiles mediante la reducción de las barreras comerciales, ofreciendo seguridad militar. o cualquier otra oferta beneficiosa ("zanahorias"). Del mismo modo, también pueden influir en dichos países mediante el uso de amenazas como la imposición de sanciones económicas, restricciones comerciales, intervención militar y uso de la fuerza ("palos").

 

El tema rotundo de Hard Power es la coerción. Por lo tanto, el objetivo detrás de las naciones que aplican Hard Power es obligar a otros estados a hacer su voluntad. En general, un país es reconocido como una gran potencia debido a su tamaño, capacidad y calidad de recursos. Esto incluye su población, recursos naturales, territorio, fuerza militar y poder económico. El poder duro de una nación se refleja en su capacidad para utilizar su abundante conjunto de recursos. Hay muchos ejemplos de Hard Power en la práctica. La invasión de Afganistán en 1979 por la Unión Soviética o la invasión de Irak en 2003 por Estados Unidos y las fuerzas aliadas son ejemplos clásicos de estados que aplican el Poder Duro para lograr sus resultados. Además, los embargos comerciales impuestos por Estados Unidos a países como Irán, Cuba e Irak en el siglo XX representan un ejemplo de un estado que aplica su poder económico para lograr ciertos objetivos. Por lo tanto, en términos simples, Hard Power es una herramienta de política exterior utilizada por las naciones. Los estados pueden aplicar el Poder Difícil a través de medios militares como la diplomacia coercitiva, intervenciones militares, amenazas o uso de la fuerza, o por medios económicos como sanciones económicas, reducción de barreras comerciales y otros.

 

¿Qué es el poder blando?

Soft Power es un término que fue introducido por Joseph Nye. Como se mencionó anteriormente, representa una forma más sutil de poder. Se define como un enfoque persuasivo de las relaciones políticas internacionales, que implica el uso de la influencia cultural, histórica y diplomática de una nación. Nye lo explica como una forma de poder que tiene la capacidad de atraer y cooptar en lugar de coaccionar, usar la fuerza o proporcionar un pago como medio de persuasión. A diferencia del Hard Power, el Soft Power no se basa en la idea de la fuerza o coerción. En términos simples, Soft Power es la capacidad de un estado de convencer indirectamente a otros para que deseen sus objetivos y visión. Los actores estatales y no estatales, como las organizaciones internacionales, utilizan Soft Power para presentar sus preferencias y, a su vez, transformar las preferencias de los demás para que coincidan con sus preferencias. Nye explica además que el Poder blando de una nación se basa en el uso de tres recursos, a saber, “su cultura (en lugares donde es atractivo para los demás), sus valores políticos (cuando está a la altura de ellos en casa y en el extranjero), y sus políticas exteriores (donde otros las ven como legítimas y tienen autoridad moral) ".

Hoy en día, hay encuestas que determinan y clasifican a los países que aplican efectivamente Soft Power. Por ejemplo, la Encuesta Monocle Soft Power en 2014 reconoció a los Estados Unidos como el país más efectivo para aplicar Soft Power en su política exterior. Alemania sigue en segundo lugar. Países como el Reino Unido, Japón, Canadá, Suiza, Australia e incluso Francia constituyen algunos de los diez principales países que utilizan efectivamente Soft Power como herramienta de política exterior en las relaciones internacionales.

¿Cuál es la diferencia entre Hard Power y Soft Power?

La distinción entre Hard Power y Soft Power es fácilmente identificable. Si bien ambos representan conceptos importantes en las relaciones internacionales y constituyen dos formas de poder ejercidas por los estados, difieren en su naturaleza y función.

 

• Definición de Hard Power y Soft Power:

• Hard Power representa un enfoque coercitivo de las relaciones internacionales y emplea el uso del poder militar o económico para lograr ciertos resultados. El tema subyacente de Hard Power es la coerción y los estados usan ese poder para influir en los estados más débiles para cumplir con su voluntad.

• Soft Power, en contraste, representa un enfoque sutil y persuasivo de las relaciones internacionales entre los estados. Los estados utilizan Soft Power para "atraer y cooptar" a otros estados para que deseen lo que desean. Tiene la capacidad de influir en las preferencias e intereses de otros estados. Este enfoque persuasivo se aplica a través de medios culturales, históricos y / o diplomáticos.

 

• Concepto de poder duro y poder blando

• En Hard Power el tema es la coerción; usar la fuerza o proporcionar pagos como medio de persuasión.

• En Soft Power, atrae y coopta; indirectamente convincente.

• Ejemplos de Hard Power y Soft Power:

• El poder duro incluye intervención o protección militar, sanciones económicas o reducción de barreras comerciales.

• Soft Power incluye influencia cultural, histórica y diplomática.

Referencias

Nye, Joseph. (2003, 10 de enero). La propaganda no es el camino: poder blando. International Herald Tribune. Recuperado de http://belfercenter.ksg.harvard.edu/publication/1240/propaganda_isnt_the_way.html

Nye, Joseph S. (2004). Poder blando: los medios para el éxito en la política mundial. Nueva York, N.Y .: Asuntos públicos. ISBN: 9781586482251.

Nye, Joseph S. (2011). El futuro del poder. Nueva York, N.Y .: Asuntos públicos. pag. 84. ISBN: 9781586488925.

Actividad 4

 

1.       Saca un vocabulario de palabras nuevas de por lo menos 15 palabras

2.       Investiga quienes fueron los templarios y su relación con las guerras Cruzadas

3.       Como podemos relacionar el tema de las cruzadas con el texto anterior del poder blando y poder duro

4.       Busca tres noticias de política internacional que sirvan de ejemplo para el poder duro y tres noticias para el poder blando.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario