“Las escuelas son talleres de humanidad, laborando para que los hombres sean verdaderamente hombres” J. Comenio
GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 01
|
NÚMERO DE HORAS 02
|
FECHA: Desde 20 de abril de 2020
|
ASIGNATURA: historia
|
Unidad 1: periodo entreguerras
Temas:
La comunidad internacional
| |
DOCENTE: JUAN ESTEBVAN GAÑAN ROMAN
|
LOGROS ESPERADOS:
reconozco los principales conceptos sobre los cuales, la cultura de occidente ha creado el sistema internacional de naciones.
| |
PERIODO: 1
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Análisis de textos y videos relacionando conceptos
Trabajo práctico relacional en casa para ser enviada su producción de manera paulatina solo por actividad
Evaluación reflexiva por el blog
| |
GRADO: decimo
|
DESARROLLO DE LAS CLASES:
Motivación: Apreciados estudiantes y acudientes, por las circunstancias actuales de prevención de contagios a la cual “todos” estamos expuestos, debemos utilizar estrategias de aprendizaje que nos permitan seguir con nuestro proceso, ya ustedes están familiarizados con nuestra metodología reflexiva y relacional con el contexto natural que nos rodea, que siempre nos lleva a la aplicación de los temas vistos a la realidad como una clave de aprendizaje real, seguiremos lo mismo, solo que utilizando herramientas como las redes tecnológicas y quien no puede utilizarlas lo hará por talleres escritos, pero, repito solo por actividad, estas se pueden ir enviando al correo iedlapaz@gmail.com , estas actividades serán recibidas por los coordinadores y reenviadas a nosotros los docentes.
Estudiantes, tengan en cuenta:
- En cada clase realizar las lecturas correspondientes con sus respectivos análisis y relación
- De click en los enlaces de videos, para terminar de comprender más claramente los temas
- Desarrolle las actividades evaluativas relacionadas y enviar el archivo o foto respectiva, para ser calificada
- Si la clase tiene cuestionario, por favor resolverlo y enviar para ser calificado
ESTA GUIA DE APRENDIZAJE AUTONOMO SE PUEDE DESCARGAR DE LA PAGINA WEB DEL COLEGIO ielapazlaceja.edu.co
ESTA GUIA DE APRENDIZAJE AUTONOMO ES PARA IRLA FOTOCOPIANDO Y DESARROLLANDO POR CLASE
LAS CLASES 1 Y 2 PERTENECEN AL PRIMER PERIODO ACADÉMICO, LAS RESTANTES PERTENECEN AL SEGUNDO PERIODO
LA SOLUCION DE LAS ACTIVIDADES DE CADA CLASE, POR FAVOR ENVIARLAS EN LA MEDIDA QUE LAS VAYA RESOLVIENDOAL CORREO profeganan@gmail.com
CLASE 1 y 2
nota: el siguiente texto, les ayudara a recordar las ultimas clases, posterior a eso, encontraran una exlicacion breve de los 14 puntos de Wodrow Wilson. Esos 14 puntos se conocen como un documento paradigmatioco, en cuanto se le adjudica a este el origen de la construcción de la comunidad internacional guiada por los EEUU.
LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ (1919-1920)
Las deliberaciones giraron en gran medida en torno al Programa de 14 puntos que el presidente Wilson había presentado en el Congreso en enero de 1918 cuando la contienda aún no había finalizado. Tenían por objeto lograr una paz mundial duradera.
En la organización de la paz no hubo posturas unitarias:
La Conferencia de París concluyó con la firma por separado de cuatro tratados que afectaron a las potencias derrotadas. Se celebraron en sesiones separadas en las proximidades de París.
De estos tratados quedó, no obstante, por parte de los vencidos, la sensación de haber sido injustamente perjudicados. El caso de Alemania fue el más sintomático ya que el Tratado (considerado como una imposición humillante) alentó el nacionalismo y el revanchismo, propiciando el ascenso del nazismo y el estallido de la II Guerra Mundial.
Los tratados no resolvieron el problema de las nacionalidades, quedando desvirtuado el principio teórico que los había impulsado, es decir, el respeto a la independencia de naciones, consideradas como comunidades con rasgos comunes de identidad cultural y lingüística. Por el contrario, los nuevos estados que surgieron se crearon sin respetar esa política, lo que generó tensiones que se prolongaron hasta el estallido de la Segunda Gran Guerra.
Fruto de esta conferencia, es el tratado de Versalles, en el que se acordaron los siguientes puntos:
La totalidad de su flota de guerra pasó a los vencedores.
Sin embargo, esas medidas, dado su rigor, tuvieron un efecto inverso al previsto pues sirvieron para alimentar el nacionalismo y el militarismo germanos, que alcanzaron su máxima expresión en la política de rearme impulsada por Hitler.
Programa de los 14 puntos
¿Quién fue Woodrow Wilson?
28.º presidente de los Estados Unidos de América (Taunton, Virginia, 1856 - Washington, 1924).Vinculado al Partido Demócrata.
En 1918 el presidente Wilson formuló un programa de 14 puntos que debían inspirar los tratados de paz y el orden de la posguerra.
¿Que son estos puntos y cuando se hicieron?
Los 14 puntos de Wilson fueron la base para crear la Sociedad de Naciones (SDN) la cual fue un ejemplo de cooperación entre naciones.
Los 14 puntos fueron el primer intento para lograr una institución internacional en la historia, pero fue un error no haber incluido aunque fuera en una medida menor a los países vencidos en la primera guerra mundial, como Alemania.
Estos 14 puntos fueron mostrados por primera vez el 8 de enero de 1918 ante el Congreso de los EE.UU.
¿Cuál fue el propósito de la creación de los 14 puntos de Woodrow Wilson?
EL propósito de estos puntos era sentar la bases para una paz justa y duradera tras la primera guerra mundial
¿Cuáles eran estos puntos?
1. Prohibición de la diplomacia secreta en el futuro.
2. Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales.
3. Desaparición de las barreras económicas.
4. Garantía de la reducción de los armamentos nacionales.
5. Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales (...).
6. Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia la oportunidad para su desarrollo.
7. Restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.
8. Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.
9. Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de nacionalidad.
10. Desarrollo autónomo de los pueblos de Austria- Hungria.
11. Evacuación de Rumania, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los Estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de la nacionalidad.
12. Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio Otomano.
13. Polonia, Estado independiente, con acceso al mar.
14. Asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integración territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños.
En conclusión o como consecuencia de los 14 puntos:
Los catorce puntos fueron una propuesta que dio Woodrow Wilson en un discurso con fines de desvanecer el fantasma de la guerra en todo el planeta y la conformación de un nuevo orden mundial (Sociedad de Naciones)
| ||||||||||
BIBLIOGRAFÍA O CIBERBIBLIOGRAFÍA:
|
Analiza el siguiente mapa conceptual, en el encontraras resumidos todos los conceptos que aprehendimos en clase, además de otros que fueron omitidos, pero que te pueden servir para ampliar la información.
Con la ayuda de tus apuntes de clase y de los anteriores textos, realiza las siguientes actividades
1. Realiza un cuestionario con sus respectivas respuestas de la primera guerra mundial, teniendo en cuenta causas, fases y consecuencias
2. Haz un poster propagandístico, del tamaño de una página de block, donde apoyado en imágenes, invites a la reflexión sobre los destrozos que deja cualquier conflicto bélico.
3. Indaga con tus familiares, las causas y las consecuencias del conflicto armado en Colombia. Recuerda separar los elementos políticos, económicos y sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario