“Las
escuelas son talleres de humanidad, laborando para que los hombres sean
verdaderamente hombres” J. Comenio
GUÍA DE APRENDIZAJE Y
TRABAJO AUTONOMO N° 03 |
NÚMERO DE HORAS 8 |
FECHA: Desde 3 de mayo a 28 de mayo |
ASIGNATURA: historia GRADO
: noveno PERIODO: 2 |
Unidad : paradigma medieval Temas: a. A.
Formación de los reinos europeos b. B.
Europa como un resultado histórico c. C.
Imperio carolingio D. Pensamiento escolástico |
|
DOCENTE: JUAN ESTEBAN
GAÑAN ROMAN |
LOGROS ESPERADOS: Clasifico, comparo e interpreto
la información obtenida en las
diversas fuentes. · Utilizo herramientas
de las diferentes disciplinas de las
ciencias sociales para analizar la
información. · Saco conclusiones. |
|
CONTACTO: |
Reciban todos un cordial
saludo, la presente guía tiene como fin, avanzar conceptualmente sobre los
contenidos temáticos de las clases correspondientes al mes de mayo. En ese
orden de ideas, encontraran a continuación las clases numeradas del 1 al 8,
pues nuestra intensidad horaria es de dos horas por semana, además encontraran
las actividades en un tamaño de letra superior al resto del texto.
Nota: Durante el primer periodo,
avanzamos hacia la comprensión del mundo antiguo y resumimos las principales
causas que llevaron al fin del imperio Romano (ingobernabilidad). La presente
guía, es una continuación temática, que nos permitirá comprender a que llamamos
edad media y como esta hace parte natural de nuestra historia como civilización
de occidente
Bueno… cayó el imperio romano y
que pasó con la civilización?... esta pregunta es interesante, en cuanto que
nosotros vivimos en el 2021 y estamos inmersos aun en una civilización... esto
sugiere que a pesar de la caída de los imperios y paradigmas, la humanidad
sigue adelante y su trasformación no se detiene. Lo que quiero decir es que
este cambio paradigmático de la caída del más grande imperio antiguo, no es el
fin del mundo como en su momento lo creyeron, sencillamente significó una
trasformación total, a tal punto que lo que siguió ya no es considerado de la
edad antigua, pues no obedece a esos paradigmas, sino que representa el
nacimiento de una nueva época llamada EDAD MEDIA.
Esos que fueron llamados barbaros
y que se derrumbaron a Roma, se extendieron por todo el territorio europeo y
formaron lo que de ahora en adelante llamaremos “REINOS EUROPEOS”. De esos
reinos entre otros son los más conocidos los francos, los teutones, lombardos,
godos, visigodos, ostrogodos, vándalos, anglos, sajones.
De esos pequeños reinos surgió un
imperio que trasformó las formas de ver el mundo, que género nuevas formas de
gobernar, de ver el mundo… EL IMPERIO CAROLINGIO: donde se originó el
feudalismo
Clase 1 y 2
¿Qué es la Edad Media o Medieval?
Es Un período histórico ubicado
entre la edad antigua y la edad moderna, por lo tanto, una edad intermedia, que
quedaba en el medio por eso nació el concepto de Edad media.
En efecto, la Edad Media tiene inicio
con la Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros
en el año 476 y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente o Imperio
Bizantino, cuando los turcos otomanos lograron apoderarse de Constantinopla, la
capital del Imperio bizantino o bien coincide con el descubrimiento de América
en 1492.
El nombre fue puesto por los
humanistas del Renacimiento como término despectivo, ya que la consideraban una
la época oscura comprendida entre dos momentos de esplendor cultural (edad
antigua y moderna).
Para muchos la edad medieval es
vista como una etapa oscura entre la Edad Antigua, reconocida por el arte,
cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación
cultural de la Edad Moderna (Humanismo y renacimiento). Así, sería una etapa de
retroceso y adormecimiento cultural, social y económico.
¿Cuáles fueron las etapas de la
Edad media?
Esta edad fue dividida en dos
partes, la baja edad media y la alta edad media, ¿quieres saber en qué consiste
cada una?
La alta edad media (s. IX al XI d.C.): En esta etapa se dio el
surgimiento del feudalismo o sistema feudal, que fue un nuevo sistema
socioeconómico, que consistía básicamente en un amo que era el dueño de las
tierras (conocida como feudos) y se le llamaba Señor feudal y los hombres que
trabajan la tierra se les llamaba siervos o vasallos, los cuales debían
fidelidad al señor feudal trabajaban
para él. Esta etapa se caracterizó por las relaciones feudales entre los señores
y sus vasallos.
Se estableció una monarquía en la
sociedad, esta fue dividida entre los “privilegiados” (el rey, los nobles, y el
clero) quienes poseían todo el poder, y los “no privilegiados” que lo
conformaban los vasallos y campesinos que era la considerada clase más baja.
Fue una época con un concepto teocéntrico del mundo, debido a la gran
influencia del cristianismo. La iglesia poseía gran poder ya que decidía sobre
los aspectos de educación y política.
La baja edad media comienza desde
el siglo XII al XV, es una etapa muchos cambios tanto políticos como económicos
y culturales.
A principios de esta etapa se
organizaron las cruzadas (8 en total), que fueron guerras para defensa de los
santos lugares en Palestina (aunque finalmente quedaron en poder de los
musulmanes).Estas cruzadas eran expediciones religiosas y militares.
Fue en esta época también que se
produjo el cisma de occidente. Después del gran incremento económico que hubo
en los primeros siglos le siguió una dura crisis, las malas cosechas y el
incremento de los precios afectaron a los sectores más débiles o pobres de la
población.
La situación agravó cuando la
peste asoló Europa trayendo como consecuencia el descenso de la población hasta
en un cincuenta por ciento. El Feudalismo comenzó su debilitamiento, los
campesinos se levantaron y se revelaron provocando grandes enfrentamientos.
Los campesinos empezaron a
emigrar a las ciudades, para poder desarrollar distintas actividades económicas
por lo que las ciudades se vieron con más mano de obra, estos cambios dieron
lugar a una nueva clase social, la burguesía que no eran más que una nueva
clase formada por artesanos y mercaderes que surgen en el entorno de las
ciudades en la baja edad media.
Lo anterior fue la explicación de
las dos etapas que tuvo la edad media, teniendo más claro lo que fue esta época
ahora vamos con las principales características o aquellas consecuencias que
trajo consigo esta época tanto en lo político, en lo social, económico y
religioso.
Actividad 1
Realiza un vocabulario del texto anterior
Realiza un mapa conceptual, con la información que el texto
ofrece
Clase 3 y 4
Características de la Edad Media
La Economía
Edad media características
En lo económico, se sustituyó el modelo de producción esclavista por el modelo
de producción feudal, que consistía en una sociedad feudal, el rey concedía
grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y obispos, y estos a
su vez ponían a trabajar a los campesinos en las tierras haciendo estos los
trabajos de agricultura sobre los feudos.
Sembraban y cosechaban
los cultivos y daban la mayor parte de la producción al propietario de la
tierra o señor feudal. A cambio de su trabajo, se les permitió vivir en la
tierra. También se les prometió protección en caso de invasión enemiga, de esta
manera se empezó a manejar todo en el plano económico, de esta manera se creó
algo llamado el Feudalismo.
¿Cómo se creó el feudalismo?
Con las guerras y la
inseguridad en las calles, se creó una relación de dependencia entre las
personas que buscaban protección y quienes la ofrecían, los campesinos que no
tenían mucho poder buscaban a quienes si lo tenían a cambio de fidelidad y
trabajo duro además de dar sus tierras (feudos), esto hizo que se creara una
estructura social, económica, política y cultural, basado en la propiedad de la
tierra fue predominante en Europa occidental durante la época medieval.
Fue marcado por el
predominio de la vida rural y por la ausencia o reducción del comercio en el
continente europeo.
La sociedad feudal
se basaba en la existencia de dos grupos sociales, amos y criados. El trabajo
en la sociedad feudal estaba fundado en la servidumbre, donde los trabajadores
vivían presos a la tierra y subordinados a una serie de obligaciones en
impuestos y servicios.
Además, en el
feudalismo fue que se crearon las clases sociales que mencionaremos a
continuación.
La Organización Social
En lo social se
caracterizó por la desigualdad en este aspecto ya que la sociedad fue dividida
en clases, y ciertos grupos tenían más privilegios que otros.
La sociedad en esta
época se dividió en:
La nobleza, el clero y la población campesina.
La nobleza: en esta
estaban el rey y los señores feudales. El Rey era la máxima autoridad, era el
que ocupaba el puesto más alto y quien mandaba a los señores feudales quienes
se encargaban de los vasallos ya que el rey solo no podía hacerlo, los feudos
debían pedirles impuestos a los vasallos y llevárselos al rey.
El clero: esta era
la segunda clase social que también estaba ubicada en la zona de los
privilegiados, ellos también tenían poder sobre las personas. La iglesia
católica era quien hacia parte de esta clase social, los obispos, sacerdotes y
todos los que estuvieran involucrados de alguna u otra manera con la iglesia.
La población
campesina: estos hacen parte de los no privilegiados en la edad medieval, no
tenían libertad, es decir estos no podían salir del territorio el cual tenían
asignado para trabajar porque si lo hacían serian exiliados y se quedarían sin
hogar y sin tener como mantener a sus familias.
La Religión o La Iglesia
En lo religioso, la
Iglesia católica o cristiana en la época medieval se convirtió en la
institución más poderosa, y se dio el cristianismo. Reyes, reinas y otros
líderes derivan gran parte de su poder de sus alianzas con la protección de la
Iglesia.
La Iglesia Católica
influenció bastante en el arte medieval. Las enseñanzas de la Biblia eran
reproducidas en las pinturas, en las vidrieras de las iglesias, en libros y
esculturas. Ellos eran creados para enseñar a la población sobre religión, pues
la mayoría de las personas eran analfabetas, siendo la educación, un privilegio
sólo de la nobleza. Después de la muerte de Carlos Magno, las actividades
culturales dejaron de ser el centro del Imperio, siendo realizadas sólo en los
monasterios.
La gente común de
toda Europa tuvieron que dar el «diezmo», que era 10 por ciento de sus ingresos
cada año a la Iglesia; al mismo tiempo, la Iglesia era en su mayoría exentos de
impuestos. Estas políticas ayudaron a amasar una gran cantidad de dinero y
poder.
Los obispos como
parte de la iglesia católica hacían parte del clero, por eso también tenían
dominios sobre los campesinos y las tierras que estos manejaban.
La Educación en las
Universidades
En el transcurso de
la sociedad medieval, una gran parte de la población no tenía acceso al
conocimiento, ni siquiera lo básico que es leer y escribir, y no tenía ninguna
perspectiva en la vida de retener tales conocimientos.
Las primeras
escuelas medievales se instalaban y se regían por las iglesias y monasterios, a
partir del siglo XII, hubo una concientización acerca de la educación, pues la
formación se hacía importante en el comercio, que utilizaba la escritura y el
cálculo, y en ese mismo período surgieron escuelas fuera de la iglesia.
Las universidades
comenzaron en el siglo XIII, como un tipo de asociación de profesores y alumnos
que se unía para cuestionar a las autoridades, la universidad de Francia surgió
a partir de una asociación de profesores y la de Italia fue compuesta por
alumnos.
Las universidades
permitían dentro de sus dependencias el libre pensamiento e ideologías, en esta
época existía facultad de artes, medicina, derecho y teología, todas las clases
eran ministradas en latín así como gran parte de las obras escritas.
En el siglo XI se
desarrolló una literatura variada: La poesía épica (hablaba sobre héroes y
honor), la poesía amorosa (hablaba de amor y admiración a la mujer) y Romance
(guerra, aventura y amor).
Conociendo las
diferentes características en los distintos campos saquemos un resumen de las
Características de la edad media.
Resumen de las
características de la Edad Media
Guerras: Se dieron a
causa de que los imperios querían dominar y lucharon entre sí.
Inseguridad: como
consecuencia de las guerras se vivió una época muy insegura.
Desigualdad social:
ya que la sociedad fue dividida en clases sociales de manera jerárquica
(nobleza, clero y población campesinos), algunos tenían más privilegios que
otros.
Modelo económico: es
una de las principales características fue el surgimiento del Feudalismo, donde
la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban
una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar.
Difícil accesos a la
Educación: Durante la época medieval la educación para la población campesina
era muy poca ya que los únicos que podían acceder a esta eran la Nobleza y el
Clero.
Época Teocéntrica:
Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia
influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba
la buena convivencia de la sociedad en la edad media.
Actividad 2
1. Realiza
un vocabulario sobre la lectura anterior
2. Realiza
un collage donde muestres todos los elementos que pueden explicar la edad
media.
Clase 5 y 6
¿Qué fue el feudalismo?
El feudalismo fue un sistema político, económico y social,
que predominó en Europa Occidental y Central durante gran parte de la Edad
Media, y en Europa Oriental durante la Edad Moderna.
Se caracterizó por la fragmentación del poder político y por
el establecimiento de lazos de dependencia personal que vinculaban a hombres
libres de distinta categoría. Entre ellos se establecían relaciones
feudo-vasalláticas, que determinaban obligaciones tanto para los señores como
para sus vasallos.
La instauración del feudalismo respondió a la inseguridad
que provocaron las invasiones de vikingos, eslavos, magiares y sarracenos, en
una época, el siglo IX, caracterizada por la desintegración del Imperio
carolingio y la debilidad de las instituciones estatales.
Características del feudalismo
Entre las principales características del feudalismo se
pueden destacar las siguientes:
·
La autoridad de los reyes de cada Estado era muy
limitada y eran los señores locales (duques, condes y marqueses) quiénes
ejercían el poder en sus territorios.
·
Para asegurarse la lealtad de estos señores, el
rey debía entregarles tierras en feudos, a cambio de lo cual los nobles locales
juraban fidelidad y se comprometían a proporcionar ayuda militar cuando el
monarca se los requiriese.
·
En cada feudo, el señor local acaparaba las
funciones propias del Estado, como, por ejemplo, legislar, cobrar impuestos y
peajes, administrar justicia e impartir castigos.
·
Los nobles locales controlaban castillos
fortificados en zonas rurales transformadas en centros de poder como
consecuencia del despoblamiento de las ciudades que tuvo lugar a partir la
disolución del Imperio Romano de Occidente.
·
Los feudos estaban habitados por campesinos que
pasaban a ser siervos del señor de la tierra, al que debían prestaciones de trabajo
y la entrega de una parte de la cosecha a cambio de protección.
Causas del feudalismo
·
Las causas que llevaron al surgimiento del
feudalismo fueron las siguientes:
·
La incapacidad de los reyes para defender a sus
Estados de las invasiones extranjeras del siglo IX, lo que los obligó a
encomendar la defensa de los territorios del reino a los poderes locales.
·
La importancia que asumieron los funcionarios
locales (condes, duques y marqueses), a quiénes los reyes debieron entregarles
tierras en feudos para asegurarse su lealtad.
·
La pretensión de los señores locales de dejar en
herencia a sus descendientes sus títulos y las tierras que administraban.
·
La necesidad de protección de las poblaciones de
aldeas, campos y ciudades que, ante la debilidad de las instituciones
estatales, recurrieron a los poderosos de cada región para protegerse de las
incursiones y saqueos.
Actividad 3
1. Como
es sabido, realiza un vocabulario de por lo menos 10 palabras consignadas en el
anterior texto.
2. Investiga
y profundiza por lo menos tres de las causas que originaron al sistema feudal
3. Siguiendo
el tema de feudos, vasallos y señores feudales, intenta explicar la siguiente
imagen.
Clase 6
Estructura social del feudalismo
La sociedad feudal estaba jerarquizada y dominada por dos estamentos
privilegiados que no pagaban impuestos: la nobleza y el clero. El estamento
inferior estaba integrado por los campesinos.
Las características de cada estamento eran las siguientes:
La nobleza: su función era guerrear para proteger a la
comunidad de los ataques de infieles y paganos. Estaba integrado por la realeza
y por duques, condes, barones y marqueses. Al rey se lo consideraba el primero
entre sus pares. Esto significa que no estaba por encima del resto de los
nobles y que debía asegurarse su lealtad mediante la entrega de tierras en
carácter de feudos. Había nobles que eran más poderosos que otros, por lo que
era práctica común que un duque, por ejemplo, fuera vasallo del rey, pero, a su
vez, señor de un barón o un marqués. Este estamento integraba también a los
caballeros, aquellos que tenían los medios necesarios para proveerse de un
caballo, armas y armaduras. Los caballeros formaban parte de los ejércitos
personales de los señores feudales.
El clero: formado por arzobispos, obispos y abades (alto
clero) y por monjes, curas y sacerdotes (bajo clero). Su misión esencial era
rezar por la salvación de todas las almas. Había miembros del clero, como los
obispos o algunos abades, que eran muy poderosos, ya que poseían tierras y
siervos y nombraban caballeros que los defendían. Los curas y sacerdotes vivían
en humildes parroquias rurales y los miembros de las órdenes mendicantes, como
los franciscanos, hacían votos de pobreza.
Los campesinos: eran los que con su trabajo mantenían a los
estamentos privilegiados. No tenían ningún privilegio y muchas obligaciones.
Podían ser siervos de un señor y estar adscriptos a su tierra (la cual no
podían abandonar) o campesinos libres. Los siervos debían pagar impuestos al
rey, el diezmo a la Iglesia católica y entregar tributo en productos o trabajo
al señor de la tierra que trabajaban. Dentro de este sector, se engloba también
a artesanos como herreros o carpinteros, que eran a la vez campesinos, ya que
debían trabajar la tierra para asegurar su sustento y el de su familia.
La Iglesia católica era la que ofrecía legitimidad
ideológica a esta jerarquía social, al afirmar que los órdenes o estamentos
eran mandados por Dios y, por lo tanto, fronteras sociales que nadie podía
cruzar.
Actividad 4
Observa en YouTube, o en el canal caracol los sábados en la
mañana, uno de los capítulos de Cuentos de los hermanos Grimm. Menciona el
título y describe las escenas en las que se pueden percibir las características
medievales que acabas de leer.
Clase 7 y 8
El Cuento
¿Qué es el Cuento?
Un cuento es un relato o narración breve de carácter
ficticio o real, con un argumento fácil de entender y cuyo objetivo es
formativo o lúdico.
De un modo más coloquial, también se habla de 'cuento' para
referirse a una mentira, excusa o historia inventada. Del mismo modo, un
'cuento' es un enredo o chisme.
El término cuento procede del latín compŭtus ('cuenta').
Características del
cuento
·
Aunque las historias de cuentos son muy variadas
y tocan múltiples temas, comparten ciertas características comunes:
·
El cuento tiene una estructura central vinculada
a un protagonista: en los cuentos se evitan las tramas múltiples, que sí
existen en las novelas.
·
Las acciones suelen ser ubicadas en tiempo y
espacio desde el inicio: "había una vez un rey que vivía en un castillo
encantado..."
·
Es ficticio: si bien un cuento puede estar
basado en hechos reales, su narrativa apunta a lo fantástico.
·
Cada acción desencadena una consecuencia.
·
Los personajes principales deben resolver
problemas o superar pruebas difíciles para poder lograr su objetivo.
·
Existe uno o varios personajes clave que son
esenciales para que el protagonista pueda superar sus pruebas: el hada que
ayuda a la princesa, el animal que indica el camino a seguir, etc.
·
Deben ser breves.
·
Deberían ser leídos de principio a fin como una
estructura única: al ser narraciones breves y con una estructura básica, si se
leen por fragmentos se pierde el efecto que la historia debería generar.
Actividad 5
Busca y consigna en este trabajo, un cuento de la cultura
colombiana.
Demuestra porque el cuento que elegiste cumple con todas
características arriba mencionadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario