MUCHACHOS NO SEAN “LELOS”, DISFRUTEN
CADA MOMENTO EN EL QUE PUEDAN ADQUIRIR CONOCIMIENTO
GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N°
04 |
NÚMERO DE HORAS 04 |
FECHA:
Desde 12 de octubre hasta 6 de noviembre |
ASIGNATURA: historia GRADO:
undecimo PERIODO: 4 |
Unidad 2: época
republicana en Colombia Temas: Conceptualización |
|
DOCENTE: JUAN ESTEBAN GAÑAN ROMAN |
LOGROS ESPERADOS: Comprendo el proceso de consolidación del
estado Colombiano a través del proceso republicano. |
|
CONTACTO 11ª: historia11a2020@gmail.com 11b: historia11b2020@gmail.com 11c: historia11c2020@gmail.com 11d:historia11d2020@gmail.com |
Reciban todos un cordial saludo, la presente guía tiene como fin,
avanzar conceptualmente sobre los contenidos temáticos de las clases
correspondientes a las tres semanas del mes de octubre, luego del receso
estudiantil, y a la primera semana del mes de noviembre. En ese orden de ideas,
encontraran a continuación las clases numeradas del 1 al 4, pues nuestra
intensidad horaria es de una hora por semana, además podrán encontrar las
actividades en un tamaño de letra superior al resto del texto.
Chicos hola, la
anterior guía nos sirvió para referenciar una época de nuestra historia
nacional. Sobre todo sobre algunos sucesos que tuvieron lugar en un momento
histórico llamado “hegemonía conservadora” (1886 – 1928). El día de hoy daremos
paso a un nuevo fragmento, que siguió a la hegemonía conservadora, llamado
“republica liberal” (1930 – 1946)
Clase 1 y 2
La República Liberal
En 1930, los liberales llegaron
al poder luego de un período conservador de más de 40 años. Esta vez llegaría
para quedarse ahora no solo con una
fuerte oposición conservadora
sino además con una fuerte tensión con la Iglesia. Este periodo que duraría 16
años tendría que enfrentar hechos de relevancia mundial como la Crisis de 1929
y la Segunda Guerra Mundial. 45
Para Colombia, la permanencia de
los liberales trajo consigo procesos de modernización del Estado claves para la
inserción de la industria colombiana en el mercado mundial y en el plano
social. Incluso, se lograron restablecer las relaciones diplomáticas con
Estados Unidos que se encontraban muy deterioradas en los gobiernos
conservadores. Dentro de ellas es clave tener en cuenta:
En lo social
Se dio legalidad a los
sindicatos, se estableció la jornada laboral de ocho horas y se mejoró el ya
existente Ministerio de Trabajo.
Se fomentó la educación técnica y
universitaria permitiendo a las mujeres estudiar, obtener un título, heredar y
comprar propiedades. Se creó la Escuela de Policía General Santander, el SENA y
se fortaleció la Universidad Nacional de Colombia. Se limitó la intervención de
Estado en los asuntos educativos de la República.
En lo económico
Se llevaron a cabo iniciativas
proteccionistas para los industriales, se creó la Federación Nacional de
Comerciantes (FENALCO) y se estimuló la tecnificación del campo. Esto llevó a
una importante migración de personas del campo a las ciudades para trabajar
como obreros lo que aumentó el número de habitantes y, por ende, el crecimiento
y modernización de las urbes como Medellín, Cali y Bogotá.
Se fundó la Flota Mercante
Grancolombiana en asocio con Venezuela y Ecuador, la Radiodifusora Nacional y
múltiples institutos especializados como el de Crédito Territorial que sería
fundamental para el crecimiento de dichas ciudades.
Muchas si no todas estas reformas
permanecen en la actualidad. 46 La mayoría de ellas lograron integrar lo
económico sin sacrificar a los obreros gracias a una adecuada gestión
gubernamental de continuación de las políticas estatales de los presidentes
Enrique Olaya Herrera, Alfonso López umarejo, Eduardo Santos y nuevamente en su
segundo mandato Alfonso López P.; este sería tal vez el presidente más
destacado del periodo liberal y por qué no, de la historia de Colombia.
La Revolución en Marcha es el nombre que
recibiría el primer periodo de gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo
(1934- 1938) gracias al interés de éste en darle giro radical al Estado,
enfocado en lo social.
En el año de 1936, López impulsó
una reforma constitucional que modificaría la dinámica social colombiana:
permitió el voto a todos los hombres sin importar si estos eran analfabetas,
otorgó los mismos derechos laborales de los hombres a las mujeres, decretó el
establecimiento de un salario mínimo justo y digno, la remuneración dominical,
el derecho a las vacaciones y a la licencia de maternidad. 47 Sus iniciativas
no sólo mejoraron las condiciones de los obreros en las ciudades. Uno de sus
grandes logros fue la ejecución de la famosa ley colombiana de reforma agraria
que expropiaría a grandes terratenientes de tierras sin uso para otorgarlas a
quien quisiera trabajarlas. Expidió como nunca antes títulos de propiedad de
terrenos baldíos83 abriendo así la frontera agrícola; por supuesto, la clase
terrateniente colombiana de mayoría conservadora no estuvo de acuerdo con dicha
reforma y ejercería con más ahínco oposición a este gobierno. Además de ello,
fueron relevados de sus cargos viejos funcionarios del Estado para darle paso a
un equipo joven, académico y especializado en cada aspecto de la vida nacional
sin los viejos vicios de la política de siempre.
Pero López era un hombre
incorruptible, de gran sentido social y humano, un patriota a carta cabal. Así
lo evidencian algunas de sus frases recopiladas por Ardila, B (2005):
“No encuentro en la historia nacional el ejemplo de un periodo de gobierno que
no se haya constituido como una oligarquía, más o menos disimulada o que no
haya derivado hacía esa forma de mando, olvidando sus obligaciones con los
electores”.
“La propiedad tal como la entiende el gobierno
no se basa únicamente en el título inscrito, sino que tiene su fundamento en la
función social que desempeña, y la posesión consiste en la explotación
económica de la tierra por medio de hechos positivos de aquellos a que sólo da
derecho el dominio, como la plantación o sementera, la ocupación con ganados,
la construcción de edificios, los cercamientos y otros de igual significación”.
Frases como “Colombia para los colombianos”
las promulgaba en todos sus discursos. Esta última la expresaría al negarse a
otorgarle a la Texas Petroleum Company la explotación del hidrocarburo en el
Catatumbo. Acciones como esta y las anteriormente descritas le hicieron ser el
merecedor de la simpatía de otros partidos como el de izquierda y de la mayoría
de la población nacional. Los ejes de su gobierno serían entonces los jóvenes,
los académicos y el pueblo. No obstante, tuvo que lidiar en la mayoría de su
periodo presidencial con la oposición del conservador Laureano Gómez quien en
sus propias palabras llamaba a sus copartidarios a “hacer invivible la
República” al “atentado personal” y con la Guerra con el Perú por Leticia,
conflicto en el que resultaría vencedor Colombia por la vía diplomática.
Actividad 1
Ahora observaremos y haremos un
seguimiento histórico a las reformas que se dieron en este periodo de nuestra
historia. Responde las siguientes pregunrtas
1.
¿Cuáles de estas reformas conoce? ¿Cómo
funcionan actualmente?
2.
¿Cuál es el salario mínimo actualmente?
(mensuales, quincenal y diario)
3.
¿Cuál es
el período legal de vacaciones para un empleado?
4.
¿Cómo
funciona actualmente la licencia de maternidad? ¿De paternidad?
5.
¿Qué es un terreno baldío?
Clase 3 y 4
Actividad 2
realiza una carta al presidente Alfonso López Pumarejo,
donde le cuentes o le rindas cuentas de que le ha pasado a Colombia luego de su
gobierno y las reformas que intentaron traer progreso a la nación. (2 paginas)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario