MUCHACHOS NO SEAN “LELOS”, DISFRUTEN
CADA MOMENTO EN EL QUE PUEDAN ADQUIRIR CONOCIMIENTO
GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 03 |
NÚMERO DE HORAS 04 |
FECHA: Desde 3 de mayo a 28
de mayo |
ASIGNATURA: historia |
Unidad 1: paradigmas
modernos Temas: a. Pragmatismo b. ilustracion |
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DOCENTE: JUAN ESTEBAN GAÑAN ROMAN
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LOGROS ESPERADOS: Identifico los factores que originan los paradigmas de la edad
moderna |
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historia10b2020@gmail.com historia10c2020@gmail.com historia10d2020@gmail.com |
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PERIODO: 2 |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Análisis de textos y videos relacionando conceptos Trabajo práctico relacional en casa para ser enviada su producción de
manera paulatina solo por actividad Evaluación reflexiva por el blog |
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GRADO: decimo |
Reciban todos un cordial saludo, la presente guía tiene como fin,
avanzar conceptualmente sobre los contenidos temáticos de las clases
correspondientes al mes de mayo, en ese orden de ideas, encontraran a
continuación las clases numeradas del 1 al 4, pues nuestra intensidad horaria
es de una hora por semana.
Esta guía es una continuación en el proceso que hemos emprendido a fin
de comprender los paradigmas de la edad moderna. En esta ocasión la oportunidad
será para dos conceptos: pragmatismo e ilustración… recuerda que todo esto se
relaciona estrechamente con el concepto de libertad.
Clase 1 y 2
Tras la aparición del renacimiento y de los postulados
Maquiavélicos, el paradigma idealista del medio evo, es reemplazado por el
pragmatismo moderno.
Qué es Pragmatismo:
Como pragmatismo se denomina el
tipo de actitud y pensamiento según el cual las cosas solamente tienen un valor
en función de su utilidad. La palabra, como tal, proviene del inglés
pragmatism.
En este sentido, el pragmatismo
reduce lo verdadero a lo útil y considera que la verdad del conocimiento se
encuentra precisamente en aquello que tiene un valor práctico para la vida.
Como tal, el pragmatismo es también aplicable a la economía, la política, la
educación y el derecho.
Pragmatismo en Filosofía
En filosofía, como pragmatismo se
denomina un movimiento filosófico estadounidense, fundado en el siglo XIX por
Charles Sanders Peirce, John Dewey y William James, según el cual solo es
verdadero aquello que tiene efectivamente un valor práctico.
El pragmatismo establece el
significado o el valor de las cosas a partir de sus consecuencias. En este
sentido, los juicios son posteriores y no anteriores a las acciones. De allí
que la verdad y la bondad de las cosas se establezcan conforme al éxito que
tienen en la práctica, es decir, a su utilidad.
De este modo, el pragmatismo
desecha la existencia de verdades absolutas e inobjetables. Al contrario,
considera que las ideas son provisionales y están siempre sujetas al cambio,
pues entiende que una investigación futura podría modificarlas.
Pragmatismo político
En política, el pragmatismo es
una forma actuar, conducirse o tomar decisiones según la cual el único criterio
válido para juzgar la validez o verdad de cualquier acción es considerar sus
efectos prácticos. En este sentido, para el pragmatismo político lo cierto es
lo funcional. De allí que prescinda de ideologías definitivas y dogmatismos, y
opte por hacer aquello que parece más conveniente de acuerdo a las
circunstancias.
Fecha de actualización: 19/12/2017.
Cómo citar: "Pragmatismo". En: Significados.com. Disponible en:
https://www.significados.com/pragmatismo/ Consultado: 26 de abril de 2021,
00:20 am.
Ejemplos de pragmatismo
A continuación se muestran
algunos ejemplos de pragmatismo:
Imagina una persona que no se
lleva bien con otra. Sin embargo, tienen un negocio en común. Una persona
pragmática, dejaría a un lado las emociones e iría a conseguir el objetivo de
que la empresa funcione. Es decir, sería pragmático.
Otro ejemplo de pragmatismo podría
darse en política cuando se vota una determinada política. El partido A no está
de acuerdo con el partido B en determinadas cuestiones. Sin embargo, el partido
A, interpreta que esas cuestiones son de importancia menor y llega a un acuerdo
de gobierno. Esto, ya que considera que el país necesita un gobierno que
acometa reformas. En este caso, el partido A está siendo pragmático.
Actividad 1
1. Realiza
un cuadro comparativo entre idealismo medieval y pragmatismo moderno. Utiliza
tu imaginación para encontrar esas diferencias.
2. Realiza
una consulta investigativa donde expongas por lo menos una noticia colombiana,
donde se pueda percibir el idealismo político y una noticia donde se evidencie
el pragmatismo político. Explica tu posición.
3. Busca
una imagen que te permita explicar con tus palabras, en por lo menos un
párrafo, que es el pragmatismo.
Clase 3 y 4
Ahora es el turno de La
ilustración, dedicaremos estas dos sesiones a comrender este concepto, e
intentaremos darle un contexto histórico.
DEFINICIÓN DE
ILUSTRACIÓN
Ilustración es la acción y efecto
de ilustrar (dibujar, adornar). El término permite nombrar al dibujo, estampa o
grabado que adorna, documenta o decora un libro. Por ejemplo: “Este libro tiene
una bonita ilustración de un unicornio”, “Las ilustraciones de mi última novela
fueron realizadas por una artista francesa”. “Quiero un libro con ilustraciones
de animales para regalarle a mi hijo”.
En este mismo sentido, hay que
exponer que ilustración es un término que también se utiliza de manera habitual
para referirse a la publicación periódica que suele estar compuesta tanto de
texto como de láminas y dibujos de diversa tipología.
El verbo ilustrar también puede
utilizarse como sinónimo de dar luz al entendimiento: “Gracias al doctor, nos
vamos a ilustrar sobre epidemiología”, “Voy a ilustrarlos sobre el asunto a
través de esta conferencia”.
Este uso del concepto está
relacionado a la Ilustración como un movimiento filosófico que surgió en el
siglo XVIII y se caracterizó por resaltar el predominio de la razón.
Ilustración es el nombre que recibe este movimiento y la época en la cual se
desarrolló.
Como Siglo de las Luces también
se denominó a esta etapa histórica que además de las señas de identidad citadas
apostó por contar con otra serie de características esenciales tales como el
hipercriticismo, la imitación, el universalismo y el idealismo.
Los pensadores de la Ilustración
creían que, a través de la razón humana, era posible combatir la ignorancia y
la superstición. La razón también ayudaría a acabar con las tiranías y a
construir un mundo mejor.
Los líderes del movimiento se
sentían elegidos para educar al pueblo y liderar a la gente hacia a un nuevo
tipo de sociedad. La Ilustración sostenía que el Antiguo Régimen y el
absolutismo en general se basaban en la ignorancia de la población para
establecer el dominio.
Entre las figuras más importantes
de dicho periodo habría que destacar, por ejemplo, a Montesquieu. Este es un
político y pensador que fue uno de los padres del establecimiento de la teoría
de la separación de poderes, que se convirtió en uno de los pilares
fundamentales del Estado de Derecho moderno.
Rousseau, que desarrolló
importantes teorías republicanas, o Voltaire, manifiestamente en contra del
fanatismo y la intolerancia, fueron otras dos de las figuras más importantes y
fundamentales dentro del movimiento de la Ilustración.
Una de las principales
consecuencias que tuvo el desarrollo de la Ilustración fue el cambio que se
produjo dentro de la sociedad. En concreto, este periodo fue estableciendo el
fin de la llamada sociedad estamental y se produjo la aparición de la
burguesía. Un estamento este que conseguirá ir ganando más y más protagonismo a
todos los niveles. Tanto es así que irá ocupando puestos de importancia a nivel
político en detrimento de la aristocracia reinante y dominante hasta ese mismo
momento.
Cabe destacar que el movimiento
era antropocéntrico (considera al ser humano como centro de las acciones),
racionalista (la realidad se limita a la experiencia sensible) y pragmático (lo
útil es lo único válido).
Actividad 2
1. Realiza
un vocabulario de 10 palabras del texto anterior
2. Investiga
que es el enciclopedismo, y cuál es su relación con la ilustración.
3. Realiza
un ensayo a partir de lo siguiente “la ilustración fue fundamental para la
instauración del modelo antropocéntrico en lugar del teocentrismo.”
4. Realiza
un collage que lleven a pensar al observador en los paradigmas modernos. Agrega
una breve explicacion.
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