“Las escuelas son talleres de humanidad, laborando
para que los hombres sean verdaderamente hombres” J. Comenio
GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 01
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NÚMERO DE HORAS 04
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FECHA: Desde 20 de abril de 2020
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ASIGNATURA: historia
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Unidad 1: la
edad media (reconceptualizacion)
Temas:
Fuentes historicas
Expansión del cristianismo
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DOCENTE: JUAN ESTEBVAN GAÑAN ROMAN
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LOGROS ESPERADOS:
Clasifico,
comparo e interpreto la información
obtenida en
las diversas fuentes.
· Utilizo
herramientas de las diferentes
disciplinas
de las ciencias sociales para
analizar la
información.
· Saco
conclusiones.
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PERIODO: 1
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Análisis de textos y videos relacionando conceptos
Trabajo práctico relacional en casa para ser enviada su producción de
manera paulatina solo por actividad
Evaluación reflexiva por el blog
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GRADO: noveno
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DESARROLLO DE LAS CLASES:
Motivación: Apreciados estudiantes y acudientes, por
las circunstancias actuales de prevención de contagios a la cual “todos”
estamos expuestos, debemos utilizar estrategias de aprendizaje que nos permitan
seguir con nuestro proceso, ya ustedes están familiarizados con nuestra
metodología reflexiva y relacional con el contexto natural que nos rodea, que
siempre nos lleva a la aplicación de los temas vistos a la realidad como una
clave de aprendizaje real, seguiremos lo mismo, solo que utilizando
herramientas como las redes tecnológicas y quien no puede utilizarlas lo hará
por talleres escritos, pero, repito solo por actividad, estas se pueden ir
enviando al correo iedlapaz@gmail.com
, estas actividades serán recibidas por los coordinadores y reenviadas a
nosotros los docentes.
Estudiantes,
tengan en cuenta:
- En cada clase realizar las lecturas correspondientes con sus
respectivos análisis y relación
- De click en los enlaces de videos, para terminar de comprender más
claramente los temas
- Desarrolle las actividades evaluativas relacionadas y enviar el
archivo o foto respectiva, para ser calificada
- Si la clase tiene cuestionario, por favor resolverlo y enviar para
ser calificado
ESTA GUIA DE APRENDIZAJE AUTONOMO SE PUEDE
DESCARGAR DE LA PAGINA WEB DEL COLEGIO
ielapazlaceja.edu.co
ESTA GUIA DE APRENDIZAJE AUTONOMO ES PARA IRLA
FOTOCOPIANDO Y DESARROLLANDO POR CLASE
LAS CLASES 1 Y 2 PERTENECEN AL PRIMER PERIODO
ACADÉMICO, LAS RESTANTES PERTENECEN AL SEGUNDO PERIODO
LA SOLUCION DE LAS ACTIVIDADES DE CADA CLASE, POR
FAVOR ENVIARLAS EN LA MEDIDA QUE LAS VAYA RESOLVIENDOAL CORREO profeganan@gmail.com
CLASE 1 y 2
Las fuentes históricas y su
clasificación.
Las fuentes históricas constituyen la
materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u
objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los
hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y
considerando el valor que también tienen las demás, las Fuentes escritas son
el apoyo básico para construir la Historia.
El
historiador trabaja las fuentes históricas (“las interroga y contrasta”) para
obtener de ellas la mayor información posible. Asimismo debe atender a su
variedad, realizando una adecuada selección de las mismas. En sentido
general, las Fuentes históricas son de dos tipos: primarias y secundarias.
Fuentes
primarias. Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los
acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas
por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin
ser sometidas a ninguna modificación posterior.
Fuentes
secundarias. Se denominan también historiográficas. Son las que se
elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artículos...
La utilización de las fuentes.
Metodología.
Para
la confección del conocimiento histórico, las fuentes que utiliza el
historiador deben ser analizadas, valoradas e interpretadas, siguiendo una
metodología coherente. Además, el historiador debe tener encuentra las
Fuentes en su momento histórico y en relación con las circunstancias en que
surge o se elaboran. Deben ser sometidas a una crítica objetiva para conocer
los elementos que las componen y comprobar su veracidad. Para ello el
historiador utiliza un método, que consiste esencialmente en formular
preguntas sobre su contenido, a partir de hipótesis de trabajo que queremos
contrastar; el objetivo de este proceso es la construcción de la Historia.
El estudio de las fuentes históricas.
La
metodología pormenorizada que proponemos a continuación responde básicamente
a estos apartados: clasificación, explicación causal, intencionalidad,
circunstancias históricas, análisis, comentario y aplicación de su contenido,
utilidad y valoración general.
Las
fuentes primarias: ¿Cómo afrontar su estudio?.
Entendemos
que estudiar las fuentes históricas en este nivel debe ser un procedimiento
básico, atractivo y claro que nos permita identificarnos con la importancia y
el contenido de un documento histórico. Para ello podemos seguir
orientativamente los pasos siguientes:
a) Precisar
que el documento nos informa sobre hechos y sucesos. Así realizaremos las
preguntas siguientes: ¿qué ocurrió? Identificamos los hechos históricos.
¿Cómo sucedió? Realizamos su descripción. ¿Dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?. ¿qué
consecuencias están presentes en él?
b)
El documento, ¿nos informa de grupos sociales o de personas?: ¿A quiénes
se refiere?, ¿qué se dice de ellos?, ¿qué opinan, en su caso, las personas o
grupos?
c)
¿Se informa en el documento acerca de diversas actividades?: precisar si son
políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, etc. ¿Qué
referencias hay de ellas? ¿Se precisa por qué se realizan?
d)
¿Informa el documento sobre instituciones?: ¿Cuáles?, ¿de qué tipo?,
¿qué función tienen?, ¿cómo están estructuradas?, ¿con quiénes se relacionan?
e)
¿Aporta datos concretos?: ¿Cómo se clasifican?, ¿de qué tipo son?,
¿tienen relación con personas, hechos, actividades, otras instituciones,
etc.?
f)
¿Contiene opiniones significativas?: ¿de qué tipo?, ¿a qué o a quiénes
hace referencia?, ¿qué actitudes reflejan?
Las
fuentes secundarias: ¿cómo afrontar su estudio?
Para
su tratamiento y estudio, proponemos un procedimiento similar al que
utilizamos en el comentario de textos históricos:
a)
Lectura comprensiva e información previa: lectura atenta individual o en
grupo. Localizar el vocabulario desconocido y buscar su significado.
Subrayado de las ideas principales. Identificación de los temas tratados.
b)
Análisis y clasificación: identificación de la naturaleza del texto (tipo de
fuente) y su justificación. Señalización de los temas y problemas tratados,
identificando sus ideas básicas. Delimitación del vocabulario histórico
específico. ¿Qué sabemos del autor, destinatario y sus circunstancias?
Situación del texto en su realidad histórica, y en las variables
espacio-tiempo.
c)
Comentario e interpretación: comentario de los temas analizadazo e ideas
más significativas. Análisis de los hechos históricos, instituciones,
personajes, etc., que aparecen y con los que se relaciona la fuente.
Características de la época a la que se alude. Explicación de los
antecedentes, causas y consecuencias que fundamentan su explicación.
Valoración de su importancia para obtener información histórica.
d)
Conclusión: síntesis del comentario realizado y opinión personal
objetiva y fundamentada históricamente, basada en las aportaciones
anteriores.
Actividad: busca un ejemplo real de
por lo menos 6 tipos de fuentes primarias, según lo explica el cuadro
conceptual arriba, y menciona porque se pueden considerar fuentes historicas
Clase 3 y 4
Nota: de
antemano, les recuerdo que para efectos de esta sesion 1, observaremos “la
historicidad” que se encuentra en algunos fragmentos bíblicos, que nos
permitirán un poco entender el desarrollo político y religioso del
cristianismo al interior del imperio Romano. Es válido aclarar que no hace
parte de nuestros objetivos, el adoctrinamiento sobre la cristiandad, solo se
observara la biblia y los textos que aquí se referencia, como fuentes históricas.
Pablo de
tarso
Pablo de Tarso
San Pablo de Tarso, el Apóstol, cuyo
nombre original fue Saulo de Tarso, fue uno de los líderes de la primera
generación de cristianos, que a menudo es considerado como la persona más
importante después de Jesús en la historia del cristianismo. En su época,
aunque era una figura importante dentro del muy pequeño movimiento cristiano,
también tenía muchos enemigos y detractores, y sus contemporáneos
probablemente no le dieron tanto respeto como a Pedro y Juan. Pablo se vio
obligado a luchar, por lo tanto, para establecer su propio valor y autoridad.
Sus cartas sobrevivientes, sin embargo, han tenido una enorme influencia en
el cristianismo posterior y aseguran su lugar como uno de los líderes
religiosos más grandes de todos los tiempos.
Pablo de Tarso nació en el seno de una
familia de artesanos, quienes eran judíos fariseos de la cultura helenística
y que además poseían el estatuto jurídico que los convertía en ciudadanos
romanos. Recibió estudios hebreos en su pueblo natal y luego sus padres lo
enviaron a Jerusalén para que siguiera estudiando en la escuela con los
mejores doctores de la Ley, principalmente con el famoso rabino Gamaliel. De
esta forma logró adquirir una sólida formación teológica, filosófica,
jurídica, mercantil y lingüística pues hablaba griego, latín, hebreo y
arameo.
No vivía en Jerusalén cuando se dio la
crucifixión de Jesús de Nazaret; pero habitaba en la ciudad santa cuando fue
lapidado el diácono Esteban, mártir de su fe. Siguiendo su educación, basada
en las tradiciones farisaicas, Pablo se proclamó como un acérrimo perseguidor
del cristianismo, que era considerado en ese tiempo como una secta herética
del judaísmo. Inflexiblemente ortodoxo, el joven Pablo de Tarso estuvo
presente en la lapidación de Esteban.
Luego de su conversión y después de
estar en Damasco, donde, recobró la vista, y se puso en contacto con el grupo
de seguidores de Jesús, empezando a evangelizar. Tiempo después fue atacado
por judíos radicales, por lo que tuvo que huir a Jerusalén, donde fue visto
por Bernabé, quien lo llevó con Pedro y con Santiago. Fue a Cesarea, y luego,
a Tarso, donde se encuentra con Bernabé, y juntos van a Antioquía, donde
pasan un año evangelizando convirtiendo a Antioquía en el centro del
cristianismo.
Y así fue como San Pablo, se convirtió
en uno de los principales difusores del mensaje que había dejado Jesús,
arriesgando su vida, sufriendo persecuciones, encarcelamientos y, finalmente,
perdiendo la vida al ser decapitado en Roma entre los años 58 y 67, durante
el gobierno de Nerón.
Actividad: busca en el libro Hechos, de la biblia, por
lo menos 1 fragmento en el que se evidencie el desarrollo de la cristiandad,
o por lo menos la forma como los apóstoles expandieron la cristiandad, luego
da una breve explicación de porqué en este fragmento se evidencia lo
solicitado.
Luego responde sobre el fragmento
elegido las siguientes preguntas:
a) Precisar que el documento nos
informa sobre hechos y sucesos. Así realizaremos las preguntas siguientes:
¿qué ocurrió? Identificamos los hechos históricos. ¿Cómo sucedió? Realizamos
su descripción. ¿Dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?. ¿qué consecuencias están
presentes en él?
b)
El documento, ¿nos informa de grupos sociales o de personas?: ¿A quiénes
se refiere?, ¿qué se dice de ellos?, ¿qué opinan, en su caso, las personas o
grupos?
c)
¿Se informa en el documento acerca de diversas actividades?: precisar si son
políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, etc. ¿Qué
referencias hay de ellas? ¿Se precisa por qué se realizan?
d)
¿Informa el documento sobre instituciones?: ¿Cuáles?, ¿de qué tipo?,
¿qué función tienen?, ¿cómo están estructuradas?, ¿con quiénes se relacionan?
e)
¿Aporta datos concretos?: ¿Cómo se clasifican?, ¿de qué tipo son?,
¿tienen relación con personas, hechos, actividades, otras instituciones,
etc.?
f)
¿Contiene opiniones significativas?: ¿de qué tipo?, ¿a qué o a quiénes
hace referencia?, ¿qué actitudes reflejan?
Por ejemplo de
fragmento, (recuerda que debes ubicar un fragmento, producto de tu propia
investigacion)
hechos 3, 1-14:
1Pedro y Juan
subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. 2Y era
traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del
templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban
en el templo. 3Este, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el
templo, les rogaba que le diesen limosna. 4Pedro, con Juan, fijando en
él los ojos, le dijo: Míranos. 5Entonces él les estuvo atento, esperando
recibir de ellos algo. 6Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo
que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y
anda. 7Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron
los pies y tobillos; 8y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con
ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios. 9Y todo el
pueblo le vio andar y alabar a Dios. 10Y le reconocían que era el que se
sentaba a pedir limosna a la puerta del templo, la Hermosa; y se llenaron de
asombro y espanto por lo que le había sucedido.
11Y teniendo
asidos a Pedro y a Juan el cojo que había sido sanado, todo el pueblo,
atónito, concurrió a ellos al pórtico que se llama de Salomón. 12Viendo
esto Pedro, respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis
de esto?, ¿o por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o
piedad hubiésemos hecho andar a este? 13El Dios de Abraham, de Isaac y
de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien
vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando este había
resuelto ponerle en libertad. 14Mas vosotros negasteis al Santo y al
Justo, y pedisteis que se os diese un homicida, 15y matasteis al Autor
de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros
somos testigos.
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