jueves, 15 de octubre de 2020

historia 11° octubre

 

MUCHACHOS NO SEAN “LELOS”, DISFRUTEN CADA MOMENTO EN EL QUE PUEDAN ADQUIRIR CONOCIMIENTO

 

GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 04

NÚMERO DE HORAS  04

FECHA: Desde 12 de octubre hasta 6 de noviembre

ASIGNATURA: historia

GRADO:  undecimo

PERIODO: 4

 

Unidad 2: época republicana en Colombia

Temas:

Conceptualización

DOCENTE: JUAN ESTEBAN GAÑAN ROMAN 

LOGROS ESPERADOS:

Comprendo el proceso de consolidación del estado Colombiano a través del proceso republicano.

 

CONTACTO

11ª: historia11a2020@gmail.com

11b: historia11b2020@gmail.com

11c: historia11c2020@gmail.com

11d:historia11d2020@gmail.com

Reciban todos un cordial saludo, la presente guía tiene como fin, avanzar conceptualmente sobre los contenidos temáticos de las clases correspondientes a las tres semanas del mes de octubre, luego del receso estudiantil, y a la primera semana del mes de noviembre. En ese orden de ideas, encontraran a continuación las clases numeradas del 1 al 4, pues nuestra intensidad horaria es de una hora por semana, además podrán encontrar las actividades en un tamaño de letra superior al resto del texto.

 

Chicos hola, la anterior guía nos sirvió para referenciar una época de nuestra historia nacional. Sobre todo sobre algunos sucesos que tuvieron lugar en un momento histórico llamado “hegemonía conservadora” (1886 – 1928). El día de hoy daremos paso a un nuevo fragmento, que siguió a la hegemonía conservadora, llamado “republica liberal” (1930 – 1946)

Clase 1 y 2

La República Liberal

En 1930, los liberales llegaron al poder luego de un período conservador de más de 40 años. Esta vez llegaría para quedarse ahora no solo con una

fuerte oposición conservadora sino además con una fuerte tensión con la Iglesia. Este periodo que duraría 16 años tendría que enfrentar hechos de relevancia mundial como la Crisis de 1929 y la Segunda Guerra Mundial. 45

Para Colombia, la permanencia de los liberales trajo consigo procesos de modernización del Estado claves para la inserción de la industria colombiana en el mercado mundial y en el plano social. Incluso, se lograron restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos que se encontraban muy deterioradas en los gobiernos conservadores. Dentro de ellas es clave tener en cuenta:

En lo social

Se dio legalidad a los sindicatos, se estableció la jornada laboral de ocho horas y se mejoró el ya existente Ministerio de Trabajo.

Se fomentó la educación técnica y universitaria permitiendo a las mujeres estudiar, obtener un título, heredar y comprar propiedades. Se creó la Escuela de Policía General Santander, el SENA y se fortaleció la Universidad Nacional de Colombia. Se limitó la intervención de Estado en los asuntos educativos de la República.

En lo económico

Se llevaron a cabo iniciativas proteccionistas para los industriales, se creó la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) y se estimuló la tecnificación del campo. Esto llevó a una importante migración de personas del campo a las ciudades para trabajar como obreros lo que aumentó el número de habitantes y, por ende, el crecimiento y modernización de las urbes como Medellín, Cali y Bogotá.

Se fundó la Flota Mercante Grancolombiana en asocio con Venezuela y Ecuador, la Radiodifusora Nacional y múltiples institutos especializados como el de Crédito Territorial que sería fundamental para el crecimiento de dichas ciudades.

Muchas si no todas estas reformas permanecen en la actualidad. 46 La mayoría de ellas lograron integrar lo económico sin sacrificar a los obreros gracias a una adecuada gestión gubernamental de continuación de las políticas estatales de los presidentes Enrique Olaya Herrera, Alfonso López umarejo, Eduardo Santos y nuevamente en su segundo mandato Alfonso López P.; este sería tal vez el presidente más destacado del periodo liberal y por qué no, de la historia de Colombia.

 La Revolución en Marcha es el nombre que recibiría el primer periodo de gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo (1934- 1938) gracias al interés de éste en darle giro radical al Estado, enfocado en lo social.

En el año de 1936, López impulsó una reforma constitucional que modificaría la dinámica social colombiana: permitió el voto a todos los hombres sin importar si estos eran analfabetas, otorgó los mismos derechos laborales de los hombres a las mujeres, decretó el establecimiento de un salario mínimo justo y digno, la remuneración dominical, el derecho a las vacaciones y a la licencia de maternidad. 47 Sus iniciativas no sólo mejoraron las condiciones de los obreros en las ciudades. Uno de sus grandes logros fue la ejecución de la famosa ley colombiana de reforma agraria que expropiaría a grandes terratenientes de tierras sin uso para otorgarlas a quien quisiera trabajarlas. Expidió como nunca antes títulos de propiedad de terrenos baldíos83 abriendo así la frontera agrícola; por supuesto, la clase terrateniente colombiana de mayoría conservadora no estuvo de acuerdo con dicha reforma y ejercería con más ahínco oposición a este gobierno. Además de ello, fueron relevados de sus cargos viejos funcionarios del Estado para darle paso a un equipo joven, académico y especializado en cada aspecto de la vida nacional sin los viejos vicios de la política de siempre.

Pero López era un hombre incorruptible, de gran sentido social y humano, un patriota a carta cabal. Así lo evidencian algunas de sus frases recopiladas por Ardila, B (2005): “No encuentro en la historia nacional el ejemplo de un periodo de gobierno que no se haya constituido como una oligarquía, más o menos disimulada o que no haya derivado hacía esa forma de mando, olvidando sus obligaciones con los electores”.

 “La propiedad tal como la entiende el gobierno no se basa únicamente en el título inscrito, sino que tiene su fundamento en la función social que desempeña, y la posesión consiste en la explotación económica de la tierra por medio de hechos positivos de aquellos a que sólo da derecho el dominio, como la plantación o sementera, la ocupación con ganados, la construcción de edificios, los cercamientos y otros de igual significación”.

 Frases como “Colombia para los colombianos” las promulgaba en todos sus discursos. Esta última la expresaría al negarse a otorgarle a la Texas Petroleum Company la explotación del hidrocarburo en el Catatumbo. Acciones como esta y las anteriormente descritas le hicieron ser el merecedor de la simpatía de otros partidos como el de izquierda y de la mayoría de la población nacional. Los ejes de su gobierno serían entonces los jóvenes, los académicos y el pueblo. No obstante, tuvo que lidiar en la mayoría de su periodo presidencial con la oposición del conservador Laureano Gómez quien en sus propias palabras llamaba a sus copartidarios a “hacer invivible la República” al “atentado personal” y con la Guerra con el Perú por Leticia, conflicto en el que resultaría vencedor Colombia por la vía diplomática.

Actividad 1

Ahora observaremos y haremos un seguimiento histórico a las reformas que se dieron en este periodo de nuestra historia. Responde las siguientes pregunrtas

1.       ¿Cuáles de estas reformas conoce? ¿Cómo funcionan actualmente?

2.       ¿Cuál es el salario mínimo actualmente? (mensuales, quincenal y diario)

3.        ¿Cuál es el período legal de vacaciones para un empleado?

4.        ¿Cómo funciona actualmente la licencia de maternidad? ¿De paternidad?

5.       ¿Qué es un terreno baldío?

Clase 3 y 4

Actividad 2

realiza una carta al presidente Alfonso López Pumarejo, donde le cuentes o le rindas cuentas de que le ha pasado a Colombia luego de su gobierno y las reformas que intentaron traer progreso a la nación. (2 paginas)

 

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