“Las escuelas son talleres de
humanidad, laborando para que los hombres sean verdaderamente hombres” J. Comenio
GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 03
|
NÚMERO DE HORAS 08
|
FECHA: Desde 1 de junio hasta 3 de julio
|
ASIGNATURA: historia
GRADO : noveno
PERIODO: 2
|
Unidad 1: la
edad media (reconceptualizacion)
Temas:
Filosofía medieval
|
|
DOCENTE: JUAN ESTEBAN GAÑAN ROMAN
|
LOGROS ESPERADOS:
Clasifico,
comparo e interpreto la información
obtenida en
las diversas fuentes.
· Utilizo
herramientas de las diferentes
disciplinas
de las ciencias sociales para
analizar la
información.
· Saco
conclusiones.
|
|
Reciban todos un cordial saludo, la presente guía tiene como fin,
avanzar conceptualmente sobre los contenidos temáticos de las clases
correspondientes al mes de junio, en ese orden de ideas, encontraran a
continuación las clases numeradas del 1 al 8, pues nuestra intensidad horaria
es de dos horas por semana.
Clase 1, 2 ,3 y 4
Nota:
en la guía anterior, pudimos ahondar en la historia del imperio romano, su
grandeza y sus legados para la civilización occidental, sin embargo luego de
varios siglos, Roma no pudo contener ciertas situaciones que le llevaron a la
decadencia. A continuación, observaremos un texto que he resumido, en aras de
identificar los factores que marcaron el principio del fin de un gran imperio.
actividad:
- lee con atención el siguiente texto
- Identifica el significado de las
palabras y realiza con ellas un ejemplo en una oración.
- ¿los elementos expuestos en el texto,
se pueden relacionar con la realidad colombiana? Comparte con tus amigos o
familiares y realiza un texto, donde compares los elementos que llevaron a
la decadencia romana, con los elementos de nuestra realidad nacional.
El declive del Imperio Romano toma varias causas, pero
aquellas fundamentales se detallan a continuación. No existe sin embargo un
orden definido para las causas de la caída del Imperio Romano, ocurriendo
muchas de ellas durante el último período del Imperio, mientras que otras se
encontraban presentes a lo largo de sus 500 años de existencia. En este
artículo puedes encontrar los hechos históricos que llevaron a la caída del
Imperio Romano de Occidente.
Causas de la caída del Imperio
Romano
Antagonismo entre el Senado y el Emperador
Una de las principales causas que explican la caída del Imperio Romano,
consistió en el antagonismo
sostenido entre el Senado y los Emperadores. El Emperador romano poseía el
poder legal para gobernar sobre los asuntos religiosos, civiles y militares del
estado, con el Senado actuando como cuerpo consejero. El Emperador tenía el
poder sobre la vida y la muerte, eran poderosos, caprichosos y acaudalados, lo
que trajo como consecuencia que se volvieran corruptos, y muchos de ellos se
abandonaran a un estilo de vida perverso, inmoral y engañoso. En no pocas
ocasiones, los Emperadores sufrieron el antagonismo del Senado, pues ocurría que
los senadores no simpatizaban con el Emperador, o este se oponía a los criterios del Senado.
Pérdida de la moral
Otra de las causas fundamentales que dieron al traste con el Imperio Romano, residía en la pérdida de la moral.
Este deterioro, especialmente en la clase alta, la nobleza y los Emperadores,
trajo un impacto devastador en el pueblo romano. Ejemplo de ello, encontramos
en la inmoralidad y la promiscuidad de los actos sexuales, incluyendo el
adulterio y las orgías. Algunos Emperadores como Tiberio, mantenían grupos de
jóvenes muchachos para sus placeres, Nerón disfrutaba del incesto, e incluso
poseía un esclavo castrado para tomarlo como esposa, Heliogábalo forzó a una
virgen a contraer matrimonio y Cómodo, famoso por su harén de concubinas, enfurecía a la multitud romana sentándose en
el teatro o en los juegos, vestido con prendas de mujer.
Decadencia de Roma
Esta pérdida de la moral, también afectó a la clase baja y los
esclavos. Las fiestas religiosas, conocidas como Saturnalia o los Bacanales, consistían
en la realización de sacrificios, canciones obscenas, actos lascivos y un derroche de promiscuidad sexual donde muchas
veces, estos actos bestiales y otros sucesos obscenos tomaban también lugar en
la arena del Coliseo como mera forma de entretenimiento. Los burdeles y la
prostitución forzada florecieron, al igual que el consumo masivo de alcohol, y
los juegos de azar en los combates de gladiadores, donde no faltaba la crueldad
sádica hacia el hombre y las bestias de la arena.
Corrupción política y de la Guardia Pretoriana
El poder de la Guardia Pretoriana, la
élite de soldados que componían la escolta personal del Emperador, también
cayó en un abismo de corrupción política, a tal punto, que su potestad les permitía a este grupo
masivo de soldados, decidir cuándo un Emperador debía ser depuesto y cuándo
debían nombrar uno nuevo. La historia de Sejano, comandante de la Guardia
Pretoriana durante el reinado de Tiberio, ilustra el poderío de los
pretorianos. En cierto punto, la Guardia Pretoriana llegó a subastar el trono
del Imperio al mejor postor.
Rápida expansión del Imperio
El rápido crecimiento de las tierras conquistadas por el Imperio
condujo a una necesidad de defender las fronteras y los nuevos territorios de
Roma. Los pueblos conquistados, al que muchos romanos se referían como los bárbaros, mostraban un marcado odio
hacia sus conquistadores. Los impuestos establecidos a estos pueblos eran tan
altos y abusivos, que las rebeliones se volvieron un suceso frecuente.
(recuerda los problemas de gobernabilidad expuestos en clase)
Guerras constantes y alto gasto militar
Las frecuentes sagas bélicas
llevadas a cabo por el Imperio, requerían de un presupuesto militar
excesivamente grande. El ejército romano se volvió cada vez más numeroso, y la demanda de soldados era imparable. Los bárbaros, una vez conquistados, eran
autorizados a unirse al Imperio Romano en calidad de mercenarios extranjeros.
Economía decadente y alta inflación
El Gobierno Romano se encontraba constantemente amenazado por la bancarrota, en parte debido al alto
costo que demandaba el Imperio, y en parte también a su economía estancada, los
elevados impuestos y una inflación
que condujo al final inevitable del Imperio Romano. La mayoría de los
habitantes de Roma apenas pudieron disfrutar de la increíble prosperidad de
esta nación. Por ejemplo, la cantidad de oro enviada al oriente en pago por
bienes de lujo, llevó a una escasez de este mineral para producir las monedas
romanas. Como resultado, la moneda romana se
devaluó tanto, que el sistema de trueque
hubo de ser implantado en una de las mayores civilizaciones conocidas por el
mundo.
Desempleo de la clase trabajadora
La mano de obra esclava y barata fue otra de las grandes causas que
provocaron la caída del Imperio Romano. Los plebeyos de Roma, al no poder
competir contra los esclavos, quedaron desempleados y pasaron a depender de las
dádivas del Estado. Además de lo
anterior, los romanos pusieron en práctica una política de comercio sin
restricciones que empeoró aún más la situación de los plebeyos, pues se vieron imposibilitados de competir con el
comercio extranjero.
Caida del Imperio Romano de Occidente
Ante ello, el Gobierno se vio obligado a subsidiar la clase trabajadora
de Roma para equilibrar las diferencias de los precios. El resultado final, fue
que muchos de los plebeyos decidieron vivir de los subsidios del estado, sacrificando su nivel de vida por la
facilidad de una vida ociosa. La evidente diferencia entre los romanos ricos y
pobres aumentó aún más.
La chusma y el costo de los juegos de gladiadores
Si los miles de ciudadanos romanos desempleados se hartaron de sus
vidas, esto llevó a numerosos disturbios civiles y motines callejeros. El populacho necesitaba encontrar un modo de
entretenerse, y los espectaculares juegos de gladiadores comenzaron a llenar el
vacío de sus vidas. El costo de estos juegos corría a cargo de los Emperadores,
y por ende del Estado, por lo que
muchos corruptos políticos patrocinaron los juegos para ganarse el favor y el
apoyo del pueblo. El costo de los juegos de gladiadores, eventualmente llegó a
representar un tercio de los ingresos totales del Imperio Romano.
La esclavitud
El número de esclavos se incrementó dramáticamente durante las dos
primeras centurias del Imperio
Romano. La dependencia del pueblo romano a los esclavos fue tal, que no solo
disminuyó la moral, los valores y la ética, sino que propició el estancamiento
de cualquier nueva tecnología que pudiera producir bienes de manera más
eficiente. Los romanos dependían de la mano de obra esclava para casi todas sus
necesidades, y esta dependencia inhibió
cualquier cambio o crecimiento tecnológico.
Por otra parte, el trato despiadado a los esclavos condujo a numerosas
rebeliones y Guerras Serviles, siendo la más reconocida de ellas, la encabezada
por el famoso gladiador Espartaco. En los últimos siglos del Imperio, y con el advenimiento del cristianismo, la
actitud hacia el esclavo cambió. Con la manumisión (acto de liberar a los
esclavos), el número de la servidumbre disminuyó considerablemente, junto a la
dependencia de Roma por esta fuerza de trabajo.
Desastres naturales
Durante el período del Imperio Romano, no solo existieron guerras
externas, enfrentamientos civiles, peleas callejeras, incendios y rebeliones,
sino también desastres naturales como las plagas, la hambruna y los terremotos.
Como en todos los períodos y sociedades, las personas buscaban a quien culpar,
incluyendo algunas religiones.
Cristianismo
La vida parecía desesperanzadora para los millones de personas regidas
bajo Roma, y la idea de una muerte temprana era algo inevitable. El
cristianismo en cambio, promovía la creencia de la vida después de la muerte,
lo que dio un nuevo aliento de esperanza y coraje al desesperado pueblo romano.
Con el paso del tiempo, el Emperador Romano Constantino el Grande, se proclamó
devoto de la fe cristiana y emitió un edicto
en favor de los cristianos otorgándole su protección. Poco a poco, el
Imperio Romano pasaría de una actitud antagonista a un estilo de vida pacífico.
Caida del Imperio Romano
Invasión bárbara
Durante su reinado, Roma acumuló el odio de sus enemigos más cercanos.
Dentro de ese rango, los ejércitos bárbaros se encontraban compuestos por
tribus como los visigodos, los hunos y los vándalos. El golpe final que llevó a
la caída del Imperio Romano, fue infligido por estas tribus bárbaras. La ciudad
de Roma fue saqueada por los visigodos en el 410 d. C., y por los vándalos en
el 455 d. C., evidenciando la desintegración de la autoridad romana y su
inevitable declive.
Nota:
¿notaste que llevan a la decadencia de un imperio, son exactamente los mismos
vicios que llevan a un estado, por ejemplo el nuestro, a detener su progreso?,
en fin, las siguientes dos clases o sesiones, serán para comprender
históricamente, el giro de los legados romanos y la cristiandad en occidente.
Que pasó con esas enseñanzas de vida que dejo el imperio romano y que paso con
esa expansión del cristianismo que inicio en roma y se amplió a lo largo de la
edad media. Esos serán nuestros ejes de aprendizaje, para lo cual empezaremos a
reflexionando un poco de filosofía.
- Lee e identifica los argumentos de los
siguientes segmentos filosóficos
- Realiza con los conceptos allí
establecidos un mapa conceptual
- Realiza una encuesta de 5 preguntas,
que te permitan indagar los conocimientos de amigos y familiares, sobre
los asuntos del alma y el cuerpo. (Indaga por sus opiniones)
Relación alma y cuerpo
1. Alma Principio que da forma y organiza el dinamismo
vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida. En algunas religiones y
culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos. Principio
sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y
acrecienta las plantas. Sustancia o parte principal de cualquier cosa. Viveza,
espíritu, energía.
2. Cuerpo Aquello que tiene extensión limitada, perceptible
por los sentidos. Conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser
vivo. Cadáver. Objeto material en el que pueden apreciarse las tres dimensiones
principales, longitud, anchura y altura.
3. Relación alma y cuerpo • El alma es el principio real de
todos los seres vivos, aquello por lo que los seres viven. • El alma es lo que
hace que el cuerpo sea una unidad y que sea vivo. • Por tanto el hombre y los
animales poseen alma. • Por ello lo propio del hombre no puede ser el alma como
se suele decir. • El hombre es, en rigor, un ser que posee un alma espiritual,
esto si es lo propio del ser humano. • Un alma espiritual es un alma capaz de
pensar, de querer y por la cual somos libres
4. El hedonismo • Se podría decir que con esta corriente
filosófica comienza la cuestión “Cuerpo y Alma”. • El hedonismo radical
sostiene los placeres físicos sin restricción. • El hedonismo moderno sostiene
las actitudes físicas moderadas de modo que el placer aumente. • En ambos la
principal motivación es el placer.
5. División tripartita del alma: • El alma racional: la cual es el trozo más puro y grandioso de las
tres, justamente es ésta la cual nos da la capacidad de razonar, pensar en lo
abstracto y hasta nos deja filosofar (Esta última actividad, según Platón, nos
permite alcanzar el mundo de las Ideas). Esta división del alma es la mas
ligada al Mundo de las Ideas y es de carácter divino. • El alma irascible: la cual es fuente de pasiones nobles, causas
bélicas y patriotismo. Está ubicada en el tórax y es indisoluble con el cuerpo.
(Por ende, mortal). • El alma apetitiva:
es principio de pasiones innobles e instintos. Se encuentra situada en el
abdomen
6. Aristóteles • A diferencia de su maestro Platón, le da
suma importancia al cuerpo sin disminuir los atributos dados por Platón al
alma. • Las actividades consideradas propias del alma, no pueden ser llevadas a
cabo sin el cuerpo. Por ello, no es probable que el alma sea algo completamente
separado al cuerpo• Así pues, el cuerpo y el alma constituyen una única
sustancia, y la relación entre ellas dos es igual a la de la materia y forma. •
El alma es la forma del cuerpo al igual que el cuerpo la materia del alma. • La
separación de estas dos fuerzas sería la destrucción del ser al cual formaban.
• Un alma sin cuerpo no es nada, y un cuerpo sin alma deja de ser un animal o
un organismo.
7. Platón • El cuerpo es un estorbo para el alma. • Es una
especie de cárcel la cual no permite la contemplación del Mundo de las Ideas. •
Por esto último, lo mejor que puede hacer el ser humano es morir, y la
filosofía no es sino una preparación para la muerte.
8. Descartes • Los seres vivos son como máquinas que están en
constante movimiento. • En el caso del hombre esa máquina estaría completada
por un alma espiritual que viviría dentro de ella.
9. Descartes • Le da pocos atributos a los sentidos, debido a
que los sentidos son medios inseguros para obtener conocimiento. • Esto
significa que cualquier información adquirida mediante el cuerpo, no
proporciona un saber en el cual basarse. • Se centra mayoritariamente en la
razón. • Ocupa un método escéptico y llega a una verdad. Esta verdad es:
“Pienso luego existo”. Es decir, lo único imposible de dudar es que dudo. Por
lo tanto mientras yo dude o piensa simultáneamente estaré existiendo.
10. Funciones del alma: • Función nutritiva: el alma vegetal
sólo contiene ésta. • Función sensitiva: el alma animal posee ésta y la
primera. De ésta derivan la función motriz y la apetitiva. • Función pensante:
el alma humana tiene las tres. • Esto, obviamente, implica una especie de
visión jerárquica de los organismos y de sus almas correspondientes.
11. Conceptos religiosos • Espíritu: Soplo de vida y se
extiende para vida eterna conectada y sellada con el Espíritu Santo de la
promesa, • Alma: Matriz de quien es el ser humano como se conoce, su memoria,
pensamientos, acciones; un disco duro de una computadora. El alma es lo que
hace distinguir una persona de otra. • Cuerpo: Estuche o lugar compuestos por
miembros, con que podemos actuar y accionar de acuerdo a nuestros deseos
carnales o bajo la dirección divina; o sea para bien o para mal.
Clase 8
Nota: ¿cómo
te fue con esos fragmentos? ¿Habías pensado alguna vez en esos temas?... bueno
es hora de poner a volar tu imaginación. No veas esta actividad como algo que
te atropella o te maltrata, sino más bien como la oportunidad de crecer desde
adentro. Puedes dejar esta actividad para cuando hayas terminado todas las guías
de todas las asignaturas, para que puedas reflexionar mejor.
- realiza un pequeño cuento que involucre los
conceptos observados hasta el día de hoy, no solo los filosóficos, sino
también los de las guías anteriores. Puedes además usar información actual
de la pandemia. Se libre, construye, recuerda que aunque la cuarentena te
ate de manos y pies, no podrá atar tu pensamiento. Disfruta de esa
creación textual y sorpréndenos con ella.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario