GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 02
|
NÚMERO DE HORAS 04
|
FECHA: Desde 1 de junio hasta 3 de julio
|
ASIGNATURA: historia
GRADO: undecimo
PERIODO: 2
|
Unidad 2: periodo
entreguerras
Temas:
Conceptualización
|
|
DOCENTE: JUAN ESTEBAN GAÑAN ROMAN
|
LOGROS ESPERADOS:
Identifico
factores de riesgo en estados cuya democracia como sistema de gobierno es
débil.
|
|
Reciban todos un cordial saludo, la presente guía tiene como fin,
avanzar conceptualmente sobre los contenidos temáticos de las clases
correspondientes al mes de junio, en ese orden de ideas, encontraran a
continuación las clases numeradas del 1 al 4, pues nuestra intensidad horaria
es de una hora por semana.
Clase 1 y 2
Nota: Los mapas conceptuales (también denominados organigramas)
constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o
conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este procedimiento
aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y
el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los
mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el
contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un
medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y
presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un
tema de manera lógica y ordenada. Por eso a continuación te propongo un texto
que te ayudara a comprender como se realiza un mapa conceptual
¿Cómo se confecciona
un mapa conceptual?
Siguiendo estos pasos:
1. Lee cuidadosamente el texto hasta entenderlo con claridad. En caso de
contener palabras de difícil significado, habrás de consultarlas en
el diccionario y comprobar qué función desempeñan en su contexto.
2. Localiza y subraya las ideas o términos más importantes (palabras
clave) con las que elaborarás el mapa.
3. Determina la jerarquización (subordinación) de esas
palabras.
4. Establece las relaciones que existen entre ellas.
5. Utiliza correctamente una simbología gráfica
(rectánguos, polígonos, óvalos, etc.).
Elementos con los
que se construye el mapa
1. Ideas o conceptos
Cada una de ellas se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo,
rectángulo u otra figura geométrica.
2. Conectores
La conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una
línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une
ambas ideas.
Procedimiento para
construirlo
Primero
Lee un texto e identifica en él las palabras que expresen las ideas
principales o palabras clave. No se trata de incluir mucha información en el
mapa, sino la más relevante.
Segundo
Cuando hayas concluido con lo anterior, subraya las
palabras que identificaste; asegúrate de que ciertamente se trata de lo más
importante y que nada sobre o falte.
Tercero
Identifica el tema o asunto general y escríbelo en la
parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.
Cuarto
Identifica las ideas que constituyen los subtemas ¿qué
dice el texto del tema o asunto principal? Escríbelos en el segundo
nivel, también encerrados en óvalos o rectángulos.
Quinto
Traza las conexiones correspondientes entre el tema
principal y los diferentes subtemas.
Sexto
En el tercer nivel coloca los aspectos específicos de
cada idea o subtema, encerrados en óvalos o rectángulos.
Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto,
etc) las podrás incluir si consideras que poseen suficiente relevancia y aportan
claridad.
Recomendaciones:
• Es conveniente revisar su mapa varias veces para
comprobar si las conexiones están correctamente determinadas.
• Las ideas pueden ser correctamente representadas de maneras diferentes.
De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idénticos sobre un
mismo particular; no existe un modelo único de mapa conceptual.
• Aunque tu mapa no sea igual que los de tus compañeros, aún habiendo
manejado la misma información, será correcto si comprende los aspectos más importantes
y los expresa de manera jerarquizada y lógica.
• En cualquier caso, un mapa conceptual estará acertadamente
confeccionado si posee significado para quien lo ha realizado y éste es capaz
de transmitir correctamente a otros lo representado.
1.
Ahora
que sabes cómo se hace un mapa conceptual, haz uno del tema que más te llame la
atención, independientemente del género que desees. Puede ser deporte,
política, religión, lo que tú quieras explicar con él.
Clase 3
Nota: las dos sesiones anteriores exploramos la forma como hacer un
mapa conceptual, ahora intentaremos descifrar con nuestro conocimiento previo
un mapa conceptual ajeno. Para lo que te propongo tres mapas conceptuales,
relacionados con nuestros contenidos temáticos. Obsérvalos e intenta comprender
lo que en ellos se explica.
- Realiza por cada mapa conceptual, un
párrafo explicativo del tema que en él se encuentre, No importa si
desconoces algunos conceptos de los siguientes mapas conceptuales, lo que
importa es tu proceso mental para intentar darles una explicación.
Clase 4
1. Realiza un mapa conceptual que de razón del conflicto armado
en Colombia, desde cualquier dimensión, sea política, económica o social.
Utiliza los conceptos que has adquirido a lo largo del proceso académico de
historia en el grado decimo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario