lunes, 17 de mayo de 2021

historia mayo 9

 

“Las escuelas son talleres de humanidad, laborando para que los hombres sean verdaderamente hombres”   J. Comenio

 

GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 03

NÚMERO DE HORAS  8

FECHA: Desde 3 de mayo a 28 de mayo

ASIGNATURA: historia

GRADO : noveno

PERIODO: 2

Unidad : paradigma medieval

Temas:

a.   A. Formación de los reinos europeos

b.   B. Europa como un resultado histórico

c.    C. Imperio carolingio

D. Pensamiento escolástico

 

DOCENTE: JUAN ESTEBAN GAÑAN ROMAN 

LOGROS ESPERADOS:

Clasifico, comparo e interpreto la información

obtenida en las diversas fuentes.

· Utilizo herramientas de las diferentes

disciplinas de las ciencias sociales para

analizar la información.

· Saco conclusiones.

CONTACTO:

9a: historia9a2020@gmail.com

9b: historia9b2020@gmail.com

9c: historia9c2020@gmail.com

9d: historia9d2020@gmail.com

9e: historia2021.9e@gmail.com

 

 

Reciban todos un cordial saludo, la presente guía tiene como fin, avanzar conceptualmente sobre los contenidos temáticos de las clases correspondientes al mes de mayo. En ese orden de ideas, encontraran a continuación las clases numeradas del 1 al 8, pues nuestra intensidad horaria es de dos horas por semana, además encontraran las actividades en un tamaño de letra superior al resto del texto.

 

Nota: Durante el primer periodo, avanzamos hacia la comprensión del mundo antiguo y resumimos las principales causas que llevaron al fin del imperio Romano (ingobernabilidad). La presente guía, es una continuación temática, que nos permitirá comprender a que llamamos edad media y como esta hace parte natural de nuestra historia como civilización de occidente

Bueno… cayó el imperio romano y que pasó con la civilización?... esta pregunta es interesante, en cuanto que nosotros vivimos en el 2021 y estamos inmersos aun en una civilización... esto sugiere que a pesar de la caída de los imperios y paradigmas, la humanidad sigue adelante y su trasformación no se detiene. Lo que quiero decir es que este cambio paradigmático de la caída del más grande imperio antiguo, no es el fin del mundo como en su momento lo creyeron, sencillamente significó una trasformación total, a tal punto que lo que siguió ya no es considerado de la edad antigua, pues no obedece a esos paradigmas, sino que representa el nacimiento de una nueva época llamada EDAD MEDIA.

Esos que fueron llamados barbaros y que se derrumbaron a Roma, se extendieron por todo el territorio europeo y formaron lo que de ahora en adelante llamaremos “REINOS EUROPEOS”. De esos reinos entre otros son los más conocidos los francos, los teutones, lombardos, godos, visigodos, ostrogodos, vándalos, anglos, sajones.

De esos pequeños reinos surgió un imperio que trasformó las formas de ver el mundo, que género nuevas formas de gobernar, de ver el mundo… EL IMPERIO CAROLINGIO: donde se originó el feudalismo

 

Clase 1 y 2

 

¿Qué es la Edad Media o Medieval?

 

Es Un período histórico ubicado entre la edad antigua y la edad moderna, por lo tanto, una edad intermedia, que quedaba en el medio por eso nació el concepto de Edad media.

En efecto, la Edad Media tiene inicio con la Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros en el año 476 y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, cuando los turcos otomanos lograron apoderarse de Constantinopla, la capital del Imperio bizantino o bien coincide con el descubrimiento de América en 1492.

El nombre fue puesto por los humanistas del Renacimiento como término despectivo, ya que la consideraban una la época oscura comprendida entre dos momentos de esplendor cultural (edad antigua y moderna).

Para muchos la edad medieval es vista como una etapa oscura entre la Edad Antigua, reconocida por el arte, cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna (Humanismo y renacimiento). Así, sería una etapa de retroceso y adormecimiento cultural, social y económico.

¿Cuáles fueron las etapas de la Edad media?

Esta edad fue dividida en dos partes, la baja edad media y la alta edad media, ¿quieres saber en qué consiste cada una?

La alta edad media  (s. IX al XI d.C.): En esta etapa se dio el surgimiento del feudalismo o sistema feudal, que fue un nuevo sistema socioeconómico, que consistía básicamente en un amo que era el dueño de las tierras (conocida como feudos) y se le llamaba Señor feudal y los hombres que trabajan la tierra se les llamaba siervos o vasallos, los cuales debían fidelidad al señor feudal  trabajaban para él. Esta etapa se caracterizó por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos.

Se estableció una monarquía en la sociedad, esta fue dividida entre los “privilegiados” (el rey, los nobles, y el clero) quienes poseían todo el poder, y los “no privilegiados” que lo conformaban los vasallos y campesinos que era la considerada clase más baja. Fue una época con un concepto teocéntrico del mundo, debido a la gran influencia del cristianismo. La iglesia poseía gran poder ya que decidía sobre los aspectos de educación y política.

 

La baja edad media comienza desde el siglo XII al XV, es una etapa muchos cambios tanto políticos como económicos y culturales.

A principios de esta etapa se organizaron las cruzadas (8 en total), que fueron guerras para defensa de los santos lugares en Palestina (aunque finalmente quedaron en poder de los musulmanes).Estas cruzadas eran expediciones religiosas y militares.

Fue en esta época también que se produjo el cisma de occidente. Después del gran incremento económico que hubo en los primeros siglos le siguió una dura crisis, las malas cosechas y el incremento de los precios afectaron a los sectores más débiles o pobres de la población.

La situación agravó cuando la peste asoló Europa trayendo como consecuencia el descenso de la población hasta en un cincuenta por ciento. El Feudalismo comenzó su debilitamiento, los campesinos se levantaron y se revelaron provocando grandes enfrentamientos.

 

Los campesinos empezaron a emigrar a las ciudades, para poder desarrollar distintas actividades económicas por lo que las ciudades se vieron con más mano de obra, estos cambios dieron lugar a una nueva clase social, la burguesía que no eran más que una nueva clase formada por artesanos y mercaderes que surgen en el entorno de las ciudades en la baja edad media.

Lo anterior fue la explicación de las dos etapas que tuvo la edad media, teniendo más claro lo que fue esta época ahora vamos con las principales características o aquellas consecuencias que trajo consigo esta época tanto en lo político, en lo social, económico y religioso.

Actividad 1

Realiza un vocabulario del texto anterior

Realiza un mapa conceptual, con la información que el texto ofrece

 

Clase 3 y 4

 

 

Características de la Edad Media

 

La Economía

 

Edad media características En lo económico, se sustituyó el modelo de producción esclavista por el modelo de producción feudal, que consistía en una sociedad feudal, el rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y obispos, y estos a su vez ponían a trabajar a los campesinos en las tierras haciendo estos los trabajos de agricultura sobre los feudos.

 

Sembraban y cosechaban los cultivos y daban la mayor parte de la producción al propietario de la tierra o señor feudal. A cambio de su trabajo, se les permitió vivir en la tierra. También se les prometió protección en caso de invasión enemiga, de esta manera se empezó a manejar todo en el plano económico, de esta manera se creó algo llamado el Feudalismo.

 

¿Cómo se creó el feudalismo?

 

Con las guerras y la inseguridad en las calles, se creó una relación de dependencia entre las personas que buscaban protección y quienes la ofrecían, los campesinos que no tenían mucho poder buscaban a quienes si lo tenían a cambio de fidelidad y trabajo duro además de dar sus tierras (feudos), esto hizo que se creara una estructura social, económica, política y cultural, basado en la propiedad de la tierra fue predominante en Europa occidental durante la época medieval.

 

Fue marcado por el predominio de la vida rural y por la ausencia o reducción del comercio en el continente europeo.

 

La sociedad feudal se basaba en la existencia de dos grupos sociales, amos y criados. El trabajo en la sociedad feudal estaba fundado en la servidumbre, donde los trabajadores vivían presos a la tierra y subordinados a una serie de obligaciones en impuestos y servicios.

 

Además, en el feudalismo fue que se crearon las clases sociales que mencionaremos a continuación.

 

La Organización Social

 

En lo social se caracterizó por la desigualdad en este aspecto ya que la sociedad fue dividida en clases, y ciertos grupos tenían más privilegios que otros.

 

La sociedad en esta época se dividió en:

 

La nobleza, el clero y la población campesina.

 

La nobleza: en esta estaban el rey y los señores feudales. El Rey era la máxima autoridad, era el que ocupaba el puesto más alto y quien mandaba a los señores feudales quienes se encargaban de los vasallos ya que el rey solo no podía hacerlo, los feudos debían pedirles impuestos a los vasallos y llevárselos al rey.

 

El clero: esta era la segunda clase social que también estaba ubicada en la zona de los privilegiados, ellos también tenían poder sobre las personas. La iglesia católica era quien hacia parte de esta clase social, los obispos, sacerdotes y todos los que estuvieran involucrados de alguna u otra manera con la iglesia.

 

La población campesina: estos hacen parte de los no privilegiados en la edad medieval, no tenían libertad, es decir estos no podían salir del territorio el cual tenían asignado para trabajar porque si lo hacían serian exiliados y se quedarían sin hogar y sin tener como mantener a sus familias.

 

La Religión o La Iglesia

 

En lo religioso, la Iglesia católica o cristiana en la época medieval se convirtió en la institución más poderosa, y se dio el cristianismo. Reyes, reinas y otros líderes derivan gran parte de su poder de sus alianzas con la protección de la Iglesia.

 

La Iglesia Católica influenció bastante en el arte medieval. Las enseñanzas de la Biblia eran reproducidas en las pinturas, en las vidrieras de las iglesias, en libros y esculturas. Ellos eran creados para enseñar a la población sobre religión, pues la mayoría de las personas eran analfabetas, siendo la educación, un privilegio sólo de la nobleza. Después de la muerte de Carlos Magno, las actividades culturales dejaron de ser el centro del Imperio, siendo realizadas sólo en los monasterios.

 

La gente común de toda Europa tuvieron que dar el «diezmo», que era 10 por ciento de sus ingresos cada año a la Iglesia; al mismo tiempo, la Iglesia era en su mayoría exentos de impuestos. Estas políticas ayudaron a amasar una gran cantidad de dinero y poder.

 

Los obispos como parte de la iglesia católica hacían parte del clero, por eso también tenían dominios sobre los campesinos y las tierras que estos manejaban.

 

La Educación en las Universidades

En el transcurso de la sociedad medieval, una gran parte de la población no tenía acceso al conocimiento, ni siquiera lo básico que es leer y escribir, y no tenía ninguna perspectiva en la vida de retener tales conocimientos.

 

Las primeras escuelas medievales se instalaban y se regían por las iglesias y monasterios, a partir del siglo XII, hubo una concientización acerca de la educación, pues la formación se hacía importante en el comercio, que utilizaba la escritura y el cálculo, y en ese mismo período surgieron escuelas fuera de la iglesia.

 

Las universidades comenzaron en el siglo XIII, como un tipo de asociación de profesores y alumnos que se unía para cuestionar a las autoridades, la universidad de Francia surgió a partir de una asociación de profesores y la de Italia fue compuesta por alumnos.

 

Las universidades permitían dentro de sus dependencias el libre pensamiento e ideologías, en esta época existía facultad de artes, medicina, derecho y teología, todas las clases eran ministradas en latín así como gran parte de las obras escritas.

 

En el siglo XI se desarrolló una literatura variada: La poesía épica (hablaba sobre héroes y honor), la poesía amorosa (hablaba de amor y admiración a la mujer) y Romance (guerra, aventura y amor).

 

Conociendo las diferentes características en los distintos campos saquemos un resumen de las Características de la edad media.

 

Resumen de las características de la Edad Media

Guerras: Se dieron a causa de que los imperios querían dominar y lucharon entre sí.

Inseguridad: como consecuencia de las guerras se vivió una época muy insegura.

Desigualdad social: ya que la sociedad fue dividida en clases sociales de manera jerárquica (nobleza, clero y población campesinos), algunos tenían más privilegios que otros.

Modelo económico: es una de las principales características fue el surgimiento del Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar.

Difícil accesos a la Educación: Durante la época medieval la educación para la población campesina era muy poca ya que los únicos que podían acceder a esta eran la Nobleza y el Clero.

 

Época Teocéntrica: Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad en la edad media.

 

Actividad 2

1.       Realiza un vocabulario sobre la lectura anterior

2.       Realiza un collage donde muestres todos los elementos que pueden explicar la edad media.

Clase 5 y 6

¿Qué fue el feudalismo?

 

El feudalismo fue un sistema político, económico y social, que predominó en Europa Occidental y Central durante gran parte de la Edad Media, y en Europa Oriental durante la Edad Moderna.

Se caracterizó por la fragmentación del poder político y por el establecimiento de lazos de dependencia personal que vinculaban a hombres libres de distinta categoría. Entre ellos se establecían relaciones feudo-vasalláticas, que determinaban obligaciones tanto para los señores como para sus vasallos.

La instauración del feudalismo respondió a la inseguridad que provocaron las invasiones de vikingos, eslavos, magiares y sarracenos, en una época, el siglo IX, caracterizada por la desintegración del Imperio carolingio y la debilidad de las instituciones estatales.

Características del feudalismo

Entre las principales características del feudalismo se pueden destacar las siguientes:

·         La autoridad de los reyes de cada Estado era muy limitada y eran los señores locales (duques, condes y marqueses) quiénes ejercían el poder en sus territorios.

·         Para asegurarse la lealtad de estos señores, el rey debía entregarles tierras en feudos, a cambio de lo cual los nobles locales juraban fidelidad y se comprometían a proporcionar ayuda militar cuando el monarca se los requiriese.

·         En cada feudo, el señor local acaparaba las funciones propias del Estado, como, por ejemplo, legislar, cobrar impuestos y peajes, administrar justicia e impartir castigos.

·         Los nobles locales controlaban castillos fortificados en zonas rurales transformadas en centros de poder como consecuencia del despoblamiento de las ciudades que tuvo lugar a partir la disolución del Imperio Romano de Occidente.

·         Los feudos estaban habitados por campesinos que pasaban a ser siervos del señor de la tierra, al que debían prestaciones de trabajo y la entrega de una parte de la cosecha a cambio de protección.

Causas del feudalismo

·         Las causas que llevaron al surgimiento del feudalismo fueron las siguientes:

·         La incapacidad de los reyes para defender a sus Estados de las invasiones extranjeras del siglo IX, lo que los obligó a encomendar la defensa de los territorios del reino a los poderes locales.

·         La importancia que asumieron los funcionarios locales (condes, duques y marqueses), a quiénes los reyes debieron entregarles tierras en feudos para asegurarse su lealtad.

·         La pretensión de los señores locales de dejar en herencia a sus descendientes sus títulos y las tierras que administraban.

·         La necesidad de protección de las poblaciones de aldeas, campos y ciudades que, ante la debilidad de las instituciones estatales, recurrieron a los poderosos de cada región para protegerse de las incursiones y saqueos.

Actividad 3

1.       Como es sabido, realiza un vocabulario de por lo menos 10 palabras consignadas en el anterior texto.

2.       Investiga y profundiza por lo menos tres de las causas que originaron al sistema feudal

3.       Siguiendo el tema de feudos, vasallos y señores feudales, intenta explicar la siguiente imagen. 




Clase 6

Estructura social del feudalismo

La sociedad feudal estaba jerarquizada y dominada por dos estamentos privilegiados que no pagaban impuestos: la nobleza y el clero. El estamento inferior estaba integrado por los campesinos.

Las características de cada estamento eran las siguientes:

La nobleza: su función era guerrear para proteger a la comunidad de los ataques de infieles y paganos. Estaba integrado por la realeza y por duques, condes, barones y marqueses. Al rey se lo consideraba el primero entre sus pares. Esto significa que no estaba por encima del resto de los nobles y que debía asegurarse su lealtad mediante la entrega de tierras en carácter de feudos. Había nobles que eran más poderosos que otros, por lo que era práctica común que un duque, por ejemplo, fuera vasallo del rey, pero, a su vez, señor de un barón o un marqués. Este estamento integraba también a los caballeros, aquellos que tenían los medios necesarios para proveerse de un caballo, armas y armaduras. Los caballeros formaban parte de los ejércitos personales de los señores feudales.

El clero: formado por arzobispos, obispos y abades (alto clero) y por monjes, curas y sacerdotes (bajo clero). Su misión esencial era rezar por la salvación de todas las almas. Había miembros del clero, como los obispos o algunos abades, que eran muy poderosos, ya que poseían tierras y siervos y nombraban caballeros que los defendían. Los curas y sacerdotes vivían en humildes parroquias rurales y los miembros de las órdenes mendicantes, como los franciscanos, hacían votos de pobreza.

Los campesinos: eran los que con su trabajo mantenían a los estamentos privilegiados. No tenían ningún privilegio y muchas obligaciones. Podían ser siervos de un señor y estar adscriptos a su tierra (la cual no podían abandonar) o campesinos libres. Los siervos debían pagar impuestos al rey, el diezmo a la Iglesia católica y entregar tributo en productos o trabajo al señor de la tierra que trabajaban. Dentro de este sector, se engloba también a artesanos como herreros o carpinteros, que eran a la vez campesinos, ya que debían trabajar la tierra para asegurar su sustento y el de su familia.

La Iglesia católica era la que ofrecía legitimidad ideológica a esta jerarquía social, al afirmar que los órdenes o estamentos eran mandados por Dios y, por lo tanto, fronteras sociales que nadie podía cruzar.

Actividad 4

Observa en YouTube, o en el canal caracol los sábados en la mañana, uno de los capítulos de Cuentos de los hermanos Grimm. Menciona el título y describe las escenas en las que se pueden percibir las características medievales que acabas de leer.

 

Clase 7 y 8

 

El Cuento

¿Qué es el Cuento?

Un cuento es un relato o narración breve de carácter ficticio o real, con un argumento fácil de entender y cuyo objetivo es formativo o lúdico.

De un modo más coloquial, también se habla de 'cuento' para referirse a una mentira, excusa o historia inventada. Del mismo modo, un 'cuento' es un enredo o chisme.

El término cuento procede del latín compŭtus ('cuenta').

Características del cuento

·      Aunque las historias de cuentos son muy variadas y tocan múltiples temas, comparten ciertas características comunes:

·      El cuento tiene una estructura central vinculada a un protagonista: en los cuentos se evitan las tramas múltiples, que sí existen en las novelas.

·      Las acciones suelen ser ubicadas en tiempo y espacio desde el inicio: "había una vez un rey que vivía en un castillo encantado..."

·      Es ficticio: si bien un cuento puede estar basado en hechos reales, su narrativa apunta a lo fantástico.

·      Cada acción desencadena una consecuencia.

·      Los personajes principales deben resolver problemas o superar pruebas difíciles para poder lograr su objetivo.

·      Existe uno o varios personajes clave que son esenciales para que el protagonista pueda superar sus pruebas: el hada que ayuda a la princesa, el animal que indica el camino a seguir, etc.

·      Deben ser breves.

·      Deberían ser leídos de principio a fin como una estructura única: al ser narraciones breves y con una estructura básica, si se leen por fragmentos se pierde el efecto que la historia debería generar.

Actividad 5

Busca y consigna en este trabajo, un cuento de la cultura colombiana.

Demuestra porque el cuento que elegiste cumple con todas características arriba mencionadas.

 

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