lunes, 17 de mayo de 2021

historia 10 mayo

 

MUCHACHOS NO SEAN “LELOS”, DISFRUTEN CADA MOMENTO EN EL QUE PUEDAN ADQUIRIR CONOCIMIENTO

 

GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 03

NÚMERO DE HORAS  04

FECHA:   Desde 3 de mayo a 28 de mayo

ASIGNATURA: historia

Unidad 1: paradigmas modernos

Temas:

a.    Pragmatismo

b.    ilustracion

 

DOCENTE: JUAN ESTEBAN GAÑAN ROMAN 

LOGROS ESPERADOS:

Identifico los factores que originan los paradigmas de la edad moderna

CONTACTO 

historia10a2020@gmail.com

historia10b2020@gmail.com

historia10c2020@gmail.com

historia10d2020@gmail.com

PERIODO: 2

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Análisis de textos y videos relacionando conceptos

Trabajo práctico relacional en casa para ser enviada su producción de manera paulatina solo por actividad

Evaluación reflexiva por el blog

GRADO:  decimo

 


















Reciban todos un cordial saludo, la presente guía tiene como fin, avanzar conceptualmente sobre los contenidos temáticos de las clases correspondientes al mes de mayo, en ese orden de ideas, encontraran a continuación las clases numeradas del 1 al 4, pues nuestra intensidad horaria es de una hora por semana. 

 

Esta guía es una continuación en el proceso que hemos emprendido a fin de comprender los paradigmas de la edad moderna. En esta ocasión la oportunidad será para dos conceptos: pragmatismo e ilustración… recuerda que todo esto se relaciona estrechamente con el concepto de libertad.

 

Clase 1 y 2

 

Tras la aparición del renacimiento y de los postulados Maquiavélicos, el paradigma idealista del medio evo, es reemplazado por el pragmatismo moderno.

 

Qué es Pragmatismo:

 

Como pragmatismo se denomina el tipo de actitud y pensamiento según el cual las cosas solamente tienen un valor en función de su utilidad. La palabra, como tal, proviene del inglés pragmatism.

En este sentido, el pragmatismo reduce lo verdadero a lo útil y considera que la verdad del conocimiento se encuentra precisamente en aquello que tiene un valor práctico para la vida. Como tal, el pragmatismo es también aplicable a la economía, la política, la educación y el derecho.

Pragmatismo en Filosofía

En filosofía, como pragmatismo se denomina un movimiento filosófico estadounidense, fundado en el siglo XIX por Charles Sanders Peirce, John Dewey y William James, según el cual solo es verdadero aquello que tiene efectivamente un valor práctico.

El pragmatismo establece el significado o el valor de las cosas a partir de sus consecuencias. En este sentido, los juicios son posteriores y no anteriores a las acciones. De allí que la verdad y la bondad de las cosas se establezcan conforme al éxito que tienen en la práctica, es decir, a su utilidad.

De este modo, el pragmatismo desecha la existencia de verdades absolutas e inobjetables. Al contrario, considera que las ideas son provisionales y están siempre sujetas al cambio, pues entiende que una investigación futura podría modificarlas.

Pragmatismo político

En política, el pragmatismo es una forma actuar, conducirse o tomar decisiones según la cual el único criterio válido para juzgar la validez o verdad de cualquier acción es considerar sus efectos prácticos. En este sentido, para el pragmatismo político lo cierto es lo funcional. De allí que prescinda de ideologías definitivas y dogmatismos, y opte por hacer aquello que parece más conveniente de acuerdo a las circunstancias.

Fecha de actualización: 19/12/2017. Cómo citar: "Pragmatismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pragmatismo/ Consultado: 26 de abril de 2021, 00:20 am.

 

 

Ejemplos de pragmatismo

A continuación se muestran algunos ejemplos de pragmatismo:

 

Imagina una persona que no se lleva bien con otra. Sin embargo, tienen un negocio en común. Una persona pragmática, dejaría a un lado las emociones e iría a conseguir el objetivo de que la empresa funcione. Es decir, sería pragmático.

Otro ejemplo de pragmatismo podría darse en política cuando se vota una determinada política. El partido A no está de acuerdo con el partido B en determinadas cuestiones. Sin embargo, el partido A, interpreta que esas cuestiones son de importancia menor y llega a un acuerdo de gobierno. Esto, ya que considera que el país necesita un gobierno que acometa reformas. En este caso, el partido A está siendo pragmático.

Actividad 1

1.       Realiza un cuadro comparativo entre idealismo medieval y pragmatismo moderno. Utiliza tu imaginación para encontrar esas diferencias.

2.       Realiza una consulta investigativa donde expongas por lo menos una noticia colombiana, donde se pueda percibir el idealismo político y una noticia donde se evidencie el pragmatismo político. Explica tu posición.

3.       Busca una imagen que te permita explicar con tus palabras, en por lo menos un párrafo, que es el pragmatismo.

 

Clase 3 y 4

 

Ahora es el turno de La ilustración, dedicaremos estas dos sesiones a comrender este concepto, e intentaremos darle un contexto histórico.

DEFINICIÓN DE

ILUSTRACIÓN

 

Ilustración es la acción y efecto de ilustrar (dibujar, adornar). El término permite nombrar al dibujo, estampa o grabado que adorna, documenta o decora un libro. Por ejemplo: “Este libro tiene una bonita ilustración de un unicornio”, “Las ilustraciones de mi última novela fueron realizadas por una artista francesa”. “Quiero un libro con ilustraciones de animales para regalarle a mi hijo”.

 

 

En este mismo sentido, hay que exponer que ilustración es un término que también se utiliza de manera habitual para referirse a la publicación periódica que suele estar compuesta tanto de texto como de láminas y dibujos de diversa tipología.

El verbo ilustrar también puede utilizarse como sinónimo de dar luz al entendimiento: “Gracias al doctor, nos vamos a ilustrar sobre epidemiología”, “Voy a ilustrarlos sobre el asunto a través de esta conferencia”.

Este uso del concepto está relacionado a la Ilustración como un movimiento filosófico que surgió en el siglo XVIII y se caracterizó por resaltar el predominio de la razón. Ilustración es el nombre que recibe este movimiento y la época en la cual se desarrolló.

Como Siglo de las Luces también se denominó a esta etapa histórica que además de las señas de identidad citadas apostó por contar con otra serie de características esenciales tales como el hipercriticismo, la imitación, el universalismo y el idealismo.

Los pensadores de la Ilustración creían que, a través de la razón humana, era posible combatir la ignorancia y la superstición. La razón también ayudaría a acabar con las tiranías y a construir un mundo mejor.

Los líderes del movimiento se sentían elegidos para educar al pueblo y liderar a la gente hacia a un nuevo tipo de sociedad. La Ilustración sostenía que el Antiguo Régimen y el absolutismo en general se basaban en la ignorancia de la población para establecer el dominio.

Entre las figuras más importantes de dicho periodo habría que destacar, por ejemplo, a Montesquieu. Este es un político y pensador que fue uno de los padres del establecimiento de la teoría de la separación de poderes, que se convirtió en uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho moderno.

Rousseau, que desarrolló importantes teorías republicanas, o Voltaire, manifiestamente en contra del fanatismo y la intolerancia, fueron otras dos de las figuras más importantes y fundamentales dentro del movimiento de la Ilustración.

Una de las principales consecuencias que tuvo el desarrollo de la Ilustración fue el cambio que se produjo dentro de la sociedad. En concreto, este periodo fue estableciendo el fin de la llamada sociedad estamental y se produjo la aparición de la burguesía. Un estamento este que conseguirá ir ganando más y más protagonismo a todos los niveles. Tanto es así que irá ocupando puestos de importancia a nivel político en detrimento de la aristocracia reinante y dominante hasta ese mismo momento.

Cabe destacar que el movimiento era antropocéntrico (considera al ser humano como centro de las acciones), racionalista (la realidad se limita a la experiencia sensible) y pragmático (lo útil es lo único válido).

 

Actividad 2

 

1.       Realiza un vocabulario de 10 palabras del texto anterior

2.       Investiga que es el enciclopedismo, y cuál es su relación con la ilustración.

3.       Realiza un ensayo a partir de lo siguiente “la ilustración fue fundamental para la instauración del modelo antropocéntrico en lugar del teocentrismo.”

4.       Realiza un collage que lleven a pensar al observador en los paradigmas modernos. Agrega una breve explicacion.

 

 

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